Ir al estilo normal
Todo lo que tenga que ver con el Fútbol Español
Publicar una respuesta

La Liga de fútbol pide a las radios 718.000

29 May 2012, 18:20

La Liga de Fútbol Profesional exige a las cadenas de radio un pago de 718.000 euros por emisora y temporada a cambio del acceso a los estadios y del uso de cabinas de retransmisión, pero no ha dado información sobre otras necesidades de las radios, como el acceso a ruedas de prensa y a las zonas mixtas donde se entrevista a jugadores.
Así lo ha asegurado hoy el presidente de turno de la Corporación RTVE, Manuel Esteve, durante su comparecencia hoy ante la Comisión Mixta de control parlamentario a RTVE.
Esteve ha explicado que la liga ha remitido por escrito a las emisoras su estimación de los costes generados por el uso de las cabinas: 456.000 euros anuales por la competición de fútbol de Primera División y 252.000 euros por los partidos de Segunda más la Copa del Rey.
Por su lado, RNE ha remitido una nota a la Liga en la que le anuncia que si sigue sin recibir una respuesta sobre el acceso a la zona mixta para entrevistar a los jugadores y sobre la asistencia a las conferencias de prensa, acudirá a la CMT y a los tribunales, ha señalado Esteve.
El presidente de turno de RTVE ha respondido así a una pregunta de la diputada socialista Isabel Rodríguez, quien le ha consultado sobre el coste que supondrá la retransmisión de los partidos de fútbol de primera división por RNE.
Esteve ha insistido en que, de ser necesario, acudirá a los tribunales para que amparen el libre acceso de sus periodistas a las zonas de entrevistas y conferencias de prensa, como cualquier otro medio.
"En estos momentos se nos sigue impidiendo entrar en los campos de fútbol a informar de los acontecimientos deportivos", ha recordado Esteve.
Ádemás, ha indicado que el hecho de que pretendan cobrar por trabajar en las zonas de entrevistas a los jugadores y por asistir a las conferencias de prensa "atenta claramente contra el derecho a la información, ya que no existe rueda de prensa por la que ningún medio de comunicación pague un solo euro".
El Gobierno estableció el pasado mes de abril por decreto que las radios tienen derecho a entrar a los campos para informar, porque les ampara el derecho a la información de los ciudadanos, aunque deberán pagar a la Liga por el uso de las instalaciones.
El Ejecutivo acababa así con la exigencia de la LFP de cobrar un canon por las retransmisiones de los partidos, y con la prohibición de entrada a los recintos para ese fin que la Liga había impuesto a las radios.
Sin embargo, poco después las radios se quejaron de que la liga les ofrecía pagar por tener acceso únicamente a la tribuna de prensa, lo que consideraban "absolutamente inaceptable".
Las afirmaciones que hoy ha hecho Esteve apuntan a que, si bien la liga les ha ofrecido un precio por el acceso a estadios y cabinas, siguen sin disponer de vía libre para las ruedas de prensa, ni para entrevistar jugadores en la zona mixta.
El citado decreto señala a las emisoras el pago de una compensación por los "costes" generados a cambio del "libre acceso a los estadios y recintos para retransmitir los acontecimientos deportivos".
Dichos costes han de negociarse por las partes y, en caso de conflicto, acudir a un árbitro, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

Re: La Liga de fútbol pide a las radios 718.000

31 May 2012, 18:16

Publicar una respuesta