Ir al estilo normal
Todo lo que tenga que ver con el Fútbol Español
Publicar una respuesta

Gran articulo explicando el negocio prensa-Real madrid.

22 Jul 2011, 13:17

Asi funciona el negocio. Nada que no supieramos pero al menos alguien lo cuenta.


http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/ru ... mments-nav

Florentino Pérez se encontró con una alfombra roja en su regreso al Real Madrid. Aclamado por los socios, que reclamaban ilusión (la metadona de los fichajes), la segunda etapa de Florentino se ha caracterizado por la implantación de un modelo que no disocia lo deportivo de lo económico. La política de fichajes de Pérez responde a un diseño prefabricado, destinado a potenciar la imagen de marca de un club que se mueve por impulsos que van mucho más allá de los éxitos deportivos. El Madrid de Florentino, al margen de la pretensión de acabar con la hegemonía del mejor Barça de la historia, se ha convertido en un portaaviones económico que, superando el umbral de su deuda (mantiene una capacidad de endeudamiento asombrosa y conserva líneas de crédito bancarias que otros siquiera soñarían), se ha consolidado como una factoría de ilusiones, de productos y de mercadotecnia cuyo poderío no es directamente proporcional a sus resultados en el césped. Este Madrid, triunfe o fracase en el verde, es la resultante de una cadena de alimentación que sortea la beligerante crisis económica que azota a Europa con una sorprendente facilidad. El Madrid de Florentino se nutre del impacto mediático de sus acciones a través de una ecuación simple, pero efectiva, conformada por conceptos que se han convertido en la columna vertebral del club: Impacto-Fichajes-Popularidad-Televisión-Marketing-Ingresos.
Adosado a esa fórmula, Florentino Pérez -apoyado en un mastodóntico presupuesto y en el maná de los derechos televisivos (la gran mentira de esta Liga)-, ha inyectado más de 400 millones de euros en su proyecto (ver informe JJ Brotons en Eurosport). Este verano, al margen de las posibles llegadas de Agüero y Neymar, el Madrid ha gastado 57 millones de euros [Sahin (12), Callejón (5), Varane (10) y Coentrao (30)]. El año pasado, el Real Madrid invirtió 84 "kilos" [Mourinho (16), Di Maria (24), Ozil (13) Pedro León (10), Khedira (10), Carvalho (6), Canales (5)]. Y en su primera campaña de su segunda etapa ("haremos en un año lo que habría que fichar en tres"), el club blanco desembolsó la cifra récord de 254 millones de euros [Cristiano (96), Kaká (65), Benzema (35), Xabi Alonso (25), Albiol (15), Negredo (5) Granero (5), Arbeloa (4), Pellegrini (4)]. En dos temporadas y la que arranca, con una inversión de 395 millones, el Real Madrid sólo ha conseguido ganar un trofeo, la Copa del Rey. Sin embargo, el modelo económico del Real Madrid parece no resentirse, sino más bien todo lo contrario, sigue aumentando sus ingresos. ¿Cómo es posible? Esto se debe a que la entidad de Florentino Pérez se ciñe a esa receta antes mencionada "Impacto-Fichajes-Popularidad-Televisión-Márketing-Ingresos".

¿Cómo funciona? Como una máquina engrasada, donde el protagonismo arranca en los medios de comunicación, la gran caja de resonancia de los intereses madridistas. Primera fase: El Real deja caer interés en el fichaje de una estrella (Impacto, expectación, repercusión). Segunda fase: El público se vuelca con el fichaje, se vende ilusión, se genera ansiedad (encuestas, declaraciones, negociación diaria, debate periodístico). ¿Fichará el jugador por el Real Madrid? En estas últimas temporadas han aterrizado 20 nuevas caras en Chamartín, pero eso es lo de menos. Porque el Real, un negocio gigantesco, no sólo se nutre de lo que ficha, sino también de lo que no ficha. Sí, así funciona. Buena prueba de ello es la interminable lista de futuribles que ha generado el Madrid en las últimas tres campañas, donde los intereses periodísticos y los madridistas van de la mano, sin importar su veracidad. Así funciona el asunto. No sólo "venden" los fichajes, sino también los "no fichajes". Son ilusión, humo, una metadona que sustituye la droga dura de nuestro tiempo. el fútbol. Hasta 120 contrataciones que parecían "hechas" por el Madrid y que han sido publicitadas a bombo y platillo por la prensa, han acabado por perderse en el limbo:

