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El dilema del catorce: PES 2014 vs FIFA 14

18 Sep 2013, 12:41

PES 2014 vs FIFA 14


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Volvemos, otro año más, con el eterno dilema, que enfrenta a las dos principales sagas de simuladores de fútbol, en lo que a videojuegos se refiere, de la historia.


FIFA 14 y PES 2014 volverán a disputarse la posición de líder del mercado de las simulaciones futbolísticas.


Las versiones demo de ambos juegos vieron la luz la semana pasada y ya nos permiten sacar las primeras conclusiones sobre lo que serán las dos principales simulaciones futbolísticas de esta nueva temporada. Empecemos por lo que salta a la vista nada más iniciar un partido : los gráficos. Pro Evolution Soccer ha dado un salto de gigante y recupera el retraso que venía acumulando estos últimos años con un nuevo motor gráfico que da mucho más realismo a los jugadores y gracias igualmente a los elementos externos de la cancha, como el estadio o la afición. Además, los movimientos de los futbolistas son más conformes a la realidad y son totalmente fluidos. Lo único que tenemos que lamentar es que Konami siga sin conseguir modelizar la cara de muchos de los jugadores. FIFA no ha avanzado mucho en este aspecto y EA nos ofrece una simple copia de FIFA 13. La editora americana parece haberse concentrado exclusivamente en las versiones Next-Gen de FIFA 14, de las que ya te hablamos anteriormente en melty.es. Probablemente tengamos que esperar las declinaciones para PS4 y Xbox One para descubrir las novedades gráficas que ha aportado EA a su franquicia estrella, con el nuevo motor gráfico Ignite.

Las dos editoras también han trabajado mucho sobre la jugabilidad de las nuevas entregas de su saga. En FIFA 14, será más complicado defender que en las precedentes ediciones. Pese a que EA haya introducido innovadoras funcionalidades para quitar el balón al adversario sin tirarse o para facilitar la protección del esférico ante nuestros rivales, la IA continua lanzando ofensivas constantes frente a las cuales es muy complicado defender. PES sigue proponiéndonos su modo de defensa clásico y más completo que el de FIFA, ya que nos permite, por ejemplo, anticipar con más facilidad y adelantar líneas para provocar un fuera de juego del delantero rival. Tanto Electronic Arts como Konami han apostado por un gameplay que facilite la construcción de jugadas y acciones elaboradas, con más pases y toques.

En PES 2014, será mucho más difícil que antes zafarse de los defensas controlados por la computadora, por lo que tendremos que privilegiar un juego en equipo rápido y buscar soluciones en los espacios. El sistema de disparos puede llegar a decepcionarnos, ya que es casi imposible disparar con potencia, aún controlando a jugadores reputados por sus trallazos. Esto limita las posibilidades de anotar con disparos lejanos y nos obliga a adentrarnos en el área para chutar de cerca. Veremos si la editora japonesa consigue corregir este defecto en la versión final de PES 2014. EA Sports explicó que también quería privilegiar un estilo de juego más colectivo, pero por lo que hemos visto en la versión demo, la editora americana tendrá que trabajar duro para llegar a sus fines, ya que de momento resulta demasiado fácil marcar la diferencia con jugadores como Cristiano Ronaldo o Messi. En cambio, el juego es mucho más realista y los gamers verán cómo de vez en cuando hasta sus mejores jugadores fallarán un pase o no lograrán controlar la pelota. Te recordamos que PES 2014 saldrá a la venta el 19 de septiembre, mientras que FIFA 14 hará lo propio el 26 del mismo mes.

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Análisis de PES 2014 para PS3, Xbox 360 y PC


El estadio de PES 2014 abre sus puertas en PS3, Xbox 360 y PC. Tras el análisis concienzudo de los errores de las anteriores entregas, sus arquitectos han reformado su estructura para adaptarlo a los tiempos modernos, como si de Maracaná se tratara. ¿Serán lo suficientemente consistentes sus nuevos cimientos futbolísticos?

Para Florentino Pérez, Sandro Rosell, Enrique Cerezo y compañía, el mercado futbolístico se cerró hace dos semanas. Sin embargo, para los directivos virtuales de PlayStation 3, Xbox 360 y PC, el mercado de fichajes se abre esta semana, con el aterrizaje de Pro Evolution Soccer 2014, que se adelanta una semana a su gran competidor, FIFA 14.

