Ir al estilo normal
Todo lo que tenga que ver con el Fútbol Español
Publicar una respuesta

Vicente Casado EX- Director General del Málaga CF

19 Sep 2014, 15:46

Vicente Casado: "Consolidarse en primera y la Academia son los dos pilares para que exista el Málaga"

Vicente Casado, director general del Málaga, dice que el club tiene dos pilares que justifican su existencia: «La Academia y su consolidación en Primera División»

Imagen
Vicente Casado, ayer en la entrevista con este periódico en su despacho de La Rosaleda. / Salvador Salas

19 septiembre 2014 15:38

La situación del Málaga mejora, pese a que mantiene ciertas dificultades económicas. En una entrevista a este periódico, Vicente Casado analiza la actualidad del club y cómo afronta el futuro la entidad. Asegura que pasó por la UCI, pero ahora ha mejorado, si bien entiende que quedan tres años para sanearse por completo. Asegura que el jeque está siguiendo muy de cerca los acontecimientos y asegura que la construcción de La Academia es algo vital para la existencia del Málaga, igual que su consolidación en Primera. Elogia el trabajo de Moayad Shatat y Manuel Novo y da las gracias a los jugadores por su comportamiento y comprensión cuando las circunstancias son negativas.

–Los comentarios siempre coinciden en que el Málaga va mejor económicamente, pero siguen los problemas puntuales de pagos y se mantiene una deuda importante. ¿Podría hacer un breve retrato de las cuentas y la situación del club?

–Lo mejor sería poner un ejemplo para que todo el mundo entienda cómo está el club: el Málaga fue un paciente que estuvo en la UCI y ahora sigue en el hospital, aunque ya está en planta. Se encuentra a la espera de que le den el alta. Esto quiere decir que la entidad tiene una deuda que sigue pagando, y va a tardar entre dos y tres años en saldarla. Esta campaña hemos apostado por reforzar la parcela deportiva, por lo que se ha frenado el descenso del endeudamiento.

–El presupuesto será inferior a la pasada temporada. ¿Esto es un paso atrás o ya estaba previsto?

–Ha habido imprevistos, pero varía cada año. Un club es un ser vivo que cada año va cambiando. No se puede prever una cifra exacta, porque depende de muchos factores. Pero se pueden hacer previsiones. En este caso sería inferior al pasado año por diversos motivos que han cambiado, pero no es negativo.

–Bajan los ingresos de la televisión y también el club podría estar obligado a hacer frente a gastos extraordinarios, como los cerca de 2 millones por la ruptura con Li-Ning. ¿Estas son las principales claves económicas o hay otras?

–Esas son algunas. Tenemos menos derechos y también afrontaremos el asunto de Li-Ning, aunque vamos a luchar jurídicamente hasta el final. Estos temas no estaban previstos, dependen de diversos factores.

–El club solo puede gastar 27,5 millones entre las fichas de los jugadores y la amortización de los fichajes. ¿Podrá cumplir el Málaga esta exigencia de la Liga?

–Debemos cumplir con esta cantidad, y todo lo que se salga de esa cifra tendrá que estar avalado. Esto contiene salarios, seguridad social y amortizaciones. Es un concepto amplio.

–Es previsible que, pese a que el club haya ingresado más en la ventas que lo gastado en las compras de futbolistas, se mantenga la deuda.

–También hemos invertido mucho en futbolistas. Hay más jugadores y salarios. Este capítulo es más alto. Además hay que añadir lo que comentábamos antes de los imprevistos, que afectan de una forma directa.

–Respecto al jeque solo le quería preguntar sobre si ha existido alguna variación en su decisión de frenar la inversión, ya que últimamente se está mostrando más cercano al club. De hecho ahora está aquí.

–El jeque es el presidente del club. Está preocupado y, a la vez, ilusionado, con el Málaga. Nos ha dejado clara cuál es la línea que debemos seguir: mantener el proceso de saneamiento antes de pensar en cualquier tipo de inversión. Nuestro objetivo como gestores se centra en seguir estas instrucciones.