Agüero. El nombre del verano para el Madrid. Aún del Atlético, destino incierto.
Alexis Sánchez. Cerca del Barça, se filtró un posible interés del Real Madrid.
Almeida. Mourinho le reclamó como delantero tanque antes de fichar a Adebayor.
Alves. Ex portero Almería, hoy en el Valencia, sonó como suplente de Casillas.
Amauri. Como en el caso de Almeyda, sonó como refuerzo en mercado de invierno.
Araujo. Prensa latinoamericana pasó días alertando de su posible llegada.
Bale. El lateral del Tottenham fue objetivo, según periódicos madrileños.
Balotelli. Mourinho llegó a preguntar por él, según varias versiones periodísticas.
Barrios. El diario As se hizo eco del posible interés por el punta del Dortmund.
Bastos. El lateral zurdo brasileño del Burdeos también sonó para el Madrid.
Biglia. "Marca" alertó de su posible compatibilidad para centro del campo de Mou.
Bruno Alves. Durante el verano, se habló de él como posible acompañante de Pepe.
Campbell. Sonó antes de la llegada de Carvalho, como zaguero con experiencia.
Carcela. Exótico fichaje que sonó de manera reiterada para el club blanco.
Casemiro. Su nombre también estuvo ligado a la disciplina madridista.
Cavani. Prensa española aseguró que el Madrid preguntó al Nápoles por el uruguayo.
Cazorla. El medio del Villarreal siempre ha estado en la agenda blanca.
Cesc. Cerca del Barça, Fábregas siempre ha sido una opción en el Bernabéu.
Chicharito. El mexicano también sonó como refuerzo y posible sustituto a Higuaín.
Chiellini. Central italiano de la Juve que estuvo cerca. Llegó Carvalho.
Clichy. Lateral del Arsenal pretendido por el Madrid. Acabó en Man.City.
Cole. Futurible que no llegó a Madrid, pero no por falta de presencia en los medios.
Coulibaly. Según "Marca", Mourinho estaba prendado de él. Ya en Tottenham.
David Luiz. Central deseado por Mou, de la cuerda de Jorge Mendes, no fichó.
Defour. Mediocentro belga deseado por la secretaría técnica merengue.
De Rossi. Uno de los no fichajes más mediáticos de la etapa de Mou. No fichó.
Drogba. Objeto de deseo de Mourinho en el pasado mercado de invierno.
Dzeko. Posible delantero interesante para el Madrid. Fue al Man.City.
Eboue. Lateral de recorrido que estuvo en la agenda de Pellegrini. No llegó.
Eriksen. Sonó como refuerzo de invierno tras lesión de Higuaín.
Essien. Mediocentro defensivo que gustaba en primera temporada de Mou.
Etoo. Se rumoreó posible interés en ex del Barça. Aún está en el Inter.
Falcao. Nueve clásico, se habló posible interés Mourinho en su fichaje.
Faurlin. Prensa española se hizo eco del seguimiento del Madrid. No llegó.
Fellaini. El diario "AS" dedicó varias páginas a su posible llegada. No cuajó.
Ferreira. Uno de los laterales preferidos por Mou en su primer año. Chelsea.
Forlán. El Madrid pretendió su cesión en el mercado de invierno. Atlético se negó.
Ganso. "Marca" dedicó una portada al fichaje del "nuevo Guti". Sigue en Santos.
Gerrard. Otro "galáctico", pretendido por Florentino. Sigue en Liverpool.
Gervinho. Hoy en el Arsenal, siempre relacionado con Mou.
Gourcouff. Durante eliminatoria ante OL, posible fichaje blanco.
Gyan. El ghanés sonó durante el Mundial para el Madrid. Nunca se concretó.
Hazard. Recomendación expresa de Zidane a Mou. Sigue interesando.
Hector Moreno. Rumor que sonó con fuerza durante todo un mes.
Honda. Durante la Copa del Mundo, se habló de él como delantero para Chamartín.
Ibrahimovic. Siempre se dijo que Mou quería un 9 de sus características.
Isco. Pretendido por secretaría técnica R.Madrid, acabó en Málaga.
José Ángel. Sonó para Madrid y Barça, acabará en Roma.
Johnson. Mou le quería según "Marca". Está en el City.
Kolarov. El diario "As" apostó por su llegada con Mou. Está ahora en City.
Kompany. Otro futurible de "As", que nunca salió de su club.
Lahm. Prensa alemana auguró su llegada a Madrid. No salió del Bayern.
Lampard. Perfil "galáctico" y recomendado por Mou. Sigue en Chelsea.
Lamela. Argentina entera pidió su fichaje por Madrid. Irá a Roma.
Lavezzi. Italia y España se hicieron eco seguimiento blanco.
Llorente. De los que más sonó. Seguirá en el Athletic Bilbao.
Lissandro. Durante choque ante OL, se habló de él como delantero tanque.