La saga de Konami fue la gran dominadora del panorama balompédico en la pasada generación, la de PlayStation 2 y Xbox. El éxito fue tal que se emborrachó de él, hasta el punto de creer que, con la actual generación, valdría reciclar ideas. El resultado fue un preocupante estancamiento, enmarcado en el ostracismo generalizado de los estudios de desarrollo japoneses. El fútbol con denominación de origen nipón, ése que también vio nacer a Óliver y Benji, se olvidó de su propia magia. Desde PES 6, la última gran entrega, la saga fue cuesta abajo y sin frenos.

Sabedor de que se hacía preciso un cambio de rumbo, esta temporada, el PES Team ha decidido dar un golpe de timón a su navío deportivo. Para ello, ha contratado a una nueva estrella, con la intención de convertirla en el eje de su once titular para los años venideros. El susodicho fichaje atiende al nombre de Fox Engine, y fue anunciado a bombo y platillo como el galáctico que la saga necesitaba. ¿Será la estrella tan largamente aguardada o un falso mesías, a imagen y semejanza de Kaká?

Una simulación tan exigente como siempre
PES 2014 cumple el estándar de la saga de ofrecer partidos con un ritmo pausado y marcadores ajustados. Hay cierta evolución, construida a base de mirarse en el espejo de FIFA. Así, la lucha por la posesión es más real, con forcejeos que se pueden gestionar a base de mover los brazos con el joystick derecho. También el sistema de entradas es más manual, con un mismo botón que sirve para presionar o para hacer entradas “simples”, según se pulse una vez o dos. El funcionamiento del braceo es un poco errático, igual que algunas colisiones, pero el de las entradas sí responde bien.

En la línea de realismo de la saga, es difícil regatearse a medio equipo contrario. Se puede pisar el balón manteniendo apretado el gatillo, pero el sistema de filigranas no es demasiado profundo. Por el contrario, las opciones tácticas sí dan mucho juego. Podemos pedir desmarques de los compañeros de forma rápida (ya no está el sistema engorroso de tener que manejar a la vez a dos jugadores, uno con cada joystick, para trazar esos movimientos de ruptura). También se pueden activar ciertas jugadas establecidas por defecto, siempre que aparezca en pantalla cierto icono. Asimismo, se puede cambiar entre tres formaciones con sólo un toque de la cruceta, sin necesidad de pausar la partida para hacer ajustes.

La física del balón está bastante conseguida. En especial, destacan los remates de cabeza, gracias a unos saltos que lucen muy reales. Por el contrario, en ocasiones, los tiros resultan un tanto robóticos. Los futbolistas tardan una eternidad en armar la pierna y, para cuando lo hacen, a veces utilizan la pierna mala, aunque los hayamos perfilado hacia su extremidad buena. En ese sentido, la tosquedad de los últimos años no se ha acabado de pulir. Por su parte, los lanzamientos de falta resultan muy intuitivos, gracias a una línea imaginaria de puntos, que permite definir tanto la dirección como el efecto de los disparos, para lograr siempre la parábola más conveniente.

En cuanto a la IA de los rivales, hay seis niveles (alevín, cadete, juvenil, profesional, estrella y leyenda). Por lo general, su comportamiento es bueno, aunque, de vez en cuando, a los jugadores les dan “espasmos”. Por ejemplo, se apartan en algunos centros o se quedan parados durante un segundo en algunos balones divididos, lo que puede ser determinante para que una jugada acabe como no tenía que haber acabado.

La sempiterna problemática de las licencias
Además de por su componente de simulación, la saga Pro Evolution Soccer ha sido siempre famosa por rebautizar a equipos y jugadores de los cuales no poseía la licencia. ¿Quién no recuerda al mítico Roberto Larcos? Era casi tan conocido como su álter ego Roberto Carlos. Aunque está más mitigado, PES 2014 arrastra también el problema.

