El Offtopic de toda la vida.
14 May 2011, 19:04
Las víctimas de la tragedia
La Opinión de Murcia
Juani Canales López
52 años
Luchadora incansable
Juani Canales dedico su vida a sus hijos. Uno de ellos, Oscar Manuel, sordomudo y afectado por una minusvalía que le está dejando ciego poco a poco, está roto. "Su madre ha sido sus ojos y su voz durante sus veinte años de vida", contaba una de las amigas del chico. Desde que era joven
Trabajo "más horas que tiene el día" en el bar Dayto, para sacar adelante a su familia.
"Cada día iba guapísima, porque lo era, y aunque trabajara como una esclava, nunca perdía la sonrisa con los clientes del bar", rememoraba una de sus parientes. "Qué pena, ahora que había empezado a vivir bien abriendo su propio negocio, su vinoteca, la que con tanta ilusión abría cada día, ha tenido que tocarle a ella la desgracia", decía una de sus vecinas.
Su hijo Alejandro, que hace 17 meses le había hecho abuela, explicaba entre lágrimas, que "mi madre, mi Juani, era una luchadora, que perdió la vida saliendo de su empresa". Entablaba conversación con todo el mundo, por su carácter abierto y alegre. ."Esa tarde, después del primer terremoto, nos llamo a los familiares que vivimos fuera de Lorca para decirnos que mi padre y ella estaban bien, que no nos preocupáramos –cuenta desgarrado su hijo– pero al notar el segundo, salió de la vinoteca con mi padre... el iba por delante, y ella, allí se quedo". El desconsuelo se apodera de Alejandro: ".Siempre he estado orgulloso de ella, de hecho me puse su apellido, Canales, delante del de mi padre, porque era mi vida, mi aliento, el ejemplo de persona a quien seguir, .por qué te ha tocado a ti, irte sin ver crecer a tu nieto? .ay, mama, que vamos a hacer ahora sin ti?
Raúl Guerrero Molina
12 años
Murió protegiendo a su perro
Raúl Guerrero iba a cumplir 13 años en unos días. Estudiaba en el instituto San Juan Bosco, y "era un crio cariñosísimo, siempre estaba dándonos besos", cuenta su prima Tomasa. Esa bondad le llevo a coger en brazos a su perro antes de salir del bar de su abuelo, junto a su madre, al notar el seísmo.
El perro al que tanto quería, del que no quiso desprenderse ni en el último instante, y que le acompañó muriendo con él. En su foto de perfil de su cuenta de Tuenti, aparecía su perro.
"Sonia, su madre, está destrozada, lo vamos a enterrar en Vélez Rubio, junto a su abuelo fallecido, en la tierra natal de la familia", cuenta su prima.
Antonio Sánchez
37 años
Caminaba con sus dos hijos
"La vi poco antes del terremoto, caminando con sus dos hijos: uno de tres anos y otro que llevaba en el carricoche", cuenta un amigo de su marido, que la saludo sin esperar que Antonia Sánchez perdiera la vida minutos después. "Dicen que estaba embarazada", cuenta este lorquino, que explica que su marido, llamado Salvador, trabaja en la gasolinera del Barranquete desde que se casaron.
A esta mujer de 37 años el suceso le pillo saliendo del Mercadona del barrio de La Viña, y sus hijos presenciaron toda la escena dramática, hasta que el padre los recogió. "Al ver a su madre tirada en el suelo, se abrazaban a ella para buscar su amparo, pero ya estaba muerta", indico uno de sus allegados. Su cadáver permanecía ayer en el tanatorio Blaymar de Puerto Lumbreras, donde fue velada por los suyos.
Emilia Moreno
22 años
Embarazada
El dolor de los familiares de Emilia Moreno les llevo a celebrar el velatorio en la más estricta intimidad: en una de las viviendas de los parientes. La joven lorquina estaba embazada cuando el derrumbe le alcanzo y le arrebato la vida.
