Ir al estilo normal
Libros, Música, Cine, T.V. Juegos, Humor, etc...
Tema cerrado

¿Cuál prefieres para esta nueva temporada 2011/2012?

FIFA 12
76
55%
PES 2012
50
36%
Ninguno
5
4%
Otros
2
1%
NS/NC
6
4%
 
Votos totales : 139

Eterno dilema: FIFA 12 vs PES 2012

04 Ago 2011, 15:10

Ahora que estamos en plena pretemporada, empiezan a surgir las típicas disputas entre los dos grandes juegos de fútbol existentes en el mercado. Viendo la información que hay hasta el momento, ¿con cual de ellos te identificas más? ¿Cual te comprarías?










Llega el clásico: FIFA 12 y PES 2012 comienzan su particular pretemporada
La Liga toca a su fin y mientras los equipos se toman su merecido descanso, FIFA 12 y PES 2012 comienzan su particular pretemporada para ofrecernos este otoño el clásico de los videojuegos más esperado del año

La rivalidad no sólo está en la naturaleza más profunda del deporte, sino que forma parte además de lo que lo convierte en algo tan atractivo para el público. ¿Qué sería de la NBA sin la rivalidad Celtics – L.A. Lakers? ¿Entenderíamos del mismo modo el fútbol sin los clásicos Madrid – Barça? ¿Acaso la historia del boxeo sería la misma sin los combates entre Muhammad Alí y Big George Foreman? Del mismo modo, la historia de los videojuegos de fútbol está marcada desde hace años por una rivalidad: la nacida entre el FIFA de EA Sports y el Pro Evolution Soccer de Konami (PES 2012). Aunque en las últimas ediciones la supremacía de uno u otro no está tan clara como en otros años, todavía sigue sin ser raro escuchar a algún jugón la frase “yo es que soy más del FIFA / del Pro”.

El simulador de EA Sports es el más veterano de esta dupla: su primera edición salió a la calle en 1993, y desde entonces ha cumplido fielmente con su cita anual con los jugones futboleros. En su momento fue una auténtica revolución en cuanto a gráficos: para empezar, desechó la clásica perspectiva cenital que había caracterizado a los juegos de fútbol hasta entonces (por ejemplo, clásicos como Kick-off) para adoptar una perspectiva isométrica mucho más dinámica y espectacular. Además optó por buscar la mayor jugabilidad posible, quizá en detrimento del realismo: en sus primeros años FIFA se caracterizó por ser un juego rápido, muy arcade, en el que era relativamente fácil hacer espectaculares regates y tiros a puerta, absolutamente centrado en los partidos de fútbol y dejando algo de lado el aspecto de simulación de competiciones.

FIFA desbancó automáticamente al resto de juegos de fútbol y se convirtió en el rey indiscutible durante algunos años, hasta que en 1997 Konami lanzó el International Superstar Soccer Pro (más conocido como ISS Pro), que en 2001 cambiaría su nombre por el actual Pro Evolution Soccer. Desde el principio optaron por ofrecer un producto diferente a FIFA: su objetivo era no ser un arcade de fútbol sino un verdadero juego de simulación deportiva. Para ello introdujeron algunas mejoras en el control, como los pases al hueco, una barra de potencia para los tiros y pases, la posibilidad de cambiar de táctica durante el partido... Un dato divertido de los primeros años de esta franquicia es que no contaban con las licencias oficiales de los clubes de fútbol y sus jugadores, por lo que tenían que crear equipaciones y nombres que recordaran a los originales pero fueran lo bastante distintos para evitar problemas legales. Por ejemplo, la Juventud de Turín cambió su nombre por “Piamonte”, el Real Madrid FC era sólo “Madrid”, y el Deportivo de la Coruña se quedó en “La Coruna”.

La competencia, todo sea dicho, no le vino nada mal a la saga FIFA: durante algunos años se habían estancado y cada nueva entrega era poco más que una modificación de la anterior, con algunos cambios en el motor gráfico y nuevos jugadores. En los primeros años la saga ISS Pro sólo estaba disponible para PlayStation, por lo que la competencia no llegó a ser total; pero sirvió para empezar a espabilar a los diseñadores de EA Sports. Poco a poco, y sobre todo a partir de 2001 con el cambio de denominación a Pro Evolution Soccer (PES), el juego de Konami fue ganando terreno a FIFA gracias, principalmente, a un modo multijugador muy bien trabajado que hizo las delicias de las reuniones de amigos futboleros.

Aunque FIFA siguió siendo un superventas, lo cierto es que a partir de 2002 – 2003 le tocó compartir supremacía con un cada vez más popular Pro Evolution Soccer. Cada año se repetía el mismo debate: ¿cuál de las dos franquicias es mejor esta vez? Esta sana competencia sirvió para que tanto Konami como EA Sports se esforzaran cada vez más en mejorar sus juegos al máximo. Pese a ello, en los últimos años PES ha perdido comba con respecto a FIFA. Para empezar, aunque Konami obtuvo algunas licencias (como las de la Champions League, UEFA, etc.), después de tantos años aún no se acerca siquiera a la cantidad de equipos y jugadores distintos que podemos encontrar en FIFA. Aunque a nivel de simulación y de tácticas siga siendo mejor que FIFA, PES ha cedido mucho terreno en el apartado técnico, tanto en gráficos como en sonido (ojo a los comentarios de los míticos Manolo Lama y Paco González en FIFA) y, lo que es más preocupante, en jugabilidad: los controles se han ido volviendo más engorrosos, frente a una IA con una puntería endiablada. En resumidas cuentas, las últimas entregas de Pro Evolution Soccer están muy por detrás de FIFA: EA Sports parece haber ganado la batalla y, tras unos años de pugna por el trono de los juegos de fútbol, se vuelve a colocar el primero en la tabla de clasificación de esta particular liga.

