ENTREVISTA|Mikel Roteta Lopetegui
"En nuestra etapa llevamos al Málaga desde el pozo de la Segunda "B" a la Primera División"
FMS: ¿Qué echas de menos del fútbol como jugador?Mikel Roteta: Pues estar en el césped, competir, luchar, pelear, ganar, empatar o perder si lo diste todo… disfrutar del ambiente de los campos… sentirte jugador!!!
FMS: ¿A qué te dedicas profesionalmente ahora?Mikel Roteta: Me preparo para entrenar, he obtenido los títulos de entrenador nacional, coaching especialidad fútbol, y entreno en la Preferente de aquí (San Sebastián). Esperando progresar poco a poco…Empecé de representante de jugadores, pero lo dejé. En mi etapa de jugador tuve mi representante, con la palabra nos bastaba a los dos para cumplir cada uno en lo suyo, pero veo que no todos pensamos igual, y de esa forma, sin palabra, incluso faltando a la firma, no me gusta trabajar…
FMS: He leído por Internet que hace años hiciste tus pinitos como entrenador de Real Unión, donde fuiste cesado a los pocos meses y desde entonces te dedicas a la representación de futbolistas. Háblanos de tu experiencia como entrenador. Mikel Roteta: Como he comentado en la pregunta anterior, fue al revés, primero empezó de representante y luego pasé a entrenar… He entrenado al Añorga (Liga Nacional Juvenil) dos años, otros dos al Usurbil de Preferente (donde estoy ahora) y entre los dos al Real Unión B, donde por discrepancias con la dirección deportiva se acabó prematuramente mi etapa.
Lo más bonito y gratificante en el mundo del fútbol es ser jugador, no hay nada que se le parezca, pero el puesto de entrenador tiene mucha intensidad, para lo bueno y para lo malo, ¡fútbol completo!
FMS: ¿Te gustaría volver al Málaga formando parte del club en alguno de sus apartados? Mikel Roteta: Vaya por delante que considero al Málaga y a Málaga mi casa, dicho esto, siempre estaré encantado de ayudar…En el fútbol nunca sabes cuál es el camino recto para llegar a tu destino ¡pero sé que un día volveré!
FMS: ¿Cuáles son los ex compañeros futbolistas con los que sigues manteniendo amistad? Mikel Roteta: Desde la distancia, no tengo trato diario con ninguno, pero mantengo telefónicamente relación con mucha gente de aquella etapa…y en verano nos juntamos algunos en Málaga para recordar y estar al día de cómo están los compañeros.
Pero siempre paso también a saludar a los empleados del club, desde utilleros, masajistas, médico, y gente de las oficinas…
FMS: ¿Qué le queda al fútbol profesional de deporte y cuánto es negocio? Mikel Roteta: Puff…¡difícil cuantificar! Es difícil de diferenciar donde empieza el deporte y donde acaba el negocio, pero lo que sí es cierto que entre todas las aficiones consiguen que esto siga siendo una pasión, los dirigentes (no todos…). Creo que con los horarios de televisión están poniendo a prueba la paciencia de todos los aficionados…entre esto y el reparto desigual de las televisiones ponen en peligro el futuro de muchos clubes.
FMS:¿Quién era tu mejor amigo en el Málaga CF? Mikel Roteta: Tuvimos la suerte de tener un grupo humano inmejorable. Aunque con los que más me relacionaba eran Gerardo, Bravo, Rafa, Movilla, el Gato Romero…. Muchos, ¡al final quedaré mal con alguno!
Con el primero que compartí habitación fue con Basti… ¡que fenómeno!
FMS: ¿Sigues este año con los veteranos del Málaga CF? Mikel Roteta: Lógicamente desde aquí no puedo estar siempre con ellos, pero el año pasado participé en la Copa de Andalucía de Veteranos en Granada. Qué gozada, y además campeones, fue muy bonito.
Aquí participo con los veteranos de la Real Sociedad.
FMS: ¿Hubieras cambiado vivir esta etapa en el Málaga CF por la que tú viviste? Mikel Roteta: No… Cada una de ellas tiene algo especial, y aunque la de ahora tiene más “glamour”, en nuestra etapa llevamos al Málaga desde el pozo de la Segunda "B" a la Primera División siendo una verdadera familia…Identificándose con el equipo hasta el último aficionado. Conseguimos reducir el número de seguidores blancos o blaugranas y que volvieran a disfrutar con el equipo de su tierra…
FMS: ¿Eres abonado del Málaga CF? Mikel Roteta: No.
FMS: ¿Sueles venir a La Rosaleda a ver jugar al Málaga? Mikel Roteta: En verano, cuando voy, si coincide algún partido. Pero normalmente si lo veo tanto en Anoeta, San Mamés o El Sadar, cuando vienen a jugar.
