08 Nov 2011, 13:08
Encuentro digital con Rosa Díez UPYD
1. Rosa, ¿cuál es su postura frente a la prostitución? ¿Es partidaria de adoptar medidas que protejan y ayuden a mejorar la situación de las mujeres que la ejercen? Dígame alguna medida concreta que se le ocurra. Muchas gracias.
» Pues sí, soy partidaria de proteger a las mujeres. Una medida necesaria y urgente es darles protección sanitaria y ayudas sociales. Y otras, que es la más urgente, es perseguir y acabar con las mafias que tutelan, las controlan y extorsionan.
2. Unicamente desearte mucha suerte en las elecciones del 20-N, confiando y esperando de todo corazon que UPyD logre grupo parlamentario. Puedo votar desde 2008 y, desde entonces, siempre he confiado en ti y en tu partido, votando a UPyD en todas las elecciones posibles y el proximo 20-N volvere a hacerlo. Mucha suerte :)
» Muchas gracias por la confianza.
3. ¿Cree Vd. que la crisis de España es más política que económica porque el actual Estado de las Autonomías es insostenible económicamente pero, además, impide la indispensable regeneración política?. Joaquín Javaloys
» Pues sí, en España sufrimos una crisis política, que está en las instituciones, y que le ha privado al Estado de instrumentos para intervenir en la crisis económica y social y frenar la creciente desigualdad entre españoles de una y otra parte del país.
4. Cual es la posicion de UPyD en relacion a la utilidad o no del senado y si se deberia mantener como organo de gobierno
» Creemos que el Senado ha de convertirse de manera inmediata en una Cámara territorial, o desaparecer, también de manera inmediata. Lo único diferente que hace ahora respecto del Congreso, es que contrata traductores para que sus señorías se entretengan.
5. Hola Rosa! Le he oído decir(también a Gorriarán) que UPyD va a conseguir en estas elecciones grupo parlamentario de 2 dígitos(10 diputados o más). Es un sentimiento que tiene o es que tiene encuestas de otros partidos que lo demuestran? Gracias y suerte!
» Conocemos las encuentas que se publican y las que no, y también lo que dice el CIS, más allá de la cocina con la que calcula el número de diputados. Es una cosa bien simple: si el 70% de los españoles desconfía de Rubalcaba y de Rajoy, si el 80% de los españoles piensa que las cosas que hay que hacer son aquellas que UPyD viene cuatro años defendiendo (es lo que dicen en los sondeos), ¿No será lógico que al menos un par de millones de ellos voten a favor de sus propias ideas?
6. En España existen dos pasos ferroviarios internacionales, Port-Bou y Hendaya, en tiempos existió otro en Aragón (Canfranc), ¿Por que no se apuesta por este paso, al que solo le falta un puente en Francia, en lugar de la Travesía Central del Pirineo, muchisimo mas cara para el contribuyente?
» Nosotros, como muchos españoles, sí apostamos. Los que no quieren son los franceses.
7. ¿Cuál es su opinión en relación a que en un ayuntamiento el equipo de gobierno pueda asignarse los sueldos que le parezcan y al uso fraudulento en general de fondos públicos sin una legislación clara al igual que en los fondos privados?
» Nos parece tan mal que hemos propuesto que haya una norma que agrupe los sueldos de todos los cargos públicos, empezando por el Presidente del Gobierno, y acabando con el concejal del pueblo más pequeño. La ley ha de establecer los topes máximos y mínimos, nadie debe tener un sueldo superior al del Presidente del Gobierno, y los datos han de ser accesibles y publicados al principio de cada año.
8. Me gustaría sabe que hará UPyD para que las empresas o actividades cuyo fin es el maltrato animal (los toros por ejemplo) dejen de recibir subvenciones de forma directa o indirecta. Gracias.
» Pues en general estamos en contra de las subvenciones. Creemos en la autofinanciación, no sólo para asociaciones de todo tipo, sino también para los partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales. Y por supuesto, estamos en contra del maltrato animal.
9. ¿por qué no plantean una reforma de la ley del aborto en su programa electoral? Discrepo en algunos planteamientos de su partido, pero les votaré por su apuesta por la regeneración de la democracia, reforma electoral, eliminación de duplicidades, etc.. Daniel. Murcia
» Nuestra posición en relación con la actual Ley del Aborto, quedó perfectamente clara con la enmienda a la totalidad que presentamos y que nos llevó a votar en contra del texto. Si alguien plantea una reforma, por ahí irán nuestros argumentos.
