Ir al estilo normal
Posts inolvidables
Tema cerrado

[5] MARTÍN DEMICHELIS

11 May 2012, 11:40

Viendo que no tenemos un post sobre él, lo he creado aprovechando esta buena entrevista que le han hecho...

Me quedo con: "Sabes que La Rosaleda está a explotar, y ahora también tenemos el precedente del recibimiento antes del Valencia, para mi gusto el más lindo desde que estoy aquí. La grada apoyó cuando las cosas salían mal el año pasado y cuando en este sí marcharon bien."

"En River y Bayer fui campeón; ir a la Champions es un título más"
Martín Demichelis visualiza un partido de "sensaciones hermosísimas" y augura una conexión especial con la grada: "Si somos doce el domingo, al Sporting se le hará todo muy complicado"

Martín Demichelis destila calma estos días. Ha jugado muchas finales y partidos decisivos. Sabe que en los días previos se trata de no abandonar la rutina que hasta ahora ha ido tan bien. Otra cosa será domar la adrenalina en el campo. La Rosaleda estará llena y la clasificación para la ronda previa de Champions, muy cerca.

-¿Qué titular le ponemos a la previa del Málaga-Sporting?

-Soy muy de respetar las previas hasta que sucedan los acontecimientos. No me arriesgaría por el mayor de los respetos al error y al rival.

-¿Y a la crónica?

-Ese sí: El Málaga es de Champions.

-¿Qué visualiza para el partido?

-Sensaciones hermosísimas. Hay que ser agradecido con la profesión. El Málaga hizo una grandísima inversión, pero cualquiera habría firmado llegar a la última jornada con opciones de Champions. Ya podríamos serlo, pero es un error seguir pensando en el pasado. De haber ganado o empatado con el Atlético, igualmente si el Levante hubiese vencido hoy seguiríamos obligados a ganar al Sporting. Todas las matemáticas que habíamos hecho se quedan en ganar este domingo. Todo lo que está ocurriendo esta semana es hermoso. En lo personal, también llegar bien físicamente y ser partícipe en este día histórico para el club.

-¿Se le ha pasado rápidamente la temporada?

-Sí, sí. Si bien prefiero jugar miércoles y domingo, igualmente se me pasó rapidísimo. Parece que fue ayer cuando llegaban los refuerzos, cuando empezamos la preparación física y estamos a tres días de jugar el encuentro más importante de la historia del Málaga.

-¿Se duerme bien esta semana?

-Sí, porque lo llevamos con la misma naturalidad y pensamiento de cada partido. Sabemos de la importancia de éste, pero como todos, si no no habríamos llegado hasta aquí. El trabajo es el mismo esta semana. Otra cosa es ese nerviosismo sano que te envuelve.

-¿Qué se dice en el túnel de vestuarios, aguardando para saltar al terreno de juego?

-Ahí ya está todo dicho. Tienes un día antes en la concentración, hablas en el almuerzo, en la merienda, en la cena. Palpas lo que siente la gente, la ilusión de la calle. La mera concentración te hace pensar en lo técnico-táctico. Y luego está la charla técnica antes de calentar. Pero en el túnel solo estás deseando que empiece. Hay miradas, gestos, eso siempre. Sabes que La Rosaleda está a explotar, y ahora también tenemos el precedente del recibimiento antes del Valencia, para mi gusto el más lindo desde que estoy aquí. La grada apoyó cuando las cosas salían mal el año pasado y cuando en este sí marcharon bien. Pero igual que nos piden un último esfuerzo, nosotros le pedimos el último a ellos. Si somos doce el domingo, al Sporting se le hará todo muy complicado.

-¿Su primera mirada cuando vea el estadio lleno a dónde irá?

-A mi familia [señala el anillo medio de Tribuna], a mi mujer y mi hijo. Y a mis dos mejores amigos de la infancia, que han venido exclusivamente a vivir esto conmigo. Estaba planificado el viaje para esto. Sabíamos que íbamos a llegar al final de temporada con esta linda posibilidad y aquí están Marcos y Patricio.

-Se formó en un club que exige títulos, River, y fue a otro club igual, el Bayer. ¿Esto de convertir al Málaga en grande es más hermoso?