FMS: ¿Qué sientes al ver al Málaga paseando sus colores en Champions? Mikel Roteta: Emocionante, aunque reconozco que desde el principio me dio vértigo ver como crecía el equipo. Sinceramente hubiera preferido más, un crecimiento sostenido y acorde con las posibilidades del club.
FMS: ¿Qué futuro le ves a este Málaga? Mikel Roteta:Como he dicho antes, con cierta inquietud. No sería la primera vez que caprichos de personas adineradas dejan de serlo de la noche a la mañana, y con graves consecuencias. Espero equivocarme y que el Málaga sea gestionado con inteligencia y cordura, porque en el plano deportivo, están demostrando una profesionalidad intachable y un acierto que no todos los días se dan.
FMS: ¿Qué ha significado Málaga para ti? Mikel Roteta: Todo. Conseguí disfrutar del futbol a máximo nivel. Tengo a mi hijo nacido en Málaga. Tengo muchos amigos con los que mantengo relación… ¿Más?
FMS: ¿Sigues representando a Gaizka Saizar?¿Por qué no vino finalmente al Málaga? Mikel Roteta:Como he dicho en la segunda pregunta, lo de representante lo dejé… y Obviamente con G.S. no tengo relación.
Resumiendo: No fue al Málaga, porque no quiso, porque no hizo caso de mi experiencia… yo lo tenía todo atado, había un proyecto tentador, pero cada uno elige su camino y el eligió…y así le fue.
FMS: ¿Cuál es tu jugador favorito de la actual plantilla del Málaga? Mikel Roteta:En el Málaga hay grandes nombres con mucho recorrido en el fútbol, y es difícil quedarse con uno solo, pero de los jóvenes, creo que Isco está demostrando que tiene nivel para estar “ya” en la selección absoluta.
Tiene todo para triunfar y además, visto desde fuera, parece que tiene los pies en la tierra y la cabeza bien amueblada.
FMS: ¿Tenía mejores delanteros aquel Málaga (Dely-Darío) que el actual? Mikel Roteta: Yo no los cambiaba por nadie…Pareja de delanteros como Dely y Dario es difícil encontrar… es cierto que hoy se juega mucho con un solo punta y más medias puntas o centrocampistas con llegada, pero teniendo a la doble D en el campo los goles estaban asegurados.
FMS: ¿Crees que el Málaga volverá a levantar un título como tú lo hiciste? Mikel Roteta:Lo creo y lo espero… aunque con los grandes siempre por encima resulta difícil colarse, pero hay que mantener la ilusión en que algún día pueda ser.
FMS: ¿Conoces algún miembro del Frente Roteta que se sitúa en Preferencia? Mikel Roteta: Si son los mismos incondicionales de mi época seguro que si… aunque no me importaría poder saludarles un día que vaya por Málaga. ¡Gracias si leen esta entrevista por todo el apoyo!
FMS: ¿De qué partido de tu etapa como jugador en el Málaga guardas mejor recuerdo? Mikel Roteta: Después de seis años maravillosos y consiguiendo metas cada vez más altas, es difícil, pero me quedaré con tres o cuatro de forma cronológica:
1. Beasaín 1–2 Málaga (playoff de ascenso a 2ºA).
2. Málaga 4–3 Mérida (Temporada del ascenso a Primera, levantamos un 1-3 y tuve la suerte de meter dos).
3. Málaga 1-1 Villareal (Campeones de la Intertoto, con “golito”).
4. Leeds United 1–2 Málaga (Elland Road, ¡Qué ambientazo! ¡Qué triunfo!).
FMS: ¿Qué camiseta del Málaga CF guardas que sea muy especial para ti? Mikel Roteta: Pues tengo colgadas con perchas, una camiseta de cada año que jugué… desde los 14 hasta los 36 años que deje el futbol, más algunas que intercambie con otros jugadores o compañeros. En total serán unas 55 camisetas, es un gran recuerdo…
FMS: ¿Dónde te gustaba más jugar? ¿Central o lateral?Mikel Roteta: Sinceramente siempre me considere más central, pero con el tiempo me adapté y me encontraba muy a gusto de lateral… lo importante, y no es un tópico, es estar en el once.
FMS: ¿Fue Joaquín Peiró el entrenador que más te marcó como jugador profesional?Mikel Roteta: Hacia el Míster sólo tengo palabras de agradecimiento. Desde que llegó, nos entendimos perfectamente y supimos que es lo quería el uno del otro.
Con el tiempo no solo fue una relación profesional, convivimos momentos muy felices y eso marca en la relación entre las personas…
FMS: ¿Cómo era Peiró dentro del vestuario?Mikel Roteta: Sobre todo era muy respetuoso con nosotros, sabía repartir responsabilidades y tenía la virtud de consevar la calma en momentos difíciles.
