Ir al estilo normal
Asuntos y noticias de índole atemporal en la historia de nuestro Málaga.
Publicar una respuesta

Re: Iniciativa popular 1923 de recuperar el historial perdido

22 Feb 2012, 14:01

El epígrafe "g)" sirve desde luego para constatar que, efectivamente, la entidad federativa del Club Deportivo Málaga se originó en 1923, A PESAR de que en muchas fuentes informativas de diferentes épocas (antiguas revistas Don Balón y demás) se encargasen de atribuirle una fecha de fundación de 1933 que es a todas luces errónea, porque efectivamente en 1933 no tuvo lugar ninguna fusión y no se fundó absolutamente ninguna entidad, a pesar de que así lo pareciera. Esto es algo que siempre que puedo, intento rectificarlo y constatarlo, como por ejemplo en los artículos de Wikipedia, donde figuraba la fecha de fundación oficial del Club Deportivo Málaga como 1933 o incluso en 1941, que es peor aún.

Es decir, esto nos vendría muy bien si tuviéramos el supuesto de que el Club Deportivo Málaga nunca hubiese desaparecido en 1992 y por algún casual, la LFP lo identificase como club fundado en 1933. Con esto se podría demostrar que realmente es un club diez años más antiguo, y además es lo mismo que por ejemplo hace el Real Betis atribuyéndose una fecha de fundación de 1907 que es la originaria del Sevilla Balompié, dándose a entender que en 1915 no hubo ninguna fusión con el Betis FC y lo que se hizo fue hacer desaparecer a uno de los dos clubes y renombrar al otro.

Lamentablemente debido al epígrafe "j)", la cosa es más complicada porque, además de lo del epígrafe "g)" (que es bastante sencillo de demostrar con los documentos adecuados), habría que demostrar también una especie de sucesión de continuidad oficial o legítima entre los diferentes registros del Club Deportivo Málaga por un lado y el Club Atlético Malagueño/Málaga Club de Fútbol por otro, algo que no sé exáctamente como se hace o se prueba. Sé que el Cádiz Club de Fútbol, fundado en 1931 como Mirandilla y que en 1936 se redenominó como Cádiz Club de Fútbol (que por cierto, en 1943 y 1944 tuvo una especie de "fusión" y "desfusión" con el Hércules de Cádiz que no sé como se intepreta), hizo algo así en los ochenta cuando Manuel Irigoyen, que entonces era directivo de la RFEF, pudo vincular al Cádiz Club de Fútbol oficialmente con un Cádiz Football Club fundado en 1910 y que, en teoría, acabó desapareciendo en los años veinte (hay constancia de que cuando desapareció el Español de Cádiz, en 1929, pero tengo entendido que este era otro equipo).

Imagen

Si ellos pudieron hacer esto, en teoría el Málaga podría hacer lo mismo teniendo en cuenta que los lazos de unión son aún más fuertes y legítimos entre el Club Deportivo Málaga y el Club Atlético Malagueño/Málaga Club de Fútbol. El problema es que, primero, no sé que se ha de hacer exáctamente (en el Calcio italiano es mucho más fácil porque allí existe la normativa "Lodo Petrucci" que permite vincular oficialmente a clubes desaparecidos con sucesores que prueben ser sucesores legítimos, no importa si han sido creados de cero a diferencia de nuestro caso que tenemos una probada herencia anterior), y segundo, al club se le ve a todas luces que NO está interesado en llevar a cabo esto y está de hecho "contento" con la situación actual que tiene, a pesar de que de manera no oficial sí le gusta mantener toda serie de símbolos, atribuciones e incluso posesiones del club como Club Deportivo Málaga, lo cual es bastante incongruente. Esta actitud indiferente y pasiva del club es el que realmente dificulta mucho la cosa.

Yo desde luego he puesto todo lo que he podido de mi parte para intentar promover y sobre todo hacer mucho ruido con este tema de todas las maneras posibles, pero desafortunadamente, en solitario no puedo hacer nada más allá de eso porque no tengo ni la influencia ni el poder necesario para poder imponerle esto al club y que me tomen en serio. Y como yo, más gente que también ha hecho por esta causa y así lo ha demostrado en ForoMalaguistas u otros medios.

PD: Mirad a la Sociedad Deportiva Compostela, que desapareció en 2006, considerándose la misma entidad de siempre en su web cuando en realidad es una refundación que utilizó la entidad de lo que antes se llamaba Campus Stellae. Lo que pasa es que, como no es equipo LFP ni creo que vuelva a serlo a corto plazo, no sé qué consideración le dará la RFEF/LFP a esta especie de refundación que los del club de Santiago al menos ven legítima y oficial, pero ya podría actuar el Málaga con esta misma predisposición. Y eso, por no hablar de lo que pasa con los Burgos.

Re: Iniciativa popular 1923 de recuperar el historial perdido

22 Feb 2012, 16:59

Publicar una respuesta