Lucas. Prensa brasileña y española hablaron de rumores. Nada de nada.
Lucio. Otro de los centrales que Mou barajó. Sigue en Inter.
Lukaku. "As" y "Marca" apostaron por él. Era "el nuevo Drogba". No llegó.
Luisao. Mou le quería como central titular. De Jorge Mendes, no cuajó.
Luis Fabiano. Sevilla nunca accedió a venta. Hoy en Brasil.
Luis Filipe. Siempre gustó en la Casa Blanca, hoy en el Atlético.
Maicon. Petición expresa Mou. "As" le dio por fichado, nunca llegó.
Mata. "Marca" se hizo eco interés blanco, pero sigue en Valencia.
Mario Gómez. Diarios madrileños publicaron que estaba cerca. No se hizo.
Márquez. Medio del Espanyol que, según "As", interesó a Mou. Sigue en Cornellá.
Martínez. Jugador del Athletic tuvo oferta blanca, pero sigue en Lezama.
Melo. Centrocampista Juve que estuvo en la agenda blanca, no prosperó.
Meireles. Mediocentro que Jorge Mendes ofreció al Madrid. No vino.
Micah Richards. Defensa que interesó a Mou, hoy en el Man.City
Milito. Delantero del Inter que no llegó, se pedía mucho por él.
Miyaichi. Fichaje exótico, flor de un día, rumor que no cuajó.
Modric. Medio del Tott.H que siempre interesó y nunca fichó.
M'Vila. Del gusto de Mou. Apenas tuvo calado en la prensa deportiva.
Navas. Un par de portadas, pero nunca abandonó el Sevilla.
Nainggolan. Rumor interesado que circuló durante un mes. Nada de nada.
Nani. Objetivo de Mou, pero llegó Di María y él se quedó en United.
Nasri. Mediocentro del agrado del Madrid, Wenger cerró la puerta.
Negredo. A caballo entre Madrid y Sevilla, nunca se recompró.
Neymar. Santos y Real Madrid negocian su fichaje. Culebrón del verano.
Obi Mikel. Pivote defensivo del gusto de Mou. No llegó.
Otamendi. Valdano siempre quiso su fichaje. Jamás tuvo oferta.
Pastore. Uno de los muchos candidatos a fichar. Sigue en Palermo.
Pavlychenko. Mou lo quiso como tanque, con la lesión del Pipa.
Perotti. El "mono" del Sevilla nunca tuvo oferta en firme del Madrid.
Pjanic. Medio ballcánico del OL que interesó hace 2 años.
Podolski. Delantero alemán que estuvo interesado Mourinho.
Rafinha. Lateral brasileño que no acabó de convencer a Mou.
Rio Ferdinand. Central experimentado. Llegó Carvalho, él no.
Ramsey. Joya cantera Arsenal, recomendado por Zizou. No fichó.
Rodrigo. Benfica le quiso meter operación retorno. No cuajó.
Rooney. Objeto de deseo de Florentino. Sigue en Manchester.
Rosales. Prensa extranjera le vinculó a Madrid. Nada de nada.
Sagna. Sonó con fuerza en la prensa inglesa. No fichó.
Sandro. Del Tottenham. Nunca cristalizó. Sólo interés.
Sartor. Petición de Mou, pero apenas duró 1 día en periódicos.
Schweinsteiger. Cada verano venía, pero sigue en Münich.
Sergi Roberto. Canterano del Barça, rumor en "Marca". Nada de nada.
Silva. Jugador del gusto de Florentino. Mourinho cerró la puerta.
Sissoko. Recuperador del gusto de Mou. Juve pidió demasiado.
Srna. Lateral de largo recorrido. Shaktar no quiso vender.
Szalai. Se habló de su retorno con la lesión de Higuaín.
Taarbat. Diario "As" habló de su fichaje. Está en QPR.
Taiwo. Otro futurible según "Marca". Mou le quería pero...
Terry. Sonó en primer año de Mou. Sigue, claro, en Chelsea.
Tévez. Siempre ha sonado, pero hoy cerca del Corinthians.
Thiago. Se habló posible interés Madrid, pero renovó con Barça.
Thiago Silva. "Marca" decía era central elegido por Mourinho...
Trezeguet. Opción posible para sustituir a Higuaín en invierno.
Toivonen. Sonó antes de la llegada de Adebayor, como cesión.
Valencia. El ecuatoriano siempre estuvo agenda blanca. Nunca vino.
Valdez. Como en el caso de Trezeguet, sonó como refuerzo invierno.
Vagner. Se preguntó a CSKA. su precio era muy alto.
Van Nistelrooy. Iba a volver por lesión Higuaín, pero Hamburgo no cedió.
Van Persie. Prensa inglesa siempre le ha colocado en Madrid.
Vargas. Diario "As" aposto por su fichaje. Sigue en Fiorentina.
Vermaelen. Se habló de su llegada, pero el belga no fichó.
Vidal. Sonó en prensa madrileña, está en Leverkusen. Suena para Juve.
Vidic. Mou le quería, pero United pidió mucho por su fichaje.
Young. Extremo de clase, pero llegó Di María y se descartó.
Zapata. Sonó para el Madrid. Nunca se concretó.