10. Entiendo que para investigar se me exija una cierta formación, pero lo que no entiendo es que se pueda ser ministro de fomento de un país teniendo realizado sólo el bachiller. ¿Por qué no se exige un nivel formativo para el desempeño de la política como en cualquier otra profesión? ¿Por qué si un político no realiza bien su trabajo no se le despide, como en cualquier trabajo?
» A un político que no hace bien su trabajo, los que pueden despedirlo, son los ciudadanos. Y eso es justo lo que tienen que hacer. No está demostrado que ser ingeniero o arquitecto te convierta en un buen ministro. Lo que hace falta es ser una persona íntegra, con capacidad, y rodearse de los mejores profesionales a los que habrá de liderar.
11. Yo quería saber la posición de UPyD en relación a la ley Sinde el canon digital y la liberalizacion de Internet. Gracias
» Está clarísimo en nuestro programa electoral. Por resumirlo: en contra del canon digital (ya pedimos su supresión en el programa de 2008); en contra de la ley Sinde (así nos manifestamos, rechazándolo en el Congreso de los Diputados); pedimos la derogación de esta ley, y de los monopolios de las sociedades de gestión de derechos de autor. Y por supuesto, defendemos la neutralidad en la red.
12. En el punto 256 de programa, UPyD se refiere a los transexuales como "personas con trastornos de identidad de género". Considera entonces su partido que la transexualidad es un trastorno o patología?
» Utilizamos la terminología médica y científica que se emplea en los manuales, que tiene el consenso científico internacional, precisamente para garantizar que la Seguridad Social se haga cargo del tratamiento. Existe una reivindicación histórica del colectivo LGTB para acabar con la palabra "trastorno", que se asocia siempre a patología o enfermedad, y nos hemos hecho eco de ella, hasta el extremo de que nuestro parlamentario Gorka Maneiro ya defendió la despatologización de la transexualidad. Compartimos por tanto esa reivindicación, pero a día de hoy si queremos que la Seguridad Social se haga cargo del tratamiento hay que llamarla por el nombre científicamente consensuado.
13. ¿Realmente cree que sus propuestas son reales? IU ha terminado conviertiéndose en un grupo de piedra, con propuestas ilusorias. ¿Es UPD un negocio para vivir de la política?
» No sólo son reales, sino que son las que España necesita. Y desde luego, en este partido, negocio nada. La inmensa mayoría de sus afiliados tienen su vida resuelta y trabajan en política como servicio a los ciudadanos. ¿Que alguien lo duda? Que se dé una vuelta por cualquiera de nuestras sedes, por cualquiera de nuestros mitines...y lo podrá comprobar.
14. ¿Podemos confiar en usted y en su partido, y también confiar plenamente en que cumplirán su programa electoral a raja tabla?
» Confianza sí, fe no le pido. Confianza y control. Y voto crítico. Si no cumplimos, no vuelvan a votarnos.
15. cree qen esta legislatura estara acompañada o siguira sola en el congreso?
» Estaré acompañada por un grupo de diputados nacionales elegidos en las candidaturas de Unión Progreso y Democracia. No me cabe la menor duda. No es que seamos los mejores, es que nos atrevemos a decir y a hacer lo que la gente necesita.
16. Estimada Rosa Díez Soy padre divorciado con una niña con poco más de un año y se me aplicó en la Comunidad Valenciana la ley 5/2011 de la Custodia Compartida. Tengo la custodia compartida de mi hija con carácter progresivo hasta que cumpla tres años. Usted en su programa cita que propulsará una custodia compartida a nivel nacional, pero no especifica a que edad sería lo aconsejable. Me podría aclarar esa duda que tengo en su programa. Gracias y que sepa que son ustedes los únicos que contemplan esta igualdad que debería de imponerse salvo casos puntuales.
» No hemos llegado a tal grado de concrección porque lo más importante nos ha parecido abrir ese debate desde una posición clara, sobre la necesidad de cambiar las cosas tal y como hoy están. Habrá que construir un consenso y concretar en la ley las mejores prácticas analizando las distintas experiencias tanto nacionales como internaciones.
17. Un día habló Ud. de los Gallegos en plan despectivo. ¿Por que no se ha disculpado y que planes tiene para incentivar la economía Gallega?
» Nunca he hablado en plan despectivo de los gallegos, y di una explicación que nadie se tomó la molestia de publicar. Hay que escuchar aquella entrevista e interpretar mis palabras en su contexto. Jamás tuve la intención de molestar y mucho menos ofender a nadie. Los planes que tenemos para España incluyen naturalmente a Galicia. Nadie se salva aparte.
18. No va a solicitar un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Agilidad Procesal que desde hace unos dias esta en vigor que entre otras barbaridades impide a los ciudadanos pobres acudir al Tribunal Supremo?¿ com es posible que la Justicia no sea igual para todos y sus intervinientes- jueces,magistrados,fiscales-esten totalmente politizados y atctuen solo para medrar personalmente?