–Meses atrás se ha hablado de una posible venta del club. ¿Qué hay de cierto en sobre esta posibilidad?

–El jeque nunca ha manifestado su intención de vender el club. Es verdad que cada día hay más rumores, porque cada vez es más atractivo el club. Pero el jeque nunca nos ha comentado nada sobre esta posibilidad.

–Cuando no estuvo el jeque, nunca faltó Moayad Shatat. ¿Qué papel está jugando el actual vicepresidente de la entidad?

–Fue clave en la reestructuración financiera del club, porque siempre nos apoyó y confió en nosotros en todo momento. Estuvo presente en las decisiones importantes, y siempre en contacto con el presidente. Es muy importante para nosotros. También el equipo financiero, con Manuel Novo al frente.

–La plantilla del Málaga es demasiado larga. ¿Esto por qué ha ocurrido? ¿Afectará demasiado a la economía de la entidad?

–En cuanto a la economía, no, porque cumplimos con el máximo que nos exige la Liga. Estamos contentos en cuanto a las entradas de jugadores al club, aunque es cierto que debemos mejorar en las salidas.

–El Málaga ha apostado por Javi Gracia para dirigir el proyecto. En Pamplona critican que el club pudiera negociar con el técnico antes de que finalizara la Liga. ¿Cuándo contactaron con el técnico?

–Es totalmente falso que el Málaga negociara con Javi Gracia antes de que acabara la Liga. Nosotros entramos en contacto tres semanas después del campeonato. Y en ese momento seguía muy preocupado por la situación de Osasuna.

–¿Qué primera valoración hace del entrenador y de su cuerpo técnico tras dos meses de trabajo y la llegada de los primeros partidos?

–No puede ser mejor. Excelente. Tenemos que ver la continuidad de los resultados, porque los técnicos viven de ellos, pero la verdad es que hemos encontrado a un hombre que sigue el estilo que queríamos y que es muy trabajador y humilde, un hombre de club. Todos estamos encantados con el entrenador, que además cuenta mucho con la cantera.

–Respecto a la plantilla, pese a que es larga, cuenta con una mezcla de juventud y veteranía. ¿Este proyecto es más bien a dos o tres años?

–Cuando hablamos de proyecto deportivo siempre entendíamos que se trataría de dos o tres años. Por esa razón, al tener poca inversión en fichajes, es muy importante la cantera. Y un jugador necesita varios años para madurar.

–El Málaga está en la mitad de la tabla en cuanto a posibilidades económicas. ¿Cuál cree que puede ser el objetivo deportivo?

–Lo marcó el entrenador: día a día y paso a paso. Queremos estar consolidados en la zona media para después plantearnos otras opciones.

–El Atlético no consignan ninguna cantidad de gasto por el traspaso de Jesús Gámez, mientras que en Málaga se entiende que sí hubo un ingreso. ¿Por qué?

–La interpretación de cada uno es libre. Nosotros no hablamos de cifras, aunque sí es verdad que la salida de Gámez ha sido rentable e importante financieramente para el club.

–Hay varios jugadores que no parece que vayan a tener muchas oportunidades. Uno es Portillo. El club tenía un acuerdo casi cerrado con el Elche para su salida, pero el futbolista al final no aceptó el traspaso. ¿Por qué ocurrió esto a última hora y qué soluciones puede tener, porque el canterano no está contando?

–Es cierto que hubo negociaciones. En su momento estudiamos la posibilidad de que se marchara, porque se nos pidió. El jugador no se quiso marchar y ahora es un jugador más de la plantilla y está disposición de Javi Gracia. Estoy convencido de que tendrá su oportunidad en su momento.

–Se ha producido también un cambio en un cargo importante, como es el delegado del primer equipo. Carlos López sustituye a Vicente Valcarce. ¿Por qué se ha producido esta variación?

–Tenemos que buscar siempre sacar lo máximo de cada uno y colocar a los empleados en los mejores lugares para dar los resultados más positivos para el club. En este caso hemos apostado porque Valcarce adquiera responsabilidades en el caso de futura La Academia. Creo que ahí va a aportar muchísimo.