¿Qué ocurre cuando se completan primera y segunda fase, destinadas a generar expectación? Pues se entra de lleno en la Tercera Fase: Marca Real Madrid y valor del jugador monopolizan atención de medios y consumidores, generando una popularidad necesaria para activar posteriores operaciones de marketing a escala mundial. Cuarta Fase: Cuantas más estrellas fiche el Real Madrid, más caché tendrá en sus giras asiáticas y mundiales y más ofertas recibirá de teleoperadores nuevos; cuantos más cracks aglutine, mayores serán los ingresos de sus contratos; y cuantos mejores futbolistas contrate, mayores serán los ingresos por los derechos televisivos. Quinta fase: Una vez que el producto (los fichajes) ha calado hondo entre la masa, el público demanda su participación en el "negocio": Es hora de activar el merchandaising, la venta de camisetas, el Tour por el Bernabéu y los productos oficiales con el escudo merengue. Son los recursos atípicos, otra veta dorada para el club.

Esta es la auténtica mina de oro de Florentino, una noria que gira al margen de triunfos o fracasos deportivos, relegados a un segundo plano por cuentas corrientes bestiales, gastos salvajes e ingresos mareantes. Por eso, para poder rentabilizar el modelo de club y seguir perpetuando esos ingresos, el Real Madrid entiende como una prioridad absoluta el hecho de protagonizar la agenda de los medios de comunicación, su gran caja de resonancia a nivel mundial. La prensa no puede ni debe marcar los tiempos del club (acierta Mourinho cuando dice que si habla de un jugador en la prensa, eleva su precio diez veces más), pero el Real Madrid está abocado a ocupar las portadas de los periódicos, a generar un volumen de información exagerado y alimentar una serie de rumores e informaciones sobre sus movimientos en el mercado. Todo pasa por dominar los medios, generar un impacto mundial y convertir esa expectación en un río de dinero. Así funciona El Dorado del Real Madrid.

Rubén Uría / Eurosport

Re: Gran articulo explicando el negocio prensa-Real madrid.

22 Jul 2011, 13:20

Publicar una respuesta