Ir al estilo normal
Opina sobre todo lo relacionado con el Malaga C.F y sigue sus noticias día a día.
Publicar una respuesta

El Málaga de los récords

10 May 2012, 15:50

Un triunfo le permitiría al equipo de Pellegrini batir el domingo distintos registros históricos

«Esta gente batirá todos nuestros récords, ¿verdad?». El preparador físico en la etapa de Joaquín Peiró, José Luis Gilabert, lanzaba esta pregunta en la mañana del encuentro en Pamplona. El madrileño afincado en La Rioja no ocultaba su felicidad al ver entre los mejores al equipo que lo sedujo. «Este año el Málaga se sale de la tabla y lo mejor es que esto pienso que es solo el principio», recalcaba.

El Málaga tiene a tiro su presencia en la Liga de Campeones, aunque a la hora de la verdad tenga que disputar a finales de agosto una eliminatoria previa que se antoja a priori bastante exigente. Pero, independientemente de que a este equipo dirigido por Manuel Pellegrini se le pueda colocar la etiqueta por los siglos de los siglos del 'Málaga de la Champions', también se apropiaría de otra en caso de triunfo: el 'Málaga de los récords'.

La importancia del encuentro va más allá de los números, pero no cabe duda de que al final los datos suelen ser suficientemente reveladores de una trayectoria positiva o negativa. Y en este sentido este Málaga tiene la posibilidad de dejar atrás registros que dispararon al equipo dirigido por Joaquín Peiró en los primeros pasos en la élite con la actual denominación u otros que se alcanzaron en ejercicios muy importantes bajo la batuta primero de Juande Ramos y después de Antonio Tapia.

Posición

El Málaga ya tiene asegurada su mejor posición en la historia, pero cuenta con la posibilidad de que el salto sea descomunal. Desde hace ocho días (cuando perdió con el Barcelona) se sabe que quedará entre los seis primeros, con lo que mejorará los séptimos puestos del Club Deportivo Málaga (temporada 71-72 y 73-74) o los octavos con la actual denominación (en la 2000-2001 y la 2008-2009). Pero acabar cuarto en la clasificación supondría subir tres peldaños, todo un hito, sin olvidar la dificultad que entrañaría a partir de ahora, y vista la abismal diferencia del Real Madrid y el Barcelona, mejorar esa posición final.

Puntos

El tope de puntuación del Málaga con sus dos denominaciones está en los 56 puntos de aquella segunda campaña en la élite con Peiró (la 2000-2001) que luego desembocó en el desmantelamiento del centro del campo con los traspasos de Rufete, De los Santos y Movilla, así como el adiós de Agostinho por su negativa a renovar. En caso de triunfo el domingo, el equipo batirá su registro. En lo que respecta a su trayectoria como local, ya logró ante la Real Sociedad la mejor marca y ya cuenta con 39 puntos, muy por encima de los 35 puntos de la referida temporada. Eso sí, a lo largo de la historia, y siendo rigurosos, los 39 ya acumulados se habrían dado en una ocasión. En la temporada 1974-75 se produjeron resultados en casa que con el actual sistema de tres puntos por victoria habrían transformado aquellos 27 puntos obtenidos en 39.

Goles

La sequía de los últimos partidos, cuando el Málaga ha sido incapaz de firmar más de un gol, va a impedir que el equipo iguale o mejore su récord goleador. Los 53 que refleja ahora mismo la tabla clasificatoria están por debajo de los 60 de la temporada 2000-2001 (con Peiró) o de los 55 materializados en tres ocasiones (en los campeonatos 1950-51, 1999-2000 y 2008-2009, con Zamora, Peiró y Tapia, respectivamente). Lograr el segundo mejor registro supondría un brillante colofón a esta campaña. Ahora bien, lo que sí tiene a tiro este Málaga es el que posee en casa. A falta del último partido, el equipo de Pellegrini cuenta con 34 dianas, a solo una de la campaña 2003-2004 (con Juande) y a dos de la 50-51 (curiosamente, esta se saldó con el primer descenso a Segunda).

Triunfos

Si el Málaga supera al Sporting, habrá obtenido más triunfos que nunca, tanto en el balance global como si se analiza exclusivamente su trayectoria en La Rosaleda. La victoria frente al Valencia permitió que el equipo llegara a un total de dieciséis, a la altura de la temporada 2000-2001, y también que la cifra en casa ya fuera de doce, con lo que superó el tope como Málaga Club de Fútbol y se colocó a la altura de aquel conjunto al que en la temporada 1974-75 no le bastó su impecable trayectoria en el recinto de Martiricos para lograr la permanencia.

Vuelta

El Málaga iba camino hace mes y medio de completar su mejor vuelta del campeonato. El registro de 33 puntos obtenidos por el equipo bajo la dirección de Antonio Tapia en el segundo tramo de la Liga 2004-2005 (después de sustituir a Gregorio Manzano) iba a quedarse muy corto. Sin embargo, los tropiezos en casa con el Betis y la Real Sociedad (un punto sobre seis) y el pobre registro en las tres últimas salidas (uno sobre nueve entre los encuentros en Pamplona, el Camp Nou y el Vicente Calderón) hacen que a estas alturas los pupilos de Pellegrini solo puedan optar, como máximo, a igualar esos treinta y tres puntos.

Re: El Málaga de los récords

10 May 2012, 17:32

Publicar una respuesta