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Metro de Málaga

13 Oct 2010, 22:55

He leído un artículo que tendría que ir en zona friki, pero como habla del Metro de Málaga (más bien se tendría que llamar Tranvía de Málaga).

Semáforos inteligentes contra los puntos negros del metro en Teatinos

Se pondrán en rojo durante 20 segundos cuando detecten que se aproxima el convoy y cambiarán a verde justo cuando salga del cruce
Los vecinos alertan del colapso que supondrá el cruce del Hospital Clínico

El paso del metro en superficie por la zona de Teatinos -uno de los primeros tramos que se pondrá en servicio, junto a la línea de Carretera de Cádiz, a finales del próximo año- se ha topado con el rechazo vecinal. Un grupo de residentes se han dirigido a este periódico para advertir del colapso de tráfico que supondrá el cruce de las vías en las inmediaciones del Hospital Clínico, un punto que ya está muy saturado y que empeorará todavía más cuando entre en juego este medio de transporte.

Cabe recordar que este itinerario es utilizado por miles de vehículos cada día, tanto vecinos, para llegar hasta la autovía del Guadalhorce (A-357), como estudiantes para entrar y salir de las facultades de la UMA, y usuarios del centro hospitalario, todos ellos polos de gran concentración de personas. La solución a este previsible punto negro está prevista, y consistirá en un sistema de semáforos inteligentes, capaces de detectar la proximidad del convoy y cerrarse durante un corto periodo para dejarle paso; y la construcción de una gran rotonda, para facilitar los movimientos en todas las direcciones.

La cuestión ha suscitado polémica, con una amplia lista de comentarios en la web de SUR: «Este cruce lleva abierto desde abril y ya han reparado el adoquinado cuatro veces. ¿No ve nadie que ese tramo va a ser un peligro? ¿Porqué no se ha soterrado o se ha elevado? Es un tramo de muchísimo transito puesto que es el acceso al hospital», aseguraba un lector.

Convivencia difícil

«¿Qué se va a hacer con el paso a nivel del metro con la entrada del Hospital Clínico? Se volverá a sistemas antiguos, de poner barreras cuando pasa el metro y para el trafico rodado?», se preguntaba otro. «El metro en superficie, pasando al lado del Hospital Clínico... ¿qué van a hacer las ambulancias que trasladen a algún paciente urgente? ¿Esperar a que pase el metro-tranvía?», añadía un tercer usuario.

«No sé si tienen pensado hacer algo en el tramo que cruza perpendicular a la carretera que llega a la rotonda del Clínico (un puente o soterrar la carretera). Pero si la solución es dejarlo así, menudo error», era otro de los comentarios. Varios lectores también pusieron de manifiesto el mal estado que ya presentan los adoquines, precisamente, por el tránsito continuado.

El director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo, aclaró ayer que la línea 1 (Cruz del humilladero) tiene cinco pasos en los que se cruzan viario urbano y metro, aunque el quinto, junto a la facultad de Medicina, es muy reducido. Los cuatro más fuertes son el de la avenida Louis Pasteur con el Hospital Clínico; el de Los Asperones con la salida de talleres y cocheras, y dos en la zona de la ampliación del campus, donde se ubicarán la facultad de Psicología y los colegios mayores, y entre Ingeniería Industrial y el nuevo Rectorado.

En estos puntos, se operará con un sistema semafórico «muy coordinado»: «A 50 metros del cruce una baliza mandará la señal para que el semáforo se ponga en rojo, con un promedio de 20 segundos para atravesar el cruce; a la salida, otra baliza lo pondrá en verde», explicó. Sin embargo, también añadió que cuando la parada de la circulación sea muy reciente el semáforo se pondrá en rojo para el metro y dará prioridad a los coches. «Es un modelo que funciona perfectamente en todo el mundo».

La alternativa de Jenofonte

En el caso concreto de la salida del hospital ahora existe una rotonda con muy poco radio y hasta siete ramales, que no está preparada para asimilar tantos coches. «Hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento y la UMA para construir una rotonda ovalada, mucho más grande, incorporada al propio bulevar Louis Pasteur, que resolverá la cuestión del tráfico».

Con todo, Enrique Salvo recordó que en la actualidad es mucho más cómodo para los vecinos de El Romeral y del norte de Teatinos salir por la cercana avenida de Jenofonte, donde se ha construido un puente para evitar el cruce de los vehículos con el metro.

A su juicio, solo habrá algunos problemas de ajuste iniciales, hasta que los usuarios se acostumbren. «La convivencia entre el metro y el tráfico rodado está resuelto en todas las ciudades del mundo. La tendencia general es a construir en superficie, a hacer tranvías, por la mejora de la compatibilidad con la circulación». El suburbano tendrá un coste de unos 700 millones de euros y supondrá la construcción de 10,5 kilómetros de túneles, «una inversión nunca vista en esta ciudad».

http://www.diariosur.es/v/20101013/mala ... 01013.html

Se hace una línea de metro para así fomentar el transporte público y reducir considerablemente las emisiones de CO2 y hacen un cruce donde los coches podrían tener prioridad, como diría Matías Prats ¿pero ésto que es? :toloco:
Vaya chapuza con el paso en superficie del Metro de Málaga por el campus de Teatinos, cuando la inauguren y en un plazo de un par de años haya algún que otro atropello y algún que otro accidente (con la cantidad de niñatos y zumbados que hay conduciendo) dirán que hay que soterrarlo y bla, bla, bla...

Re: Metro de Málaga

21 Oct 2010, 11:04

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