FMS: Se hablaba que el secreto de aquel Málaga era el vestuario, todos hablaban maravillas de ese grupo ¿Ves desde fuera similitudes entre Peiró y Pellegrini a la hora de tener al grupo como una piña?Mikel Roteta: Evidentemente lo importante para un grupo es tener claras la metas, en nuestra época fuimos creciendo vestuario y club de la mano, ahora, el equipo ha tenido diversos problemas mas allá de lo deportivo, con momentos delicados, y han buscado refugio dentro del vestuario, eso fortalece, y los resultados son más que evidentes. Antes y ahora se ve un equipo y un grupo humano que caminan en la misma dirección.
FMS: ¿Por qué tanta efusividad en la celebración de aquel gol logrado con el Xerez ante el filial malaguista en La Rosaleda?Mikel Roteta: Mira, con estas cosas me pongo muy serio… el Málaga es mi vida, es la tierra de mi hijo, es donde he disfrutado como futbolista, pero no soy ni de modas, ni de cualquier cosa que se le parezca… lo que sí me parece una falta de respeto es que un jugador meta un gol con el equipo que sea y no lo celebre. Creo que está fuera de lugar tanta hipocresía…
Yo en los dieciséis años de profesional, en todos los equipos que estuve, di todo lo que llevaba dentro, con más o menos fortuna…pero todo. Otra cosa es que después uno tenga en el corazón unos colores, que en este caso son claros, blanquiazules, pero mi intención solo y únicamente era, celebrar el gol con mis compañeros… de verdad, eso de no celebrarlo se lo dejo a los siguen unas modas según el momento.
FMS: ¿Cómo recuerdas aquel tiro de Miguel Ángel que rebota en ti y el cuero entra en la portería del Villarreal, gol que sirvió para entrar por primera vez en la historia en competición europea? ¿Posiblemente sea el gol más inverosímil pero el que dejó mejor recuerdo?Mikel Roteta: Fue un centro medido, y después de anticiparme, lo rematé con el pecho…bueno, esta es la versión que guardo para los nietos. Para ser honesto, me encontraba en zona de remate y tuve la suerte o habilidad de desviar un lanzamiento de Miguel Ángel a gol, pero no un gol cualquiera, un gol que nos metió en la historia del club por la vía rápida…De todas formas, más que el gol, los recuerdos son la celebración con la afición, y las eliminatorias tan extraordinarias que vivimos aquel año.
FMS: ¿Cómo eran Darío y Dely en el vestuario? ¿Y el Gato Romero?Mikel Roteta: Los tres unos fenómenos… Darío pura fuerza de la naturaleza, Dely un “gentleman” y el Gato “joder que entrega”… pero los tres dentro ayudaban y arrimaban el hombro como el que más. Ah…¡La música que ponía Darío en el vestuario era demasiado empalagosa!
FMS: ¿Es cierto que te lesionaste la espalda al levantar el trofeo de la Intertoto? Y ahora en serio ¿Qué impresión te causó levantar ese trofeo?Mikel Roteta: Joder… ahora con la crisis lo entendería, pero entonces pensé que era el trofeo para el Villarreal (el subcampeón), y que el nuestro lo sacarían de algún lado…tenéis razón, un poco minúsculo.
FMS: Cuéntanos alguna broma o anécdota graciosa ocurrida en tu etapa en el Málaga CF.Mikel Roteta: Bueno, recuerdo que en un entrenamiento Sandro y Musampa tuvieron algunos rozes, sus más y sus menos, el caso es que al acabar el entrenamiento, algunos nos metimos antes al vestuario e improvisamos con unas vendas un “cuadrilátero de boxeo”…Os podéis imaginar la película, unos animando a Sandro, otros a Musampa, y los dos con cara de pocos amigos y “poker”…hasta que se empezaron a reír. Fue divertido y gracioso. Siempre se buscaba la forma de reconducir cualquier situación que no beneficiara al grupo.
FMS: ¿Qué restaurantes solías frecuentar aquí en Málaga?Mikel Roteta: Seguro que quedo mal con alguno, pero siempre que puedo, no dejo de visitar, Restaurante Los Pérez de mi buen amigo Antonio, el Asador Argentino Gustavo, una familia encantadora, y Puerto Niza, un complejo ideal para pasar el día. En fin, hay muchísimos sitios fantásticos en Málaga.
FMS: ¿Qué hobbies tienes además del fútbol?Mikel Roteta:Me gusta la música, andar en bicicleta, (recuerdo que un verano que subí hasta Macharaviaya, pensé que no llegaría nunca) y disfrutar de la familia…