"El Málaga es mi segunda casa y me gustaría seguir aquí cuando me retire del fútbol", dice el portugués DudaCapitán. Sergio Paulo Barbosa «Duda» es uno de los veteranos del Málaga CF y por ende una de las voces autorizadas dentro del vestuario. Se conoce la casa al dedillo y quiere disfrutar de esta temporada histórica sin pensar en su renovación
JOSÉ CRIADO Sergio Paulo Barbosa «Duda» cumple su novena temporada como malaguista. Pese a haber perdido la titularidad la campaña pasada sigue pensando que tiene mucho que aportar al equipo en un año histórico para una entidad a la que el capitán luso considera «su casa». Pese al cansancio tras el duro trabajo en el primer tramo de pretemporada, Duda tiene la misma ilusión que un debutante.
¿Cómo se encuentra tras nueve días de pretemporada en Campoamor?Bien. A estas alturas ya se va notando el cansancio de pretemporada. Pero está viniendo bien este trabajo tanto a mí como a mis compañeros.
¿Qué balance hace de la pretemporada que ya termina en Campoamor?Hemos trabajado mucho y la semana ha pasado bastante rápido. Pero creo que tanto la plantilla como el cuerpo técnico como el club estamos contentos. Mejor que el año pasado y esperemos que nos dé la misma suerte que el curso pasado.
Es su novena temporada en el Málaga, ¿pero puede ser la más ilusionante?Sí, el curso pasado desde que empezó el proyecto creo que esta es la más importante. Vamos a empezar la Liga como los favoritos a entrar entre los cuatro primeros. Vamos a jugar la Champions League, que hasta ahora jamás se había podido conseguir en Málaga. Estar en tres competiciones... Creo que para la historia, como para el club como para mí es el año más importante.
¿Ve alguna similitud entre este Málaga que está ahora despuntando y con el Sevilla que tuvo su época gloriosa con dos Copas de la UEFA y en el que usted formó parte?Bueno, aquel Sevilla empezó poco a poco. Lo que pasa que nosotros hemos pasado de estar luchando por no descender a meternos en la Champions. Creo que nosotros vamos a estar en el escalón más alto de la competición de clubes como es la Liga de Campeones. Tenemos una gran oportunidad y si caemos, estaremos en la UEFA, que también sería importante para nosotros.
¿Se imaginaba a un Málaga que cambiase tan radicalmente en apenas un año?No, aunque los propietarios se hayan gastado lo que se hayan gastado no es nada fácil entrar en Champions. El resultado está ahí, que el curso pasado no lo logramos hasta el último partido. Al final el sacrificio de esta plantilla sirvió para sacar el objetivo.
Hay gente que quizás no recuerde que gracias a su gol al Real Madrid en la última jornada de Liga en la campaña 09/10 y que propició la salvación, el jeque pudo comprar el Málaga días después. ¿Quizás usted ha sido la llave de la etapa más gloriosa del conjunto blanquiazul?Sí, tuve la suerte de hacer ese gol. Pero creo que fue una temporada muy larga que hubo mucha guerra para lograr la salvación. Mucho sufrimiento. Ese objetivo lo consiguió todo el equipo.
¿Y se siente reconocido como el héroe malaguista que fue en su momento?Sí, siento el cariño de la gente. Pero ahora lo que quiero es seguir disfrutando en este nuevo Málaga.
Sin embargo, usted acaba contrato este curso y su renovación, que estaba apalabrada, sigue estancada. ¿Alguna novedad?No, no hay nada nuevo. Pero eso no es un problema ahora mismo. Lo importante es estar concentrado en el trabajo del día a día y ya luego se verá lo demás.
¿Le inquieta no saber dónde estará el próximo año?No, para nada. Estoy bien, contento y creo que ya habrá tiempo de tratar esa renovación.
El curso pasado sufrió muchísimo en determinados momentos de la Liga donde ocupó una posición que no es la habitual suya. Jugó de mediocentro y hubo muchas críticas. ¿Está este curso preparado para volver a sufrir?Yo estoy preparado para vivir el día a día y para estar en el equipo. El míster decide el que juega y a mí donde me diga para jugar, intentaré dar lo mejor posible para ayudar al equipo a lograr el objetivo.
La irrupción de Isco Alarcón puede que le perjudique como sucedió el curso pasado. ¿Teme este año la competencia con él?No, aunque los propietarios se hayan gastado lo que se hayan gastado no es nada fácil entrar en Champions. El resultado está ahí, que el curso pasado no lo logramos hasta el último partido. Al final el sacrificio y de esta plantilla sirvió para sacar el objetivo.
Usted es una leyenda viva del Málaga CF. Es uno de los jugadores que más partidos y más goles ha marcado con el club de Martiricos. Todo ello merece un reconocimiento ahora o en el futuro. ¿En el futuro le gustaría estar vinculado con el Málaga de alguna manera?Está claro. Yo creo que mi historia en el fútbol ha estado ligada al Málaga, aunque también tuve que irme. Pero si siguiera ligado al mundo del fútbol me gustaría seguir aquí porque esta es mi casa.
¿Qué se siente al jugar la Liga de Campeones?He podido vivir esa experiencia y para un jugador y un club es lo más alto que puede pedir. Es como jugar con la selección. Estar en tu equipo y jugar la Champions... Más no se puede pedir.
¿Los temas extradeportivos que han salpicado esta estadía han alterado la tranquilidad del equipo?Aquí no tenemos acceso a la prensa pero tampoco somos tontos. Pero bueno, creo que el Málaga siempre ha vivido con las críticas y no van a desaparecer así como así. Creo que nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo y dejar estas noticias que hay porque la mayor parte son mentira.
Fuente:
http://www.laopiniondemalaga.es/malagac ... 20323.html