Pedro José Rubio Corbalán
72 años
Salía de hogar del pensionista de jugar al dominó
"Era un bonachón, un hombre familiar, que había encontrado el amor a los sesenta años". Así cuenta su nuera cómo era Pedro José Rubio Corbalán, a quien el seísmo le sorprendió cuando acababa de salir del hogar del pensionista del barrio de San Diego acompañado de su amigo Juan Salinas, también muerto, con quien acababa de echarse una partida de dominó.
Pedro José era de Alhama de Murcia, antes de jubilarse había trabajado como agricultor, no tenía hijos y nunca se había casado hasta que conoció a Fina, con la que contrajo matrimonio cuando ya rozaba los sesenta años. "Con ella conoció la vida en pareja, las reuniones familiares y le encantaba esa unión", dice la hija de su viuda, recordando que a ella la llamaba hija y a las descendientes de esta, nietas, aunque no llevaran su sangre. "Nos hizo muy felices a todos, pero sobre todo a mi madre, que le devolvió la alegría".
Juan Salinas Navarro
76 años
Se mudó a Lorca hace meses
Juan Salinas Navarro, de 76 años, murió acompañado de su amigo Pedro Jose Rubio, tras pasar la tarde en el hogar del pensionista. Estaba soltero y no tenía hijos, así que hace unos meses, poco antes de Navidad, decidió dejar su casa de la pedanía lorquina de Coy donde había pasado toda su vida para irse a vivir a una residencia de ancianos de la ciudad, y estar acompañado. Se había dedicado al campo, y sus sobrinos velan su cuerpo sin vida rememorando lo bien que se había portado con ellos. "Era una persona estupenda., coincidían todos sus parientes"
Domingo García Urrea
44 años
Muy unido a su madre
Soltero y sin hijos, vivía con su madre en la avenida de Europa, donde perdió la vida por el impacto de un muro, mientras caminaba con un amigo. "Era muy familiar, se desvivía por sus sobrinos y le gustaban las nuevas tecnologías", dice sus tres hermanas, Lali, Serafina y Rosi.
Vivía con su madre, Concha, que está destrozada porque estaban muy unidos. Ella era Testigo de Jehova, pero él no pertenecía al grupo religioso.
Rafael Mateos Rodríguez
53 años
Fue a ver los destrozos
Era empresario, con tres hijos: dos gemelos de 14 años y una niña de 4. Le avisaron de que la única de sus tiendas que había sobrevivido a la crisis, Calzados San Diego, había sufrido destrozos con el primer terremoto. Se dirigía a hacer deporte, ataviado con el traje de ciclista, y al salir de su establecimiento, las cornisas le alcanzaron. Junto a él, fallecieron otras dos personas.
María Dolores Montiel
41 años
Murió en la Arrixaca
Fue la última en perder la vida. Llevaba horas debatiéndose entre la vida y la muerte desde que había recibido el impacto de una cornisa en el cráneo, y finalmente, Dolores Montiel falleció a las doce del mediodía de ayer en el hospital de la Arrixaca, donde estaba ingresada.
Su nombre aparecía en una de las salas del tanatorio Lázaro Soto, pero nadie se acerco hasta el lugar puesto que su cuerpo permanecía en el Instituto Anatómico Forense a la espera de la autopsia. Ningún familiar pudo describir su carácter ya que aguardaban la llegada del cuerpo en la intimidad, pero su decisión, que firmó años antes de morir, da cuenta de su gran corazón: dono sus órganos.
DEP a todos, y ojala esten en algun sitio y pueda descansar en paz..
Lo del chaval me ha impactado.., que una mierda de terremoto que casi nunca los hay de esa magnitud en España pueda matar a tanta gente y a un crio.., que salio por miedo y encima cogio a su perro.. madre mia como tiene que estar la familia y sus amigos.., y que miren su tuenti y vean sus comentarios y sepan que no esta, que esa persona ya no existe..
Es durisimo, salir corriendo el pobre y que le cayera todo encima cuando queria salvarse..
DEP y mucho animo Lorca...