Fichado por el Sevilla por tres millones de euros y vendido al Real Madrid por 25, Julio Baptista (Sao Paulo, 1 de octubre de 1981) prueba de nuevo la aventura en la Liga de las estrellas tras tres temporadas en la Roma. Dos etapas en el club blanco, donde su actual técnico, Manuel Pellegrini, también pasó sin excesiva fortuna. El destino les ha reunido y después de diez días esperando el dichoso tránsfer, su debut puede ser en el Camp Nou. Al Barça sólo le ha marcado un gol y fue para impulsar a los madridistas a otro título de Liga. En los otros siete encuentros no encontró el camino.Bienvenido, de nuevo, a la Liga de las estrellas.Muchas gracias. El Málaga me propuso un proyecto importante, me convenció y he regresado. Ahora toca trabajar y entre todos salir adelante y subir puestos. Los primeros partidos serán difíciles.
¿Tiene ya el transfer?Sí, creo que hoy (por ayer) se ha solucionado todo y podré jugar.
Y el Barça. Vaya debut.Pues sí, será ante el mejor equipo del mundo. Un partido muy complicado, claro, pero trataremos de que no se sientan cómodos en su estadio. Hay que imponer nuestro estilo.
Hablemos primero de usted. Tres mil personas en su presentación. ¿Siente la presión por ser el fichaje estrella del Málaga?No, no, al contrario. He vuelto para ayudar al Málaga, no para pensar en mí. Fue espectacular ver a tanta gente ovacionándome.
¿Qué le convenció para dejar la Roma y aceptar la oferta de un club que lucha por no bajar?Ante todo, la seriedad de la propuesta. Me gustó mucho la forma de proponérmelo. Están formando una plantilla muy competitiva y me hicieron sentir uno de los pilares de la plantilla. Hablé con Antonio Fernández (el secretario técnico) y me di cuenta que sabe mucho de fútbol.
Lleva unos diez días en Málaga, ¿qué le está aportando Manuel Pellegrini, su nuevo técnico?Muchas cosas. Me está gustando mucho la plantilla. Sólo veo cosas positivas. Es un entrenador con las ideas muy claras. Con una gran experiencia en el mundo del fútbol. Es un ganador y eso se transmite.
¿Recuerda aquel 23 de diciembre de 2007, jornada 17 de Liga en el Camp Nou?Claro que lo recuerdo. Conseguí hacer un gol al Barça con el Real Madrid. Eso no se olvida nunca. La Liga estaba apretada y nos salió bien defender el liderato. Salió un buen gol.
¿Sueña con repetirlo en su regreso y a la primera?Ya veremos, Lo primero es jugar, luego crear ocasiones y después tratar de transformarlas. ¡Ah!, y defender. No lo olvidemos.
¿Fue el gol que guarda como mejor recuerdo?No, hay otros, como uno al Villarreal y otro de chilena al Betis. Fue más importante y por eso aún lo recuerdo.
¿Vio la goleada del Barça al Betis en la Copa del Rey?Sí, sí. El Betis empezó muy bien, plantando cara. Tuvieron muchas ocasiones aunque, a medida que transcurría el partido, fueron pagando el esfuerzo. Se les vio cansados al final y el Barça acabó por destrozarles.
Los jugadores azulgrana dicen que fue uno de los mejores rivales que han pasado por el Camp Nou y le endosaron cinco tantos.Sin duda, será difícil batirles, les juegues como les juegues. Atacando, defendiendo, presionando... Es un equipo que lo tiene todo, sabe cómo se mueve en cada momento. Llevan cuatro años juntos y eso se nota siempre. Puedes practicar tu mejor fútbol y, de la misma forma, te pueden pasar por encima.
¿No teme una manita?Hoy en día no hay equipo fácil, no hay un rival al que sepas que le puedes ganar sobradamente ni que te puede ganar. Nosotros debemos jugar cada partido como si fuera una final.
¿Usted pagaría, como han dicho otros jugadores, por jugar unos minutos en este Barça?A cualquiera le gustaría jugar un rato en este Barça. Estoy convencido que te acabas adaptando rápido con tantos crack a tu alrededor.
¿La diferencia entre este Barça y el Real es tan grande como demostró el 5-0 del Camp Nou?El Barça jugó un partido estupendo y fue muy efectivo. El Real Madrid no consiguió defenderse bien y eso le condenó. El Barça jugó muy cómodo.
Entonces, ¿qué hay que hacer para frenarlos?El Barça ha tenido problemas con los equipos ingleses e italianos. Son equipos que han sabido marcarles muy bien, muy de cerca. Nosotros tendremos que hacerlo mejor.
Ha habido mucha polémica con la concesión del Balón de Oro. ¿Es justo que se lo haya llevado Messi?No lo sé, votó mucha gente. Para mí, el mejor de 2010 fue Xavi. Fue mucho más regular durante todo el año y eso es lo que creo que debe premiar el Balón de Oro. pero, evidentemente, Messi es muy desequilibrante
¿Mejor que Cristiano Ronaldo?No hay diferencia. Los dos son unos fueras de serie. Dos jugadores que merecen este premio.
Los dos están en racha goleadora. A usted también se le recuerda por sus tantos.Me siento muy orgulloso de mi etapa por España. Que te lo reconozcan demuestra tus méritos.
Por cierto, Gabi Milito puede ser su compañero dentro de poco.Eso dicen por aquí. Ya se verá. Se trata de un enorme jugador que nos puede ayudar mucho
http://www.elmundodeportivo.es/gen/2011 ... lvida.html