Las ligas que están completas (tanto los nombres de los equipos como de los jugadores) son las de España, Italia, Francia, Holanda, Argentina, Chile y Brasil. En los casos de Inglaterra y Portugal, los únicos equipos licenciados son Manchester United, Oporto, Benfica, Sporting de Braga y Paços Ferreira. Eso sí, por lo general, aunque los equipos no tengan el nombre real, sí lo suelen tener los jugadores. Por ejemplo, aunque en Inglaterra el Arsenal sea el North London, sí que tiene en sus filas a Cazorla, Özil o Giroud. En el caso de las selecciones, las principales cuentan con los nombres verdaderos, pero no así algunas secundarias. Si tenéis mucho tiempo libre, podéis editarlo todo, incluidos los escudos y las equipaciones, gracias a un sistema que permite importar imágenes o, incluso, pintarlas.

Sin duda, las licencias estrella del juego son la Champions League, la Copa Libertadores, la UEFA Europa League y la AFC (la Champions de Asia). Por eso, hay equipos sueltos de ligas como Alemania, tales como el Bayern de Múnich. Asimismo, hay varias ligas inventadas, que son puro relleno y cuya mayor utilidad es la de completar las fases iniciales de torneos como las copas nacionales, haciendo pasar a sus equipos por escuadras de Segunda División.

En el apartado de los estadios, el juego ha sufrido un recorte brutal. Si el año pasado estaban todos y cada uno de los campos de la Liga BBVA, esta vez no hay ni uno. Sólo hay diecisiete estadios. De ellos, sólo doce son reales: Old Trafford, Wembley, Allianz Arena, Giuseppe Meazza, Juventus Stadium, A Luz, Stade de France, El Monumental, Morumbi, Urbano Caldeira, Saitama y King Fahd International. Los otros cinco son ficticios, como el Konami Stadium, y sirven como feudo de los clubes que no tienen su estadio real, como todos los de la liga española.

Los modos de juego de siempre
El repertorio de modos de PES 2014 es bastante conservador. Están todas las ligas y copas de los países anteriormente citados. Junto a ellos, destacan la Liga Master y Ser una Leyenda.

En la Liga Master, nos convertimos en el mánager de un equipo. Podemos cambiar de club e incluso ser seleccionadores nacionales, al mismo tiempo. Se puede elegir entre un club con jugadores reales o con los típicos iconos de la saga, ligeramente rebautizados, como Castolis, Minandinho o Rustwyth. Hay un sistema de negociaciones para hacer fichajes y podemos ofrecer contratos a jugadores del filial. El problema es que a todo el conjunto le falta vida: las negociaciones son muy básicas, a nosotros no nos llegan ofertas por nuestros jugadores, no hay sistema de ojeadores…

En Ser una Leyenda, controlamos a un solo jugador, con el objetivo de llevarlo a la gloria, viviendo su carrera hasta el momento de su retirada. Podemos elegir a un futbolista real o crearnos uno propio, con ayuda de un completo editor. Si optamos por esta última vía, se nos obliga a empezar en un equipo pequeño, de modo que, inicialmente, ni siquiera entramos en las convocatorias. Se puede jugar también como portero, pero resulta frustrante no poder pedir siquiera el balón y que el entrenador, a veces, nos coloque en la posición que le venga en gana.

Por otro lado, está el modo Entrenamiento, una especie de tutorial que consta de veinticuatro pruebas efímeras con las que aprender los conceptos básicos del juego. Su interés es más bien escaso. Del mismo modo, se pueden disputar partidillos de entrenamiento, con la posibilidad de elegir el número de jugadores de uno y otro bando.

En cuanto a los modos online, están la Liga Master online, los partidos por ranking, los torneos, los partidos amistosos y los partidos cooperativos con otros jugadores. No os podemos decir qué tal funcionan los servidores porque, en la demo a la que hemos tenido acceso, ni siquiera estaban disponibles esas modalidades.

El Fox Engine, aún de pretemporada
La gran novedad de PES 2014 es el estreno de la tecnología del Fox Engine, la misma que Hideo Kojima está utilizando en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Pese a su rimbombante nombre y el bombo publicitario que se le ha dado, hay que dejarlo claro: no supone una revolución para la saga.

Los partidos lucen muy bien, en especial si se atiende a los gestos técnicos de los futbolistas más importantes. Por ejemplo, el movimiento de Cristiano Ronaldo a la hora de correr, con los brazos extendidos hacia atrás, es calcado al de su homónimo real. También la recreación de los estadios es notable, con pancartas llenas de mensajes. La lucha por la posesión también resulta más real, gracias a unas colisiones más orgánicas.