¿Y qué nos depara el futuro de estas franquicias? EA Sports prepara su FIFA 2012, que estará disponible para prácticamente todas las plataformas (incluyendo la reciente Nintendo 3DS). Según cuenta la compañía, corregirán algunos detalles de jugabilidad (como poder realizar cambios tácticos en faltas y córners sin tener que pausar el juego), mejoras en la IA (por ejemplo, el público abucheará a un jugador considerado “traidor” por cambiar de equipo, y sus ex-compañeros podrán hacerle entradas más duras...), un sistema de lesiones más realista... Y sobre todo un cambio importante en el control sobre el jugador: gracias al recién incorporado sistema Impact Engine, los regates y movimientos no se realizarán con combinaciones de botones sino mediante el stick derecho del mando. Tendremos control sobre diversas partes del cuerpo del futbolista, como la cintura o las rodillas, para realizar complejos movimientos, fintas y regates. Además de todo eso, se añadirán nuevos estadios, mejoras gráficas, de sonido...

Por su parte, Konami reúne fuerzas para conseguir que Pro Evolution Soccer recupere parte del terreno perdido. Según cuenta el creador de la franquicia, Shingo Takatsuka, con esta nueva entrega pretenden “acercar toda la emoción de ir al campo o ver un partido de fútbol real, con la experiencia que el usuario pueda tener con una consola”. Así que su objetivo es reflejar fielmente lo que significa el juego en equipo en el fútbol: una vez más, PES opta por el camino de la simulación, de la táctica de equipo más que del arcade. Para ello, aseguran que la IA ha sufrido una mejora significativa para que los jugadores “piensen “ y actúen realmente como un equipo, tanto en lo defensivo como en las estrategias de ataque. Además, PES 2012 incorporará un sistema para cambiar de jugador con el stick derecho con el objetivo de poder realizar el cambio a la mayor velocidad posible, de modo que no sólo se pueda reaccionar rápidamente ante los ataques del conjunto oponente, sino también organizar una jugada de ataque combinada en apenas unos segundos. La estrategia vuelve a ser un factor determinante en esta nueva entrega, con un sistema de marcajes tanto personales como en zona mejorados, que aseguran servirá para que los jugadores no pierdan su posición fácilmente ante un rápido contragolpe o una pérdida de balón.

A estas mejoras a nivel táctico se suma un aumento en el nivel de detalle de la simulación de los jugadores, con muchos más atributos físicos que influyen en su estilo de juego. Éste es un elemento característico de PES frente a FIFA: en el juego de Konami, las características de cada jugador determinan su desempeño en la cancha mucho más que en la franquicia de EA Sports. En esta nueva entrega se añaden nuevos puntos a tener en cuenta, como la fortaleza física y la estatura, imprescindible para que los defensas puedan ganar la posición con respecto a un delantero. Esto puede parecer de poca importancia, pero si finalmente se refleja en el juego supondrá un cambio significativo en el estilo de juego: uno podrá optar por un estilo más mourinhista, de jugadores físicos y potentes que ganen en los choques y balones divididos, o por una forma de juego más a lo Guardiola, con futbolistas algo más débiles pero con una técnica depurada. Así pues, Pro Evolution Soccer pretende permitir al jugador decidir entre finos estilistas o duros fajadores.

Si Konami cumple lo que promete acerca de su edición de 2012, sin duda la sana competencia entre FIFA y PES volverá al candelero y podremos oír de nuevo a los jugones futboleros discutir si es mejor uno u otro. Pero lo bueno, desde luego, no es que ninguno de los dos contendientes llegue nunca a ganar este particular campeonato, sino que cada año el partido empieza de nuevo. Cada año, FIFA y Pro Evolution Soccer llevan a nuestras consolas y ordenadores la verdadera y sana rivalidad deportiva. Porque lo que importa no es si ganó Alí o Foreman en Kinshasa, si ha vencido el Barça o el Madrid en el último clásico, si el anillo de la NBA se lo llevarán los Miami Heats o los Mavericks. Lo verdaderamente importante es que lucharon, que compiten aún; que nunca dejarán, ni dejaremos, de jugar.

Vídeos

PES 2012


















FIFA 12














Más información oficial en Wikipedia
FIFA 12: http://es.wikipedia.org/wiki/FIFA_12
PES 2012: http://es.wikipedia.org/wiki/Pro_Evolution_Soccer_2012
Última edición por Tornado el 08 Sep 2011, 21:52, editado 13 veces en total

Re: Eterno dilema: FIFA 12 vs PES 2012

04 Ago 2011, 15:12