27 Ene 2011, 16:05
MagicAle escribió:direstraits escribió:La frágil memoria que condenó a Baha
Convendría recordar algunas cosas en torno a la figura de Nabil Baha, tan castigado en ciertos momentos por sectores de la afición. Pero ahora que se va, es de recibo rendirle un pequeño homenaje. Muchos de los que le han silbado, casi por todo en los últimos tiempos, puede que entiendan que se ha sido un poco injusto con él.
Empezemos por su llegada. Baha estaba a punto de firmar con el Elche -tenía un preacuerdo- cuando le llamó Muñiz, impresionado por ese búfalo de la Ponferradina que le metió un gol en El Toralín de puro nueve. Escuchó al Málaga y supo que era su sitio. Se lo debía a su carrera, porque estuvo a punto de firmar unos años antes por el Málaga B. Pero no cuajó y el club se trajo a su ex compañero Descamps. Así que Muñiz le convenció.
Se implicó en el proyecto del ascenso. Y ese año fue uno de los héroes. Por compromiso y por rendimiento. Antes de que el jeque pudiese llegar y fichar a 'baptistas', hubo una época en la que los jugadores no venían por dinero, lo hacían por proyecto, por ilusión, por Málaga.
Ese año de Segunda hizo todo lo que se le pidió. Ahí fue cuando empezó a renunciar a su ego de delantero (tan difícil para ese puesto ser dadivoso...) y se puso el mono de faena. No se lo quitó hasta el último día. Era un jugador de una dimensión importante y una proyección que invitó a pensar que iba a ser más grande de lo que finalmente ha resultado. Quizá eso ha jugado en su contra, se esperaba tanto de él que no se le ha perdonado que no llegase a su cima.
Desde niño soñaba con jugar con Marruecos en Francia contra Les Bleus. El día que llegó ese partido, pidió lo que casi ningún jugador ha hecho nunca. Solicitó permiso a su seleccionador para llegar más tarde a la concentración de Marruecos y poder jugar una eliminatoria de Copa entre el Málaga y el Racing. Aquella noche copera en La Rosaleda se lesionó y se perdió el partido que había soñado desde niño.
Pero siguió adelante. Jugó, se echó el equipo a las espaldas infinitas veces y metió muchos goles. Hasta renunció a jugar una Copa de África ese mismo invierno para ayudar al ascenso. Algunos meses más tarde, cuando al Málaga de Muñiz se le agotaba la gasolina, luchó por un balón en un partido ante el Elche. Se lesionó de su pie derecho, con el que mandaba aquellos misiles. Pero Muñiz le pidió un esfuerzo y jugó infiltrado y con muchos dolores hasta el final de temporada. Al final se ascendió. ¿No se merece un reconocimiento?
Hay más. Llegó Primera División. Tapia le siguió alejando del área, su hábitat. Corrió kilómetros y kilómetros, pero eso no le impidió terminar como máximo goleador del Málaga en Primera con nueve goles. Algunos preciosos como el que marcó en el Bernabéu. Pudo salir en invierno, pero prefirió seguir en Málaga, se compró una casa y tuvo el primero de sus dos hijos malagueños. Quería asentarse aquí. Y jamás jugó con sus buenos momentos para sacar más dinero a Fernando Sanz.
Aquella segunda vuelta entró en crisis goleadora. ¿Pero no es cierto que todos los titulares bajaron el pistón esa vuelta? Adrián, Eliseu, Duda, Goitia... Ellos también bajaron el rendimiento.
La campaña pasada jugó de nueve el primer partido. Hizo el primer gol de la temporada, una chilena inolvidable al Atlético. Después, Muñiz le alejó del área y volvió a correr por siete. Pero en sus ratos de nueve marcó cuatro goles más. Goles de permanencia. Dos al Villarreal, uno al Getafe y otro a Osasuna. Todos valieron puntos.
Es verdad que ha fallado goles. ¿Quién no lo ha hecho? Es verdad que jamás se volvió a ver a ese búfalo imparable del año de Segunda y de la primera vuelta en Primera. Pero nadie podrá quitarle jamás que ha sido un profesional, un buen compañero y que adora Málaga.
Otros, con menos bagaje (o con ninguno), son tratados y vitoreados como héroes. Pero servidor, ahora que se va, le rinde su particular homenaje. Porque cuando casi nadie quería venir a Málaga, Baha se apuntó. No hay que olvidar a los héroes del ascenso y a quien ha muerto por el Málaga. Buena suerte Nabil.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Su ciclo aqui ya habia acabado. Muchas gracias por tantos momentos buenos. Suerte en Grecia!!
27 Ene 2011, 16:08