El desarrollo de los partidos, por el contrario, sí que tiene detalles acertados. Así, el ritmo es más continuo, ya que en los saques de banda, los jugadores corren a por el balón para sacar rápido, por lo que hay menos “cortes” (aunque los sigue habiendo, a poco que el balón se aleje ligeramente). Lo más destacado es la introducción de los llamados “sentimientos” de los jugadores. Mediante una escala de colores (rojo-naranja-amarillo-verde-azul), el ánimo de los jugadores varía, dependiendo de si llevan a cabo acciones positivas o negativas durante el transcurso del encuentro. Lo malo es que no hay ningún indicador en pantalla que denote, realmente, que el sistema funciona. Por otra parte, se echa en falta que haya lesiones durante los partidos.

Imitadores en la cabina de retransmisión
Los comentarios de PES 2014 corren a cargo de Carlos Martínez y Julio Maldonado, que llevan varios años ocupándose de la saga. Sin embargo, los análisis que hacen distan mucho de los que hacen sus homónimos reales en las transmisiones de Canal Plus. Lo único destacable es que su tono de voz es el mismo que en la vida real, porque el resto deja mucho que desear. Como diría el propio Maldini, son una bacalada infame.

Lo primero, y lo más importante, es que no hay sensación de diálogo. Carlos Martínez empieza las narraciones a salto de mata casi siempre, sin siquiera hacer una introducción del partido o presentar a su compañero de fatigas. Todo se reduce a frases sueltas, sin que apenas se cuenten anécdotas o detalles de los equipos o los futbolistas que hay sobre el césped. Los “cortes” de las grabaciones también son demasiado obvios. Lo peor es que muchas de esas frases resultan inconexas, lo que se traduce en un auténtico atentado gramatical. Por ejemplo, en vez de decir “gol de Benzema”, el narrador dice lo siguiente, como si fuera un autómata: “Gol, Benzema”. Hay más: “Messi no se ha entendido con…”. Con no se sabe quién, porque la frase concluye ahí, de manera abrupta. ¿Algo más? Sí, cosas como que Maldini califique un penalti de “falta táctica bien cometida por el defensor”… En este tipo de juegos, donde el “doblaje” se hace de antemano y las situaciones resultan aleatorias, es difícil que todo encaje a la perfección, pero no estaría de más que Konami tomara nota del trabajo de Manolo Lama y Paco González en FIFA o del de Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga en NBA 2K.

El sonido ambiente mitiga ligeramente el mal sabor de boca que dejan los comentaristas. Los cánticos son muy variados y contribuyen a que la atmósfera esté muy lograda. Hay infinidad de tonadillas, según el equipo y los jugadores que haya sobre el césped: “Es-pa-ña”, “I-nies-ta” o “Así gana el Madrid” son sólo algunos ejemplos. A eso, hay que añadir genialidades como la de “Eo, eo, eo, esto es un chorreo”, de la que el olvidado Vicente Boluda estaría orgulloso. ¿Recordáis cuando vaticinó que un Madrid-Liverpool iba a ser un chorreo? Casi acierta. En cuanto a la banda sonora, pasa bastante desapercibida, salvo la música de ópera de la pantalla principal, que impresiona, igual que la célebre melodía de la Liga de Campeones.

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FIFA 14: Análisis


Lo primero que resalta es la nueva interfaz. El menú de modos de juego no es la misma barra inferior de FIFA 13. Ahora son cajas al estilo Windows 8, dentro de las que uno se mueve para abrir información. Más adelante, al seleccionar el uniforme, se ve el estadio de fondo y los jugadores en un primer plano. Dentro del partido los menús son los mismos, con la diferencia de que el mapa de la cancha con los ‘stats’ de jugadores está a la derecha, y las opciones de configuración, cambio de jugadores y formación, ahora están a la izquierda en cajas menores.

A nivel de gráficas no hay diferencia entre FIFA 13 y 14. Las espectaculares imágenes de los estadios y los jugadores que hemos visto en varios tráileres sólo se verán en PS4 y Xbox One. El inicio del partido fue casi igual a los que vemos en el juego actual. Y en la cancha no se vieron muchos cambios. Un partido al lado mío jugaba en lluvia, y se veía los charcos de agua saltar con los pasos de los jugadores y los hilos de lluvia que aparecían al azar sobre la pantalla.

