http://www.sportyou.es/blog/futbol/2011 ... 48500.htmlManuel Pellegrini afronta su segunda temporada, la primera completa, como entrenador del Málaga. En los meses anteriores salvó al club andaluz del descenso y fue una de las sensaciones de la Liga BBVA a final de curso. Con la llegada de un nuevo propietario, el Málaga está formando un equipo con jugadores destacados y fichando jóvenes talentos.
¿Qué le parece el equipo para esta temporada?Hemos tratado de hacer una plantilla competitiva. La diferencia entre Málaga y otars instituciones era demasiado grande como para tener alguna posibilidad de aspirar a algo. En estos momentos, han llegado jugadores importantes más la base del año pasado y tenemos un plantilla por lo menos competitivo como para por lo menos disputar algo con instituciones que son más grandes que nosotros. No es fácil armar un equipo pero por lo menos ahora tenemos alternativas importantes.
Le van a insistir mucho.No creo que nadie me vaya a exigir más de lo que me exijo yo mismo. Mi exigencia personal siempre ha sido la más alta. Me alegra mucho que la gente de Málaga esté con mucha ilusión y que el club haya iniciado un proyecto a largo plazo. Ojalá desde el primer año nos salgan las cosas lo mejor posible.
Si le pido que sean terceros, me manda a paseo…No, yo no mando a paseo a nadie porque mis aspiraciones son las más altas. No descarto ningún objetivo ni me marco objetivos muy bajos. Hay que demostrarlo domingo tras domingo para ver hasta dónde podemos llegar.
¿Y usted qué se ha exigido?Yo me exijo llegar lo más alto que mi equipo demuestre. Si cuando llegué a Villarreal hubiera dicho que íbamos a ser segundos en la Liga BBVA, semifinalista o cuartofinalista en Champions me habrían dicho que venía de otro planeta. En Málaga tenemos que trabajar para poder conseguir objetivos con una base sólida. Son muchas cosas que trabajar para llegar y después mantener al Málaga en lo más alto de la tabla. No hay ningún puesto al que no se pueda aspirar.
En el fútbol no se puede calcular, pero si se pudiera… ¿Cuánto tiempo tardará el Málaga en conseguir esa estructura que usted consiguió en el Villarreal?Yo cuando llegué al Villarreal ya había mucha estructura hecha. Había una ciudad deportiva completa, funcionamiento de divisiones menores, infraestructura para trabajar… Estamos buscando poder realizarlas. El tiempo es difícil de definir pero hay un proyecto a cuatro años. Espero que dentro de cuatro años el Málaga sea un club importante con constancia en el tiempo.
¿Se pueden comparar Villarreal y Málaga?Villarreal es un ejemplo en muchos aspectos y ojalá podamos imitarlo en muchos aspectos. Su forma de trabajar, su fútbol… Pero estamos buscando hacer el camino del Málaga. Quizás en muchas partes se asemeja pero son ciudades y realidades distintas así que hay que adaptarse.
¿Tiene usted lo que pidió?Sí. Todo lo que hemos pedido. Hicimos una planificación con la dirección deportiva que se ha cumplido prácticamente completa y estoy muy contento con la plantilla que tenemos. Estamos muy ilusionados.
Prácticamente completa… ¿Qué le falta? ¿Cazorla, un portero?Cazorla u otros diez nombres que han salido. Somos los que estamos y ya veremos si hay alguna variación. La intención es cerrar la plantilla aunque siempre hay una posibilidad de tener alguna opción interesante que nos convenza.
¿Le gustaría tener a Cazorla?Prefiero no referirme a nombres personales. Ya saben lo que yo opino de Cazorla. Le hice debutar en Villarreal, tiene una gran evolución, selección española. No hay nadie que no quisiera tener a Cazorla en su equipo.
El año pasado, en Málaga, jugaba a no descender. Salvó al equipo. ¿Qué Málaga van a ver los aficionados esta temporada?Jugamos a intentar jugar bien. Permitirnos salvar el descenso nos permitió crear una idea futbolística. Eso nos permitió coger una posición adelantada en la clasificación y salvar un descenso que parecía inminente. Bajo ese prisma intentaremos armar un equipo cada vez más poderoso que intente jugar mejor que el rival.
¿Está el Málaga dándole ese cariño que no sintió en Madrid?No creo que sea comparable. En Madrid sentí mucho cariño de la gente. Cuando me fui, más del 85% de la gente me seguía apoyando. Hacia el interior del club prefiero no referirme.
Fuimos muy injustos con usted y con su trabajo.Cada uno califica su trabajo y yo califico el mío. No soy yo el encargado de globalizar cómo se comportó la prensa conmigo en Madrid. Fue la temporada en la que el equipo pudo sacar más puntos. A lo mejor con otro apoyo habríamos conseguido más cosas aún, pero no interesa darle vueltas al pasado. El Madrid es mucho más que la parte externa.