–Al final hubo novedades con Kameni y su ampliación, y ahora con Juanmi y quizás más adelante con Sergio Sánchez. Por contra, llegó Amrabat, entre otros, y el club descartó las ofertas por Camacho y Sergi Darder. ¿Cuáles son los planes de futuro en cuanto a planificación?

–El proyecto del Málaga está muy claro: somos un club que debe vender jugadores, pero está claro que tenemos que formar jugadores y, sobre todo, hay que tener siempre un equilibrio entre jóvenes y veteranos. Venderemos futbolistas si es necesario, pero el Málaga tiene cada día menos necesidad de desprenderse de jugadores.

–El club ha tenido la posibilidad, por ejemplo, de vender a Camacho y Sergi Darder para dejar la deuda casi a la mitad.

–En el mundo del fútbol no todo consiste en vender, sino que hay que hacerlo lo mejor posible y cuáles son las formas de pago que te ofrecen. Nosotros siempre tenemos que valorar muchos aspectos a la hora de desprendernos de jugadores. Y ahora hemos considerado que los dos tienen que quedarse en este proyecto por el bien del equipo.

–¿Cuál es la situación en relación con los jugadores, que muchas veces tienen que soportar retrasos importantes en los pagos?

–Seguimos trabajando con los futbolista en este sentido. Tengo que decir que los jugadores han sido comprensivos en todo momento. Y quiero aprovechar para darles las gracias porque siempre han colaborado con el club. Ellos entienden el proceso en el que está el Málaga.

–Bajamos al segundo equipo y al resto de la cantera. Siguen apareciendo jugadores de gran valor que pueden compensar económicamente el gasto realizado. La Academia llegó la pasada campaña a su máximo nivel competitivo. ¿Falta ahora el ascenso del Malagueño o no es una prioridad?

–Tenemos muy claro que la prioridad del Malagueño es formar a jugadores para la primera plantilla. A partir de ahí es secundario que suba o no. Valoramos la aportación del filial por la calidad y la formación de los futbolistas que puedan subir al primer equipo.

–Pero sí parece que es una prioridad la construcción de La Academia. Al margen del embrollo político y administrativo con Arraijanal, ¿el club qué va a hacer a partir de ahora sobre este asunto y qué plazos está manejando?

–Primero es imprescindible decir que La Academia es una parte esencial para la viabilidad y el futuro del Málaga. Sería, además, una ciudad deportiva para todos los malagueños. Solo esperamos que las instituciones estén a la altura de los malagueños y de la importancia que tiene esta construcción. La Academia y la consolidación en Primera son los dos pilares para que exista el club. Nosotros queremos que esté claro antes de Navidad cuándo podremos comenzar las obras de La Academia y todo debería estar en marcha antes de las elecciones, porque después se complicaría y habría que comenzar otra vez de cero.

–¿El club está en condiciones de comenzar las obras de inmediato?

–La primera fase se puede abordar con un bajo presupuesto y de forma inmediata, cuando estén los permisos. Estamos preparados para comenzar.

–La afición mantiene su incondicional apoyo al equipo, pero muchas veces tiene dudas sobre el club por diversas razones. ¿Qué le puede decir o prometer a los seguidores?

–Primero es justo decir que estoy muy orgulloso de nuestra afición, que siempre está con nosotros. Podemos prometer honradez, trabajo, transparencia y mucha ilusión. La gente debe estar tranquila porque nosotros estamos las veinticuatro horas pendientes del club. Estoy convencido de que los seguidores son imprescindibles, y sin ellos no podría existir el club. Hay que darles las gracias por la forma en la que está respondiendo. Porque, ahora más que nunca, el Málaga necesita a su afición. Transmitirle tranquilidad porque seguiremos trabajando duro. Nos quedan tres años de esfuerzos, pero todos juntos podremos salir adelante de esta situación.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2 ... 13021.html

Re: Topic Oficial : Vicente Casado Director General del MálagaCF

19 Sep 2014, 15:58

Publicar una respuesta