Dentro de la jugabilidad sí sentí varios cambios. Parte de mi estilo de juego consiste en hacer pases englobados largos cuando veo que uno de mis jugadores sale a correr. En FIFA 13 lo que me suele ocurrir es que, al hacer el pase, el jugador al que va dirigido se queda quieto unos segundos, y luego sigue el movimiento del joystick. En este partido, cada vez que hacía este pase el movimiento del receptor era continuo y en busca del balón, en lugar de estar limitado al movimiento al joystick. Sentí las reacciones de los jugadores al atacarmucho más eficaces; y así mismo, cuando me quitaban el balón el equipo se organizaban de forma defensiva más rápidamente.

Los movimientos de los jugadores y el balón se sentían más naturales. En FIFA 13, cuando bloquean un pase fuerte el balón rebota sobre el pie, pero lo hace en dirección contraría de donde salía el pase. En esta versión noté que con los pases fuertes, choques y algunos tiros forzados el balón se comporta de manera más azarosa. Esto hace sentir mucho más real el movimiento de la pelota dentro del juego, y permite que sea más difícil forzar saques de banda, o que los que se saben la trayectoria en FIFA 13 agarren todos los rebotes en las jugadas. Eso si, sentí que la velocidad de movimiento de los jugadores era más lenta que el 13 en PS3 y Xbox 360.

En cuanto a los tiros al arco no tuve oportunidad de hacer tiros en situaciones de mucha dificultad. Pero los tiros desde lejos toman una mejor curva, entonces se puede anotar más fácil desde fuera del área. Dentro del área los arqueros reaccionan más rápido que en el juego actual.

Nuestro periodista Nicolás Rueda pudo estar con el productor de FIFA 14, Matt Mckie, quien nos habló un poco sobre el enfoque de EA con respecto a la entrega.

Lo primero que nos cuenta es a qué le apunta EA, y así lo presenta Matt: “Jugabilidad. Se pueden tener las mejores gráficas, los mejores equipos y aparecer en todos lados, pero sin una buena jugabilidad el juego es malo, y los jugadores van a desechar el juego.” Con esto inicia el listado de innovaciones que los desarrolladores de FIFA buscan presentar.

Dentro de estas innovaciones se encuentran el ‘Pure Shot’ y el ‘Real Ball Physics’ de las cuales ya se han hablado, y que muestran verdaderos cambios en la forma en que se siente la nueva entrega. También cabe agregar que la interfaz a nivel general se torna más intuitiva, y tendrá gran impacto sobre formas de juego como el modo ‘carrera’. Estos cambios, que inician con las consolas de esta generación, son una forma de atraer al jugador a adaptarse a lo que vendrá con los niveles de realismo de la próxima generación.

El valor agregado para atraer el público a la nueva generación parece enfocarse en el ‘Ignite Engine’ con el que se desarrolla más la inteligencia artificial de la máquina, se tiene mayor fidelidad en el movimiento de los jugadores y el balón y se lleva a un nuevo límite la experiencia gráfica. “Volar sobre el estadio y ver una audiencia que reacciona y se mueve como lo vemos en la televisión es una experiencia que agrega más emoción al juego” dice el productor, y agrega que será clave en cómo los usuarios van a adoptar las entregas de nueva generación.

Finalmente hablaron un poco sobre la llegada de Latinoamérica al juego. “Centro y Suramérica son mercados muy fuertes, y por eso traemos muchas sorpresas para ellos”. Con esto se refiere a la portada; los 19 equipos de la liga argentina, 19 de la liga chilena, 19 de la brasileña, y 18 de la liga colombiana; y a la inclusión de los comentaristas Fernando Palomo, Mario Alberto Kempes, y Ciro Procuna.

Sobre los demás juegos de EA no se anunció nada nuevo a lo que vimos en E3 y demás publicaciones hasta el momento. Al showcase no se llevaron demos de ninguna de las próximas entregas (salvo FIFA), por lo que seguimos con solo tráileres de gameplay de ‘Battlefield 4’, y ‘NFS: Rivals’.

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Recordad que ya están disponibles ambas demos. ¿Habéis probado las dos? ¿Qué impresiones os han causado?

Re: El dilema del catorce: PES 2014 vs FIFA 14

18 Sep 2013, 13:21

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