¿A Mourinho le están dando lo que no le dieron a usted?Con el Málaga tengo suficientes problemas para pensar si a él le dan más o menos jugadores. El Real Madrid tiene el camino que quiso elegir.
Si hace algo importante en Málaga, ¿se lo va a dedicar a Florentino Pérez?No, tengo muchas otras cosas en las que pensar. Si conseguimos algo se lo dedicaré a la gente, al director del club, a José Carlos Pérez… No soy rencoroso. Lo que yo hago ahora es por Málaga sin tener que demostrar nada a nadie.
¿Tiene mucho trato con el jeque?No tengo más del que corresponde. Me basta con sentir confianza.
Uno de los grandes fichajes es el de Fernando Hierro.El club tiene que crecer en todas las áreas, no sólo en jugadores. En infraestructuras, en la ciudad deportiva, en la formación de divisiones menores, a nivel institucional… Fernando va a tener un rol muy importante. Tenemos que ir creciendo en todas las áreas.
¿Has hablado con Hierro de las ideas de este Málaga?Hablé brevemente por teléfono, estábamos en pretemporada. La idea del club está muy clara y Fernando se incorpora a esa idea del club. En ese aspecto tiene un rol que sabe perfectamente cuál es.
El comienzo de la Liga BBVA: empezar con el Barcelona y seguir con el Sevilla.Tal como dije en cuanto a los objetivos, es muy mala idea tener objetivos preconcebidos antes de la temporada. Desde el punto de vista técnico no lo comparto para nada. Si creemos que los dos partidos son muy difícil no los vamos a ganar. Nos centraremos en jugar desde el primer partido con nuestra idea futbolística y así llegaremos a fin de año donde el club aspira a llegar. Eso se hace partido tras partido.
Dependiendo de lo que pase en la Supercopa, ¿el Barcelona puede venir de una manera u otra?Yo creo que no. Conociendo a Guardiola y sabiendo lo que es que en cada partido se juegan la Liga BBVA, vamos a encontrar un Barcelona con todo su potencial independientemente de lo que pase en la Supercopa. Se va a encontrar con un Málaga que va a intentar jugar un gran partido.
¿Mourinho o Guardiola? Hablo de fútbol, de juego.No soy de ninguno, cada técnico tiene su estilo.
¿Se han acortado las distancias entre Barcelona y Real Madrid?Eso hay que verlo en el campo. Una cosa es comprar jugadores y otra vez el rendimiento de los jugadores cada año. Creo que el Barcelona sigue siendo mejor equipo pero el Real Madrid se ha reforzado muy fuerte durante los dos últimos años.
Tengo que preguntarle sobre Alexis.Es una apuesta importante. Ha ido madurando poco a poco. Ha pasado por instituciones importantes, luego llegó a Udinese. Se está haciendo más fuerte, hace más goles, ha madurado.
¿Es una buena elección para el Barcelona?Jugadores como Alexis son siempre una buena elección para cualquiera.
Messi, eliminado de la Copa América. ¿Es igual con Argentina que con el Barcelona?Messi sigue siendo siempre Messi. Tiene una capacidad individual y colectiva que le lleva a ser el mejor jugador del mundo. Lógicamente, a lo mejor, el hecho de que esté Messi no implica que no necesite otros jugadores como Xavi o Iniesta. Faltan jugadores en Argentina de ese estilo, que le faciliten la mitad de las cosas. Pero ni el Barcelona ni Argentina son sólamente Messi. Los equipos se arman por líneas, con roles y cada jugador tiene una función clara. Dentro de esa función se necesitan jugadores de calidad para poder brillar. Por eso no hay que menospreciarlo.
Si Xavi e Iniesta jugaran en el Real Madrid, ¿Cristiano Ronaldo sería mejor jugador?Sería un fútbol distinto, no sé si mejor o peor. Ronaldo mantendría su fútbol. Esos jugadores que facilitan el juego son muy importantes y el Barcelona tiene la fortuna de tener a los dos mejores del mundo en ese puesto. Pero es imposible que Messi no eche eso de menos, aunque tampoco quiere decir que sólo juega por ellos. Messi aporta toda su calidad y ellos también.
Sobre los fichajes…Se intentó traer jugadores de categoría, de calidad, para que otros jugadores se acoplaran al proyecto. La bandera era Van Nistelrooy porque era importante dar un impulso adicional para enseñar que el Málaga era un club que estaba haciendo bien las cosas. La llegada de él marcó algo distinto. Llegó Toulalan de la selección francesa, también Joaquín, un jugador muy querido, o Mathijsen. Jugadores con nombre a los que se añaden jugadores jóvenes como Bounanotte, Isco, Sergio Sánchez, por nombrar otros tres menores de veinticuatro. También Nacho Monreal. Se hizo una mezcla entre categoría y experiencia con futuro, que es de lo que más tenemos aquí en Málaga.