Ir al estilo normal
Opina sobre todo lo relacionado con el Malaga C.F y sigue sus noticias día a día.
Publicar una respuesta

Re: [LA ACADEMIA M.C.F.] - ¿Tendremos por fin la fiesta en paz?

04 Ago 2018, 10:41

cristian_1 escribió:
A. López escribió:Cuando volví a entrar en el foro uno de los primeros mensajes que leí, precisamente en este hilo, hacía referencia a la doctora Aubet. Reconozco que no había leído nada de esta investigadora, de modo que la curiosidad me hizo recaer en la mala costumbre de buscar información por mi cuenta (por fortuna hay textos suyos en Dialnet).
Antes de seguir, quiero aclarar que es posible que la entrevista de nuestro compañero con la doctora Aubet fuese anterior a los planes de Al Thani.
Dice doña María Eugenia, hablando del Cerro del Villar, que Arraijanal debió ser la zona de producción de salazones y tal vez de un antecedente del garum romano. Además, en el Cerro no se ha encontrado el templo, lo que la lleva a pensar que probablemente se encuentre en Arraijanal, hipótesis reforzada por el hecho de que los fenicios acostumbraban a enterrar a sus muertos cerca de la orilla del mar. En definitiva, la doctora (una de las personas que más saben del mundo fenicio, y cito textualmente) considera Arraijanal parte de la ciudad fenicia: Cerro del Villar sería el núcleo urbano y Arraijanal el arrabal pesquero e industrial, donde deberían encontrarse el templo y la necrópolis. Me gustaría recordar aquí que hasta el último siglo (con una subida media de entre 10 y 20 mm por año), el nivel del mar no ha sufrido variaciones sustanciales en los últimos seis milenios, incluyendo incluso algunos episodios de bajada.
Entiendo que a los malaguistas nos ilusione la academia y nos guste Arraijanal (sobre todo a los que vivimos en la costa occidental), pero confieso que la lectura me ha hecho replantearme algunas cosas. Entre otras, creo que prefiero un templo fenicio volando que una academia en mano (que por otra parte podría haberse emplazado en otro lugar sin generar tanta polémica). Ello no obsta para ver las ventajas de una concesión de 75 años: cualquier error nuestro lo heredarán las generaciones futuras; nosotros llevaremos treinta años calvos (incluyendo a los vendedores de crecepelo) y nadie podrá exigirnos responsabilidades.
También me sorprende que ni siquiera los críticos menos compasivos de Al Thani hayan manifestado dudas respecto al proyecto, aunque supongo que París bien vale una misa. El caso es que, remitiéndome a mi mensaje anterior, cada vez me extraña más la publicidad que se ha dado y se da a los activistas, en contraste con la escasa visibilidad que se otorga a los expertos (tergiversación aparte). Supongo que será deformación profesional, pero me fío más de los científicos que de los políticos de todo signo y de los foreros que hacen campaña partidista gota a gota.
Por otra parte, y pensándolo bien, que existan los permisos podría ser garantía en otros países, pero no en este.

Totalmente de acuerdo y un placer leerte. Málaga fue un centro estratégico en la época fenicia y deberíamos ser capaces de conservar los restos y hacerlos visitables para convertirnos aun mas en un referente del mundo fenicio. Es vergonzoso como la junta y el matiz político han inflado la importancia de los tartesos sobre los fenicios basándose en el tesoro del carambolo cuando las últimas informaciones nos indican que los tartesos no fueron más que la evolución de los fenicios en la península.... Malaga debería ser un referente nacional y europeo para el mundo fenicio y tener restos como los que se presuponen en el cerro del villar es muy importante


La verdad es que por mucho que nos guste nuestra tierra y por muy orgullosos que nos sintamos, la ciudad acaba sorprendiéndote una vez más. Somos muy afortunados de disfrutar de un legado tan diverso, y también de disponer en este foro de gente profelsional o simplemente gente entusiasta y curiosa que quiere aprender y enseñar. Gracias por las explicaciones a todos.

Re: [LA ACADEMIA M.C.F.] - ¿Tendremos por fin la fiesta en paz?

14 Ago 2018, 00:13

Publicar una respuesta