Ir al estilo normal
Todo lo relacionado con la Selección Española, en cualquiera de sus categorias.
Publicar una respuesta

Del Bosque: ´Soy consciente de que hemos tenido mucha suerte

17 Dic 2012, 19:51

"Posiblemente haya un exceso de halago" sobre 'La Roja', dice el seleccionador en una entrevista a 'fifa.com'

El seleccionador español, Vicente del Bosque, nominado al premio de 'Mejor Entrenador del Año' de la FIFA, ha asegurado que es "consciente" de que el combinado ha tenido "mucha suerte" para conseguir los tres títulos de los últimos cuatro años, las dos Eurocopas y el Mundial, y ha advertido que el equipo no irá este verano a Brasil pensando que la Copa Confederaciones sea un torneo menor.

"Soy consciente de que hemos tenido mucha suerte. En los penaltis ante Portugal, en la semifinal de la Eurocopa, Bruno Alves remató al larguero y el balón se perdió fuera mientras que el de Fàbregas dio en el poste y la pelota terminó dentro. Sabemos lo que es el fútbol, pero lo importante es no tener dudas sobre lo que estamos haciendo", declaró el técnico español en una entrevista para 'fifa.com'.

Igualmente recuerda el primer partido del Mundial ante Suiza que perdieron. "Nos podrían haber asaltado todas las dudas, pero seguimos igual. De hecho, contra Honduras seguimos jugando los mismos, excepto el cambio de Fernando Torres por David Silva y la lesión de Andrés Iniesta. El resto fueron los mismos", añadió.

Del Bosque reconoce que en ocasiones le abruma el exceso de adulación. "Posiblemente haya un exceso de halago, como siempre ocurre con aquellos que quedan campeones. Lo nuestro, más allá de un hecho concreto que sería sólo un Mundial, pasa porque hemos ganado tres torneos importantes seguidos. Eso hace que se valore mucho a nuestros jugadores, pero te va generando cada día una mayor responsabilidad. Incluso acostumbras a la gente al triunfo, haces que parezca muy fácil", relató.

"Y la afición española podrá estar cariñosísima con nosotros, pero estoy seguro de que si fracasáramos, algo que puede ocurrir porque esto es deporte y hay otros equipos muy buenos, se sentiría un poco desilusionada. Tenemos que luchar contra eso", aseguró.

Además, el preparador salmantino advirtió que no irán a Brasil pensando que la Copa Confederaciones del próximo verano es un torneo menor. "Venimos al país que siente y que más pasión tiene por el fútbol. Y tenemos una gran responsabilidad, no consideramos a la Copa Confederaciones como una copa menor", indicó el preparador de la 'Roja'.

"Por el contrario, es una copa de campeones de diferentes competiciones y vamos a darle la importancia que tiene. Por experiencia propia sabemos que cada partido internacional, ya sea amistoso u oficial, conlleva mucha responsabilidad. Ya no hay partidos amistosos, son todos partidos internacionales, y así los contemplamos", prosiguió.

Clasificación para Brasil

A pesar de todo, Del Bosque reconoció que todavía no piensan en ella. "Nosotros nos manejamos con objetivos a corto plazo. Y en este caso eso pasa por la clasificación para el Mundial de 2014, que tenemos que resolver enseguida. En marzo tenemos ya dos partidos importantísimos para nuestro futuro -recibirá a Finlandia y visitará a Francia-, y luego a medio plazo ya tendremos la Copa Confederaciones. Después de quedar terceros en Sudáfrica queremos prepararnos bien para llegar en las mejores condiciones y hacer un buen campeonato", explicó.

Precisamente el tropiezo en semifinales ante Estados Unidos en la Confederaciones de Sudáfrica 2009 fue para el seleccionador una lección que les abrió el camino hacia la consecución del Mundial. "Sobre todo en aspectos relacionados al conocimiento del medio: dónde íbamos, a qué hoteles, los campos de entrenamiento, el clima. Fue estupendo para nosotros, una experiencia enriquecedora", aclaró.

Del Bosque reconoció también que cada vez es más difícil decidir de qué jugadores prescindir de cara a los encuentros internacionales, debido a la gran cantidad de futbolistas con calidad con los que cuenta en estos momentos. "Tenemos una plantilla bastante estable, es verdad, pero van apareciendo nuevos jugadores, incluso diría que tenemos una gran competencia, enorme en algunos puestos", explicó el salmantino.

"Va a ser muy complicado para nosotros tomar decisiones, porque hay unos cuantos jugadores que llevan ya mucho tiempo con excelente rendimiento en sus clubes, pero vienen apareciendo nuevos chicos a los que tenemos que darles paso poco a poco. Nos vamos a encontrar con una situación, no digo incómoda porque es lo habitual en un seleccionador, pero vendremos con aquellos que creamos que son los mejores para resolver este campeonato", añadió al respecto.

Además, reconoció que el equipo está marcando estilo. "No hay una forma única de jugar para llegar al éxito, pero sí es verdad que tenemos características en nuestros futbolistas que marcan mucho el estilo de nuestra selección. Y nosotros no podemos ir en contra de ese estilo. En este caso, creo, se enaltece aún más porque ha venido de la mano con los resultados", comentó.

"Pero en casi todos los torneos mundiales o europeos que se juegan, parece que tratáramos de buscar tendencias. Ver cómo juegan los campeones es normal. No es ajeno a la realidad que busquen parecerse a nosotros en algunas cosas, está bien", afirmó el seleccionador nacional.

En este sentido, el extécnico del Real Madrid confesó que se siente cómodo con el juego de toque. "Yo tengo mi gusto por el fútbol, y coincide mucho con lo que estamos haciendo aquí. Me gusta la posesión del balón", aseveró.

"Ya cuando estaba en el Real Madrid, y tenía muy buenos jugadores también, me gustaba llevar la iniciativa en el juego, defender con mucho espacio, atacar contra un equipo replegado, tener profundidad, equilibrio entre el juego corto y el juego largo. Pero a la vez pretendo contar con ese equilibrio en lo táctico también: sin ser un equipo desorganizado, que cada jugador tenga la libertad necesaria para que resalte su talento", subrayó.

Además, cree que cuenta con "jugadores que analizan dentro del campo qué es lo que tienen que hacer contra el rival en el momento". "Si el oponente juega muy replegado o si nos presiona más adelante. Diría que ellos pasan 10 ó 15 minutos casi como estudiando el partido. No es un análisis que hacemos desde fuera, ellos desde dentro son conocedores de lo que ocurre: si la defensa juega bien adelantada, si tienen que buscar un desmarque a la espalda del contrario, si tienen que venir a buscar una pared, si tienen que abrir el campo, si tienen que hacer una acción individual. Son muy inteligentes, es muy bueno que ellos sepan resolver sus problemas", añadió.

Liderazgo

Sin embargo, no quiso revelar quién es su 'entrenador' en el terreno de juego. "No focalizaría en uno solo esa función. Tenemos algunos jugadores con ese liderazgo que se les exige en cada circunstancia. Está el más impetuoso, pero también aquel que es más frío o analista", recalcó.

"Disponemos en el mediocampo de dos o tres futbolistas que son tácticamente perfectos. Saben cómo proteger al lateral, dar salida al balón, si el pase debe ser corto o largo. Tienen mucha inteligencia para jugar al fútbol. No podemos decir 'fulano es único', o 'si este no juega nos venimos abajo'. No, eso no sería verdad", concluyó.


http://www.levante-emv.com/deportes/201 ... 60486.html

Re: Del Bosque: ´Soy consciente de que hemos tenido mucha suerte

17 Dic 2012, 23:10

Publicar una respuesta