» Tiene usted razón en lo que se refiere a la necesidad de despolitizar urgentemente la Justicia: en un país en el que no existe una Justicia independiente, no hay una verdadera democracia. En nuestro programa, como hemos hecho a lo largo de estos años, defendemos una serie de reformas para que los partidos políticos saquen la mano de los órganos de la Justicia porque mientras éstos estén cooptados por los partidos no servirán al principio del Constitucional de separación de poderes y Justicia independiente.
19. ¿Qué medidas propone usted para crear empleo y reducir la tasa de paro?
» Pues primero una reforma estructural que adecúe el tamaño de nuestra estructura institucional terminando con todo tipo de duplicidades y despilfarros que lastran nuestras posibilidades de crecer. Segundo, poniendo en marcha distintas iniciativas con una profunda reforma laboral que acabe con la dualidad de trato entre temporales y fijos, una reforma del sistema fiscal para que este sea único en toda España, más progresiv o y más justo, y una serie de medidas de lucha contra el fraude fiscal que haría aflorar más de setenta mil millones de euros anuales.
20. Hola Rosa,solo pienso hacerle una pregunta si el dia 20 usted gana las elecciones ¿cual seria la primera medida legislativa que tomaria?
» Convocaría a los partidos políticos con representación parlamentaria y buscaría un consenso para hacer un gran pacto de Estado, de reforma de la Constitución, cerrando los techos competenciales y reasignando competencias. Una de las claves será que la educación y sanidad, fundamentales para garantizar la cohesión y la igualdad de todos los españoles, pasen a ser competencias del Estado. A partir de ahí, las políticas económicas y sociales que hemos de consensuar podrán ser eficaces y duraderas.
21. hola rosa en estas eleciones me tocara votarla porque me siento un pocodefraudado con los otros mi pregunta es no cre uste que lo que dicen de tanto paro de españoles no es cierto por que la mitad no son españoles si no emigantes que se van a su pais y de aqui se les manda el paro que ara su partido respecto a este tema muchas cracias y mucha suerte
» Desgraciadamente, los más de cinco millones de parados somo ciudadanos españoles. Hayamos nacido aquí, o venido de fuera para trabajar aquí.
22. Se considera usted nacionalista española?
» Pues no. Oiga, y si lo fuera lo diría. O es que ¿se puede presumir de ser nacionalista vasco o gallego, y no nacionalista español? A mí no me gustan los nacionalismos, ni los pequeños ni los grandes. Ni los centrales, ni los periféricos. Por eso no soy nacionalista. Y le aseguro que se puede ser español sin ser nacionalista de nada.
23. Buenos días rosa, respecto de las Administraciones Públicas, que haría?Mantendría las Diputaciones?Obligaría a á fusións de municipios?Gracias
» Pues suprimiríamos las diputaciones por obsoletas e innecesarias. Y sí fusionaríamos los ayuntamientos. Baste decir que España tiene una estructura municipal parroquial diseñada en las Cortes de Cádiz hace dos siglos. Hay que fusionar municipio pequeños para garantizar unos servicios de calidad y sostenibles a un coste asumible.
24. Buenos días Rosa. Me gustaría saber cómo piensa usted resolver el conflicto que puede crearse al quitarle poder a la CCAA en materia de sanidad y educación. Muchas gracias.
» Bueno, yo creo que hay que hacer lo que sea mejor para el conjunto de los españoles, también de los que viven en Comunidades Autónomas gobernadas por nacionalistas. Las democracias serias analizan con naturalidad los efectos de las leyes. En España, tenemos que hacer eso mismo: Si una competencia residenciada en el Estado, en el Ayuntamiento, en la Comunidad Autónoma ha dado buenos resultados en orden a garantizar la igualdad, la cohesión, la justicia, la competitividad... la dejamos como está y si no, lo cambiamos. El modelo territorial no es más que un instrumento al servicio de los ciudadanos. Y esa convicción es la que tiene que guiar nuestra tarea. Habrá que explicarlo, pero habrá que hacerlo.
25. ¿Que puede hacer usted por las mujeres de este pais? ¿Que puede dar usted a este pais que no hayan dado y/o arruinado PP y PSOE? Muchas gracias.... Xisca
» Las políticas que defendemos tendrán efectos en hombres y mujeres, en jóvenes y en mayores, en ciudadanos que vivan en el norte, en el sur, este u oeste de España. En la medida en la que todas estas políticas buscan una mayor igualdad aquellos que están tratados de manera más injusta, por ejemplo las mujeres en muchos casos, se verán más beneficiados.