Lo saco de su hilo, pero es que esta entrevista, hecha por aficionados franceses, me parece tan tremenda, que creo que merece la pena sacarla aparte. Si los moderadores tienen otro criterio, lógicamente cerrarán el hilo.
Hamor.
Como he puesto en el hilo del jugador insisto en que la traducción es aproximada y que no soy una profesional del tema, así que bien puedo haber metido alguna pata, aunque no creo haber desvirtuado demasiado el sentido de lo que dice.
El enlace original es este:
http://www.atlantiquefootballclub.com/L ... a1916.htmlC.C.: Usted es un 6. En Francia, el prototipo es un jugador físico y generalmente menos técnico. ¿La visión de su puesto en España es diferente? ¿Ha recobrado el espíritu del “juego a la nantesa” en España?No, no es forzosamente diferente a Francia. Si me ficharon en España era por las cualidades que había mostrado en el campeonato de Francia. Estoy allí para defender y para recuperar balones para que otros jueguen.
C.C.: Manuel Pelligrini, su entrenador, es conocido por primar el juego ofensivo ¿Le recuerda a lo que usted conoció en el Nantes?Yo, no conocí Raynald (Denoueix) o Coco (Jean-Claude Suaudeau). Apenas hice algunos entrenamientos cuando Raynald llevaba el equipo profesional, por lo tanto no puedo comparar, realmente. Pero una cosa es segura: el entrenador (Pelligrini) insiste mucho en el trabajo con balón. Hasta la preparación física se hace con balón. Es verdad que en general en España es más lúdico que en Francia. A título personal, esto no me basta respecto a lo que estaba acostumbrado en Francia. Por eso hago a veces sesiones de trabajo físico después del entrenamiento.
C.C. En Málaga se ha hecho uno de los “jefes” del equipo y la prensa le alaba. ¿Piensa que usted merecería más reconocimiento en Francia? Nunca he buscado el reconocimiento. Sencillamente ha pasado. (no sé si es la traducción correcta). La gente está muy contenta con lo que hago, con lo que hace el club. Es lo esencial. Después, honestamente, no me desagrada que los medios de comunicación no hablen demasiado de mí. No está en mi carácter ser mediático.
La formation en el Fútbol Club Nantes : Debo trabajar para hacerme un huecoT.B. ¿que le aportó la formación recibida en el FC Nantes? ¿Y hoy, qué consejo le daría a un jugador joven? ¿Qué consejo podría darle a un jugador joven? Simplemente que siga siendo él mismo. Francamente, cuantos más escalones se suben, más peligro se corre de cambiar de mentalidad. Hay que evitar esto al máximo. Respecto a mi formación a Nantes, allí lo he vivido todo. Cuando llegué era más ofensivo, pero al ir subiendo de nivel todo se vuelve más difícil. Debí trabajar para hacerme mi hueco. Hasta los 17 años tenía cualidades con el balón que me permitían driblar a tres jugadores. Pero cuando perdía el balón atrás, no hacía el esfuerzo de volver. Era vago. Me lo reprocharon tanto que finalmente decidí cambiar. Finalmente trabajé mucho y mis defectos se volvieron cualidades.
LG ¿Qué recuerdos guarda de sus años en el Olympique de Lyon? ¿Mantiene el contacto con los lioneses? De Lión guardo muy buenos recuerdos. Es el club que me permitió aspirar a la selección francesa. Llegué a un equipo que lo había conseguido casi todo. Debía conseguir imponerme y eso sucedió. Se logró sobre todo el doblete Copa-Campeonato. Yo no tenía allí muchos conocidos, apenas Yo (Yoann Gourcuff), pero ahí queda todo. No soy muy de telefonear, de todas formas. En cambio, si debo cruzármelos de nuevo, seré muy feliz de volver a verlos.
DA ¿Qué piensa hacer cuando deje el fútbol?Es una cuestión que me planteo a menudo, aunque sólo tengo 29 años 8sonríe). Creo que en uno o dos años me ocuparé un poco de mis hijos. Me iré de vacaciones para disfrutar de ellos al máximo. Luego me aburriré pronto, me conozco bien. Entonces veremos.
