El grupo chino Alibaba estudia montar un centro en Málaga con vistas a su entrada en HispanoaméricaLa empresa china Alibaba estudia construir un centro tecnológico en España que sirva para entrar en el mercado hispanoamericano, y Málaga podría ser la ciudad elegida para ello. Un grupo de directivos de la referida empresa visitaron hace unos días Málaga, donde fueron recibidos por el alcalde, Francisco de la Torre, que fue su anfitrión. Los responsables de la empresa líder en el comercio electrónico chino estuvieron en varios puntos de la ciudad, y parece que se fueron muy satisfechos. El interés de Alibaba por Málaga surgió en Davos, donde su fundador y presidente, Jack Ma, fue uno de los ponentes del foro que anualmente alberga a los máximos responsables de la economía mundial, tras una larga conversación con el empresario malagueño afincado en Alemania Manuel Molina, en la que éste le habló de su ciudad natal como «el lugar ideal para establecer una sede del centro con vistas a su deseo de entrar en Hispanoamérica. Yo le hablé maravillas de mi ciudad, y por lo visto, Ma tomó buena nota. Ojalá me haga caso». La previsible inversión de Alibaba para este centro en su imparable expansión internacional superaría los 300 millones de euros en una primera fase y crearía unos mil empleos de forma directa. Un grupo de dirigentes y directivos de la ciudad china de Hangzhou y de la empresa visitaron hace unos días Málaga, donde fueron atendidos por De la Torre, y estuvieron en diversos lugares de la capital. Aunque nadie quiere dar datos de este hecho, el propio alcalde confirmó la presencia de los responsables de Hangzhou pero declinó hacer más comentarios.
....
«No quiero vender humo. La visita ha existido, pero no puedo dar más datos. No sería bueno para los intereses de Málaga porque estamos hablando de algo muy importante», manifestó Francisco de la Torre...
...
Molina añade que «Málaga tiene un enorme potencial, y yo me estoy volcando con mi tierra, con la ciudad en la que viven mis padres, porque Málaga me está demostrando un gran cariño. Ahora es así, y como lo siento, lo digo. Málaga se merece lo mejor». Para el presidente de TSS Group, el multimillonario chino «es un personaje apasionante», y elogió su intervención en el Foro de Davos, donde Jack Ma ‘sacó músculo’ por los 100 millones de personas que utilizan diariamente sus portales ‘business-to-bussiness’. Aunque como ya hemos referido nadie quiere dar información alguna al respecto, parece que la inversión inicial de este proyecto sería de unos 300 millones de euros, y crearía al menos 1.000 puestos de trabajo directos.
....
Jack Ma está considerado como la persona más rica de China y la revista ‘Forbes’ lo incluye entre los 25 personajes más poderosos del mundo en la actualidad.
Esperemos que la junta sevillana no aburra la inversión. Y quién sabe si Alibaba no está interesada en pequeño patrocinio

Aunque la tecnológica Huawei está instalada en el parque tecnológico aquí en Málaga y sin embargo su patrocinio se ha volcado en el atlético
Ojalá se confirme. Sería otro pequeño impulso a la Málaga tecnológica (a pesar de los vientos del interior que nos frenan) y daría más visibilidad internacional.