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Málaga por el Corredor Mediterráneo POR LA COSTA: PASALO !!!

28 Dic 2011, 18:31

Un mensaje que he encontrado y que considero MUY IMPORTANTE para Málaga y los malagueños (además de Almería, la costa granadina el la bahía de Algeciras):

PÁSALO, es importante QUE SE SEPA si queremos tener algún día un tren litoral.

El corredor ferroviario “MEDITERRÁNEO” debe ir, COMO ocurre EN FRANCIA E ITALIA donde no han tenido dudas, POR DONDE ESTÁN LOS PUERTOS (mercancias), LA GENTE Y EL TURISMO (pasajeros)... POR LA COSTA.


1.- La junta ¿andaluza? Pidió a Fomento que solicite a Bruselas que el trazado del corredor Mediterráneo busque el interior hacia Sevilla en lugar de seguir por donde debería ir por lógica y rentabilidad económica.

2.- Ferrmed y el colegio de ingenieros de caminos de Andalucía oriental, le han sacado los colores a la junta sevillana.

El tramo interior Almería-Moreda-Granada que quiere la junta tendría que tener pendientes del 3% (imposibilitando el tránsito de grandes trenes mercantes). Además sería también bastante caro por la orografía.

En su lugar Ferrmed pide:

que se retome la línea Murcia-Baza-Granada (que también pide la junta para dar salida rápida a Sevilla) pero que sea sólo para mercancías.
Que no se haga la conexión entre Granada y Almería por Moreda (por el interior) porque no serviría para mercancías y su rentabilidad para pasajeros estaría muy limitada.
En su lugar se haga la línea mixta de altas prestaciones Almería – Motril – Málaga – Algeciras
adaptada a las exigencias de la U.E. Y que debería estar para 2025. Esto daría conexión para mercancías tanto a Málaga como a Motril, que además podría tener conexión de pasajeros hacia Granada. Lo lógico sería aprovechar el AVE entre Granada y Almería para hacerlo por Motril, por donde tendría muchos más pasajeros al dar servicio a la conexión de Granada con su costa y de Almería con su comarca más poblada y dinámica (Ejido-Roquetas-Adra).
....
Además, Málaga debe ser incluida como Nodo del “Core Network”, dado que su aglomeración urbana supera el millón de habitantes (lo que implica según las directrices europeas que Málaga tenga que estar en el nodo troncal). Como denunció Ferrmed, incomprensiblemente la junta sevillana mintió sobre la población real de Málaga en el informe que pasó a la Unión Europea a través de Fomento.

La junta sevillana, defendiendo intereses ajenos y contrarios a los de todo el arco mediterráneo andaluz desde Algeciras a Almería (donde viven 2,5 millones de personas) se empeña en seguir mintiendo al decir que no se puede comunicar Almería con Málaga, pero:

Hay que tener en cuenta que la primera parte del Almería - Málaga (Almería a Adra) habría que ir haciéndola ya, para conectar Almería capital con una comarca de más de 300.000 habitantes que es junto a Málaga y la costa del sol, la zona que más sigue creciendo en habitantes.
El Fuengirola-Marbella-Estepona-Algeciras tendría que estar hecho hace años. Es con inmensa diferencia la línea ferroviaria más necesaria y rentable de cuantas pueden hacerse en Andalucía: sólo para el tramo Fuengirola-Estepona la junta sevillana preveía 100 millones de pasajeros anuales.
El Nerja-Málaga aunque sea menos urgente, habría que empezar a plantearlo en serio
Quedaría un tramo complicado... el Nerja-Adra
, pero también lo son y mucho los de Orense del AVE gallego o el de Teruel (más de 50 kms de túneles); por no hablar de los túneles que ya se han hecho como el de Pajares o el de Guadarrama (29 kms en un único túnel doble), trazar una LAV por mitad de la zona montañosa de Cuenca o los más de 11 kms de túnel bajo Sevilla para llevar el AVE a un aeropuerto medio y con poco tráfico internacional como el sevillano.


Con la solución que proponer FERMEDD se impone la lógica económica de invertir en lo que realmente va a tener demanda (y mucha).

el AVE entre Granada y Almería debería ir SÍ O SÍ por Motril, siendo exlusivamente para pasajeros entre Granada y Motril para relajar los criterios técnicos sobre pendientes y no subir los costes y mixta entre Motril-Almería.

Y habría que ver la postura de la Junta sevillana... porque si ya no se sostenía que se opusiera a esta obra que pagaría el Estado y Europa, ahora (con la mercancías Granada-Baza-Murcia, la de pasajeros Granada-Motril y la mixta Almería-Motril-Málaga-Algeciras) sería de juzgado de guardia que siguiera oponiéndose.

Habrá que estar atentos no ya a la postura de hechos consumados del actual gobierno andaluz sino a la que salga de las próximas elecciones si como parece hay cambio políticos. En decisiones como estas que afectan al futuro de la ¿comunidad? nos jugamos mucho y vamos a ver a que juega el gobierno ¿autonómico? y si defiende los intereses económicos de todos o sólo de Sevilla como tantas veces en estos 30 años.

Quedan 11 meses para alegar alternativas al trazado solicitado por la Junta y Fomento, mintiendo sobre la poblacion del area de Malaga. 11 meses para ver si el gobierno de Rajoy apuesta por la rentabilidad del trazado por la costa o por los intereses sevillanos (que además ya tienen salida para mercancías a través del corredor central) y si Arenas se olvida de Málaga, de Almería, de Motril... de Algeciras... en cuanto pasen las elecciones.

Suponiendo que entre Adra y Nerja fuese todo túnel (parte sería con viadutos, más barato) el coste total no pasaría de 3.500 millones de euros según los costes de túneles similares. Posiblemente llegaría a los 5.000 con completando la T invertida con la conexión Motril-Granada (suponiendo que esta última fuese casi todo túnel). Este coste no llega a ser el doble que el coste del trazado interior Granada-Moreda-Almería que quiere la junta sevillana pero como recuerda Ferrmed o el colegio de ingenieros de caminos, la rentabilidad sería muy superior en el trazado costero. Repito, en Francia e Italia no tienen ninguna duda en que el tren debe ir por donde está la gente/turismo y los puertos... claro que allí no tienen a la junta sevillana cortando esperanzas y posibilidades de riqueza en un territorio para beneficiar a otro.

Aunque aún se tarde en construir, EL CORREDOR MEDITERRÁNEO DEBE IR POR RENTABILIDAD, POR LA COSTA... SI NO SE RECTIFICA SU TRAZADO ES POR INTERESES POLÍTICOS CONTRARIOS A LOS MALAGUEÑOS (aunque cercanos geográficamente). Málaga, Almería, la costa granadina, y la bahía de Algeciras se juegan mucho... PÁSALO !!

Facebook: SÍ al corredor Mediterráneo en Málaga.

Re: Málaga por el Corredor Mediterráneo POR LA COSTA: PASALO !!!

28 Dic 2011, 18:51

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