Málaga: si debo irme un día, será por el bien del clubM.P. ¿Cuál es el momento más emotivo de su carrera? (Yo le había preguntado por un momento en cada uno de sus tres equipos, para ver cuál era el del Málaga, pero en fin)
Como suele ocurrir para un futbolista, la emoción más bonita fue el primer partido como jugador profesional. El mío, delante de mi padre, que además se había desplazado, fue en Liga de Campeones contra el Bayern de Munich (19 de marzo de 2002, derrota 2-1) El club se jugaba su supervivencia en primera división optó por alinear a un equipo joven. Hay peores oportunidades para una primera vez (sonríe).
¿Si tuviera que elegir entre el Arsenal y el Atlético de Madrid, qué club elegiría?(se ríe) No me he planteado la cuestión. Desde luego, estoy bien en España. Me encanta la mentalidad de aquí. Es muy “guay”, tranquila, hay menos presión. ¿La premier league? Nunca se ha presentado la ocasión. No he tenido que pensar sobre ello.
Redacción: Ha anunciado públicamente que finalizaría su contrato en Málaga. ¿Por qué esa elección?He encontrado un público extraordinario. Hemos conocido momentos difíciles. El club está en una situación complicada. Es complicado incluso hoy saber dónde se está pero la gente nos apoya a fondo. he conocido un año muy bueno, con la Liga de Campeones como clave. Este año es un poco más difícil pero al menos hemos conseguido los cuartos de final; es un logro histórico para el club. Y además, emocionalmente, es un club donde vivo cosas muy bonitas. Es magnífico. Si debo irme un día, será por el bien del club, porque pueda prestarle un servicio.
Knysna. Esta situación me ha hecho dejar Lyon y FranciaAC. No le hemos oído hablar mucho desde 2010 (sobre el mundial) ¿Nos puede decir más?No tengo muchas ganas de hablar. Ya he dicho todo lo que había que decir. No hay mucho más que añadir. Eso será para siempre una cicatriz para mí. Cuando hice escribir la palabra, era para hacer las cosas bien, para que estuvieran bien hechas. No se consiederó que fuera así. No puedo cambiar nada. Al final esa situación me hizo abandonar Lyon y Francia. Necesitaba reencontrar el placer, el juego, la alegría de ganar. Y eso al final me permitió ir a Málaga y vivir esta bella experiencia.
FT La selección francesa (…) ¿Ha digerido el episodio Knysna y estima usted que está listo a volver a jugar un papel principal entre los 11 de Didier Deschamps?No me planteo la cuestión. Irme de Lyon para olvidar este episodio me ha permitido vivir, como decía, esta experiencia en España. Estoy bien donde estoy ahora. Y mi objetivo es jugar bien en mi club. Luego la selección vendrá o no. Siempre se piensa en ello pero también hay nuevos jugadores que han llegado al grupo y que son buenos. Le deseo toda la felicidad del mundo a la selección.
Nantes en Ligue 1 : Estaría contento por la gente del clubJ.P. ¿Estaría interesado en ser entrenador al final de su carrera?Ah, no, en absoluto. Pienso que es una experiencia que cambia a un hombre. No tengo necesidad de eso. No me la imagino porque no la he vivido. Pero hay que pensar en todo. Además, el entrenador moderno debe también dar pruebas de psicología con sus jugadores y, por supuesto, debe rendir cuentas a la dirección del club, y estar dispuesto a morir con sus ideas. Hoy no se les da mucho tiempo.
¿Sigue la actualidad del FC Nantes? Espera usted una vuelta del club a la Ligue1?Sí, por supuesto que la espero. Aún conozco más o menos a la gente que trabaja en el club. Estaría contento por ellos y, francamente, por una ciudad como Nantes, es importante. De cuando en cuando sigo sus resultados, les va bastante bien. Sería bueno que llegaran.
Redacción: Una última palabra sobre los cuartos de final, históricos, de Liga de Campeones que va a disputar contra el Dortmund. ¿Qué porcentaje de oportunidades de pasar se dan ustedes?Realmente no lo sé. Contra Oporto, nadie creía que íbamos a saber hacer lo que hicimos. En liga de campeones, por lo visto, hay que tener un poco de suerte. Diría que es de un 50-50. Queríamos sobre todo evitar los dos clubes españoles. Y tras esto, ¿qué es un buen resultado (del sorteo)? Lo sabremos después. Puede ser un nombre menos brillante pero es un equipo extremadamente sólido. No hay una individualidad fuerte pero forman un colectivo estupendo.