-Mira, cuando me llamó Manuel en noviembre para venir a Málaga, a partir de que tomé la decisión nunca tuve miedo. Me hacía sentirme importante lograr el objetivo de salvar el descenso en seis meses. No iba a ser premiado con una medalla como el que sale campeón, pero fue uno de los logros más importantes de toda mi profesión por lo que significó profesionalmente y por el aprendizaje en lo personal. Seguir creyendo, seguir luchando, no abandonar la esperanza, estar unido con vestuario y afición. Fue una enseñanza de gran calidad humana. Después se formó otro equipo con otros nombres y otras metas. Entrar en la historia del Málaga es otra manera de lograr un título. A diferencia de River y Bayer, donde fui campeón, aquí no recibo una medalla, pero también estoy saliendo campeón.

-¿Qué frase de Pellegrini le convenció para imaginar lo que el domingo puede ser una realidad?

-En principio me transmitió las ganas de adquirirme para ser partícipe de un equipo que quería formar pensando primero en salvar el descenso. Después me habló del jeque y su intención de cambiar institucionalmente el Málaga para convertirlo en uno de los equipos importantes de la Liga y de Europa. Hoy por hoy, pocos clubes están capacitados para un proyecto así. Manuel me transmitió lo que podía ser en un futuro el Málaga, al cual honestamente apenas conocía. Conociendo cómo es él, no dudé de que iba a ser algo muy serio. Y aquí estoy, más que feliz por la decisión y esta posibilidad en una Liga en la que siempre quise jugar.

-¿Realmente pensaba que los éxitos podrían venir tan pronto?

-Me crié en clubes ganadores, no vine aquí para terminar mi carrera frustrado o de paseo, sino para hacer algo diferente. Tomé la decisión con 30 años. Habernos salvado en seis meses cuando casi ni las matemáticas nos daban nada y la posibilidad de meterte en Champions son dos títulos más.

-En un partido así, ¿qué energía da más fuerza: luchar por un sueño o por la supervivencia?

-Los dos impulsos son fuertes, pero con diferentes nerviosismos. Una equivocación para el Sporting es irte a la segunda liga; con una equivocación nosotros también nos podríamos meter en la Champions con la fortuna de otros resultados. Y como mal menor, iríamos a la Europa League. No nos cabe en la cabeza perder contra el Sporting, aunque tengo mucho respeto por ellos. Nosotros vivimos hace meses su experiencia y este grupo sabe que cuando un equipo pelea por la salvación se sacan fuerzas y ganas de donde no las hay. El partido será más que intenso en todas las líneas. Nuestra gran ventaja es jugar arropados por un montón de gente que va hacer sentir al Sporting que es visitante. Intentaremos marcar la diferencia de objetivos desde un primer momento, meterles en su arco cuanto antes. Confío plenamente en nuestras ganas y nuestro fútbol.

-¿Qué le pide a Delgado Ferreiro para pasado mañana?

-Lo mismo que el técnico al que pitó en el Calderón. No es como lo de un doctor ante un paciente a vida o muerte. Hay un equipo que se juega la salvación y otro que se juega algo tan importante como la Champions. Ojalá no se sienta condicionado ni presionado, que tenga un día normal. Con eso alcanzaría. Lamentablemente, fuimos perjudicados con decisiones que nos quitaron dos goles legales, hubo penales a favor y en contra que determinaron partidos. Pero esto es pasado, hay que dejar al árbitro en paz. Seguramente la gente lo condicione en sus decisiones, pero nosotros tenemos que procurar que el juego sea lo más fluido posible a nuestro favor y hacer nuestro fútbol.

-Si el ojo del amo engorda al caballo, ¿el ojo del jeque engorda a esta plantilla?

-Uno puede ser padre de una familia teniéndola a distancia, pero será muy diferente cuando el padre esté en casa diariamente y solo con su presencia le puede enseñar muchas cosas a sus hijos. Una familia se lleva mejor así. El jeque no es nuestro padre, pero sí un incentivo más para nosotros, como también lo debería ser para él de cara al partido y de cara al futuro.

Re: Martín Demichelis

11 May 2012, 11:50

Tema cerrado