Opina sobre todo lo relacionado con el Malaga C.F y sigue sus noticias día a día.
24 May 2013, 09:17
LAS DOS PUERTAS
Ascensos, descensos, desapariciones, alegrías, tristeza, Beasaín, Oporto, Garrucha, Dortmund, Puche, Roldán, Al Thani, …
De todo hemos tenido en Málaga con nuestro club de fútbol. Seguramente volveremos a ser lo que hemos sido siempre. Seremos un club que luchará por no descender, un club que venderá sus mejores elementos, un club que sufrirá en cada partido.
Tenemos que agradecer a los jugadores la implicación que han tenido con el equipo esta temporada. No es fácil. La incierta situación económica no invitaba al optimismo. Pero ellos han sabido estar a la altura. Luchando por puestos europeos, eliminados en cuartos de la Copa del Rey en una eliminatoria espectacular (de poder a poder) contra el mejor equipo del mundo. Y fuimos derrotados en cuartos de la Champions. Y no nos eliminó el Borussia. Caímos porque así estaba escrito el guión de nuestra Historia. Fuimos eliminados por un equipo al que le dimos un “baño” donde otros grandes han sido vapuleados. Espectacular el juego de nuestro equipo en Europa. Panathinaikos, Zenith, Anderlecht, Milán, Oporto Borussia. Todos han podido comprobar la calidad de los Joaquín, Isco, Willy, Demichelis, Toulalan, etc.
Y dar las gracias a los propietarios. Yo soy el primer agradecido. Jamás he visto al Málaga en Europa. La inversión del Jeque nos ha permitido viajar a campos que jamás habíamos pensado. No nos olvidemos: hace muy poco tiempo en La Rosaleda se gritaba en tono jocoso “El año que viene Málaga – Milán”. Pues, aunque parecía ficticio, ya lo hemos vivido. Por eso tenemos que estarle agradecido a Al Thani. Y reconozco que su indefinición, su silencio y su marcha atrás en la inversión nos está llevando a una etapa de incertidumbre y, posiblemente, de retroceso. Pero hay que darle las gracias por esta temporada de éxitos que, posiblemente, nunca la volvamos a tener aunque la temporada próxima nos paseemos por Europa de nuevo.
Hace nueve meses escribí un artículo sobre el mejor entrenador que ha tenido el Málaga en su historia (y no me olvido de otro grande, Antonio Benítez). El artículo, titulado “La libreta del Mister”, hacía referencia a todo lo que nos ha “regalado” Manuel Pellegrini a los aficionados con su forma de entender el fútbol, con su forma de ser, con su pública humildad y honradez. Es el momento de dar las gracias, es el momento de mostrarle la unánime pleitesía del aficionado. Aunque hemos coreado su nombre en cada partido, no es suficiente. Málaga entera debe sentirse agradecida por todo lo que nos ha dado este entrenador. Discreción, humildad, honestidad…
Y en el mejor momento futbolístico de la historia. Con el Málaga C.F. paseando su gran juego por Europa.
En el mundo del fútbol existen dos puertas. Y no me refiero a las de entrada y salida.
Hay entrenadores que rellenan páginas de periódicos, minutos de radio y vídeos de televisión.
Hay entrenadores que presumen de equipos y de títulos.
Que “sacan pecho” porque son capaces de sentar en el banquillo a los mejores jugadores del mundo.
Hay entrenadores prepotentes, soberbios y maleducados que tienen que salir por la puerta de atrás de un club plagado de estrellas.
Hay otros entrenadores que no alzan la voz pero cuyo trabajo desemboca en que más de 25.000 aficionados coreen su nombre en cada partido.
Es otra forma de salir de un club: por la puerta grande.
Gracias Mister.
Y, por supuesto, sigo dando las gracias a todos los que año tras año estamos ahí, apoyando al equipo, en tercera, en primera o en Champions. “Pasan los años, pasan los jugadores, pero lo que no pasa, Málaga, es mi pasión”. ¡Qué gran verdad! No sé si seremos 20.000, 30.000 o 5.000, pero seguiremos ahí, temporada tras temporada, partido tras partido. “Esta es la afición del equipo campeón” se corea en La Rosaleda. Yo lo diría, al revés, éste es el equipo de la mejor afición, de la afición campeona. “Madre mía, que afición tan grande”. Me reafirmo en lo que escribí entonces.
Gracias, Málaga. La temporada que viene volveremos a estar contigo.
Fdo.: Juan Díaz Palomo
Socio nº 3.820 del Málaga C.F.