17 Mar 2015, 20:37
La Agencia Tributaria ha terminado remitiendo al juez Ruz la documentación que éste le reclamaba, pero lo ha hecho de una forma un tanto "sui generis".
En el documento la agencia se reafirma en que las donaciones realizadas al PP en el ejercicio 2008 (último no prescrito), como entidad sin ánimo de lucro, están exentas de tributación al haber quedado acreditado que destinó los fondos obtenidos al objeto principal del partido y, por tanto, no aprecia delito fiscal. Estarían exentas aquellas donaciones privadas destinadas a entidades sin ánimo de lucro, "como puede ser un partido, Cáritas o la Cruz Roja", cuyo beneficiario de la exención es el conjunto de la sociedad.
Dice también que la petición del juez podría constituir una solicitud exorbitante al marco legal del auxilio judicial, con una posible invasión de las competencias de la Administración Pública por el órgano judicial. (1)
Para terminar, remite a Ruz dos simulaciones distintas, ambas con ingresos de casi 900.000 euros en concepto de donaciones. En la primera no incluye los posibles gastos deducibles (pago de actos electorales, reformas de sedes y otros gastos comunes de funcionamiento). Con esto, la cuota no ingresada por el PP en concepto de impuesto de sociedades ascendería a algo más de 200.000 lereles (delito). En la segunda tiene en cuenta los supuestos gastos deducibles, lo que rebajaría la cantidad no ingresada a unos 25.000 (no delito) (2). Y añade que la base imponible calculada en la primera es irreal y contraria al principio de verdad material. (3)
A partir de aquí me vienen a la cabeza varias reflexiones.
No sé por qué carajo sigo pagando cuotas de Cruz Roja y MSF. Mejor dono ese dinero al PP, que es equiparable a las ONGs pero igual me cae algo. Cambio Cáritas española por caritas cementeras.
Detecto un cierto tufo a amenaza por parte de los chicos de Cristóbal Matamoros. (1) Cuidado con lo que haces, (2) elige una simulación y (3) elegir la primera puede ser considerado prevaricación.
De momento, el resto de los partidos guarda silencio. ¿Tributan por las donaciones recibidas?