Ir al estilo normal
Asuntos y noticias de índole atemporal en la historia de nuestro Málaga.
Publicar una respuesta

LA FLECHA AZUL

30 Jul 2013, 12:24

Traslado aquí la cuestión de la recuperación de la Flecha Azul, el autobús oficial del C. D. Málaga, marca Austin-BMC, del año 61.

Imagen
Aquí lo vemos, arrumbado en las cocheras de la EMT

Viene a cuento porque, según La Opinión de Málaga, la asociación Tranbus, que agrupa a trabajadores de la EMT que recuperan autobuses históricos, pide al Ayuntamiento el mismo tipo de colaboración económica que la otorgada al Museo del Automóvil para restaurarlo.

Imagen
Oportunidad para la flecha azul
La asociación Tranbus trata de recuperar un autobús histórico de la EMT, un Austin de 1961
ALFONSO VÁZQUEZ
El pasado 8 de julio, la Asociación Malagueña para la Recuperación y Restauración de Tranvías y Autobuses, Tranbus, mostró sus tesoros en un reportaje en este diario. Entre ellos la flecha azul, el autobús oficial del C. D. Málaga, marca Austin-BMC, un encargo de la histórica agencia Viajes Torremolinos carrozado en los talleres Taillefer en 1961.

Tranbus logró rescatar esta pieza histórica de los almacenes de transportes Olmedo y busca patrocinadores para poder restaurarlo.
La reciente noticia de que el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la compra de 100.000 euros en entradas para que varios colectivos puedan visitar el Museo el Automóvil, una partida salida no de los presupuestos sino de una bolsa de patrocinios culturales, ha animado a Tranbus a solicitar al Consistorio el importe de la restauración de la flecha azul de la misma partida.

«Vamos a pedir dinero de la bolsa de patrocinios culturales, porque si hay dinero para el Museo del Automóvil, debe haber algo para una cosa que quedará como patrimonio de Málaga», argumenta José Ramón Sánchez, presidente de Tranbus.

Y es que el responsable de esta asociación, nacida en 2006 y que cuenta con nueve autobuses antiguos, cree que el Ayuntamiento «no es consciente de la importancia» de este transporte, que aparte de su vinculación con el equipo de fútbol, «de los talleres Taillefer ya no queda ningún autobús».

El contar con un autobús restaurado de los históricos talleres Taillefer, en los que trabajaron miles de malagueños, sería, considera José Ramón Sánchez, una baza turística tan importante como el tranvía del Morlaco, que él mismo ayudó a restaurar junto con un compañero de la EMT (en la restauración Tranbus aportó 7.000 euros). Por eso no descarta que en su día la flecha azul pudiera instalarse en otro rincón de Málaga como el tranvía, para el que el Ayuntamiento ya baraja varios sitios emblemáticos en el tramo desde la plaza de la Marina al Palo, uno de ellos en las proximidades del Muelle Uno, como adelantó este diario.

El presidente de la asociación calcula que la restauración del Austin BMC podría costar unos 50.000 euros, «aunque a lo mejor con 30.000 euros se puede arreglar».

Tranbus lleva además dos meses tratando de contactar con el Málaga C. F. para proponerle que se sume al proyecto de restauración del autobús con una campaña de SMS en la que podrían sortearse camisetas del Málaga. De momento el club no ha respondido.

Sí lo hizo esta semana el concejal de Cultura, Damián Caneda, que explicó a este diario que el dinero aportado para el Museo del Automóvil, el Ayuntamiento tardó «un año» en reunirlo. «Hemos tardado, pero que nos presenten una petición formal, que nos digan cuánto necesitan y si vemos que es rentable socialmente, como hemos hecho con el otro proyecto, lo pondremos en marcha». El concejal insistió en la petición para ir «buscando el dinero», para el caso de que el Consistorio dé el visto bueno.

El autobús albiceleste, que se encuentra en la sede de la EMT, en el Camino de San Rafael, cuenta en los laterales con el logotipo de Viajes Torremolinos y en él el C. D. Málaga celebró el ascenso de la temporada 66/67.

La principal característica de la flecha azul es que estaba a la última en avances tan revolucionarios para la época como asientos individuales y reclinables con reposacabezas, freno eléctrico y ceniceros. Tranbus ha logrado ya extraer el motor del Austin y dejarlo como el primer día: rugiente.

Re: La flecha azul

17 Jul 2015, 12:53

Publicar una respuesta