Ir al estilo normal
Asuntos y noticias de índole atemporal en la historia de nuestro Málaga.
Publicar una respuesta

Iniciativa popular 1923 de recuperar el historial perdido

30 Jun 2011, 21:33

Todos los foreros que me conocen saben de sobra cual es el tema que mas me puede molestar del mundo. Ya he abierto distintos hilos sobre este tema en cuestión, solicitando que la afición debería movilizarse de una vez por todas para conseguir lo que es justo y nos pertenece.

No me gusta ser tan pesado insistiendo en el mismo tema siempre, pero ante la apertura en estas últimas fechas de tantos hilos sobre la misma tematica, la dejadez y desconocimiento por parte de medios oficiales del propio club señalando en su twitter un "cumpleaños falso e irreal del Malaga", y sobre todo, por la prepotencia y desconocimiento ante el que me encuentro a diario por parte de aficiones de otras ciudades que se limitan a decir directamente en muchos casos que el Málaga es un engendro de nueva creacion sin historia, quiero poner este hilo para que de una vez por todas la gente lo entienda.

En mi opinión particular y me consta la de muchos foreros y malaguistas con los que he hablado de este tema, mas que fichajes millonarios, mas que estadio nuevo, mas que academia , mas que acuerdos con otros clubes, mas que jugar en europa , incluso si me apurais mas que estar en 1ª division, lo PRIMORDIAL es recuperar nuestra historia, que ademas juridica y legitimamente es defendible.

Siempre que me he quejado en este hilo sobre la nula repercusión de esta peticion justa por parte de la aficion malaguista, las respuestas que he encontrado han sido escasas.


No comparemos el caso del Málaga con el de la fiorentina en italia porque ni siquiera es similar. La actual Fiorentina era simplemente un equipo de barrio de florencia, sin union con la antigua fiorentina y aun asi, ha recuperado su historial. El caso del Malaga es mucho mas sangrante, y nadie hace nada...

Os dejo lo que he escrito sobre este tema en el subforo de memoria, compromiso y fe, pero podeis encontrar alusiones mias sobre este tema por todo el foro, a veces me siento como un pesado insistiendo en esto...pero como repito, ante los numerosos hilos que se han abierto ultimamente os lo copio para los que no lo hayais leido.:

La fecha legal y oficial debe ser 1923.

Basandonos en aspectos meramente jurídicos y eliminando todo tipo de sentimentalismos tenemos lo siguientes hechos:

1. todos sabemos que el Malaga CF no es mas que un cambio de denominacion realizada en 1994 del ya existente atletico malagueño( el cual era el filial del cd malaga), y que es lo que posibilitó que arrancara su andadura en 3ª división, que era la categoría en la que se encontraba el por entonces filial.
Queda descartada 1994 por tanto, porque no se produce ninguna fundación sino un mero cambio de denominación , que se puede comprobar en la escritura de cambio de denominación social que debe tener el club. Asimismo corrobora lo anterior que en caso de fundación de un nuevo club su andadura debería haber comenzado en la categoría más baja, es decir 3ª regional, y no en 3ª división.

2.Basandonos en lo anterior, podria decirse que el actual Malaga Cf data de 1948 . Pero en este punto hay que tener en cuenta que el Cd Malaga lo que hizo en 1948 fue hacerse con los derechos del ya existente CD Santo Tomas, por cuanto en , todo caso, habria que conocer exactamente la fecha de fundacion de este club para conocer la fecha exacta de fundacion del actual Malaga Cf.
La opción de 1948 queda asimismo descartada, por cuanto el CD Málaga, como se ha dicho, lo que realizó en 1948 es adquirir dentro de su patrimonio otro club ya preexistente, aprovechandose el descuido que se tuvo cuando se adquirio el cd santo tomas de seguir manteniendo un numero registral diferente para el filial y para el club titular. El CD Málaga y el Club Atletico Malagueño (posterior cambio de denominación del CD Santo Tomás) pese a tener nº de registro independientes no eran clubes distintos con acuerdo de filialidad. El Atl Malagueño era propiamente el filial del CD Málaga, por lo que el club titular podía "subir"jugadores para partidos concretos manteniendo los mismos su ficha en el filial; y asimismo, el Atletico Malagueño adquirió las señas de identidad del CD Malaga , como el himno, los colores, o el escudo, y esto simplemente porque el Atletico Malagueño como cualquier filial, no era más que parte integrante del CD Málaga ( simil de grupo de sociedades). El Atletico Malagueño era una sección dentro del CD Málaga, porque éste lo había comprado.

3. En 1992 se produce la liquidación del CD Málaga por deudas. ¿Qué sucede? Que el Atletico Malagueño tiene un nº registral independiente y no es más, que una "parte integrante del conjunto CD Málaga", pero al ser un ente inmaterial, es decir no ser un bien concreto embargable para satisfacer deudas y la liquidación del completo patrimonio líquido del CD Málaga no le afecta, en cuanto "sus bienes materiales" son los del CD Málaga.
Opino en este punto, que quizás en la actualidad, si podría haberse "liquidado" el filial también. Quizás vendiendo la "plaza" en 3ª división a algun otro equipo, pero en esa fecha esto no se contempló como opción para hacer frente a las deudas ( y menos mal).
4. Por tanto, si tenemos en cuenta que el CD Málaga se funda en 1923, y el CD Santo Tomás (atletico Malagueño) fué adquirido por el anterior en 1948 y por tanto , pasando a ser parte integrante del club, tras la liquidación del CD Málaga, lo que tenemos en realidad es una "fragmentación". Es decir, el primer equipo CD Málaga con todos los bienes embargables y valorables se disuelve y queda "viva" una parte inmaterial de su patrimonio sin bienes afectos, una parte inmaterial que es simplemente un equipo, una "parte inmaterial del club que no tiene en ese momento valor ecónomico y por tanto no puede perseguirse por los acreedores".

Este caso es un caso único (al menos que yo conozca) en el fútbol europeo. NO ES EL MISMO CASO de otros equipos como la A. D Almeria o Real Burgos, que si fueron liquidados completamente ( equipo principal, filial y categorías inferiores con todos los bienes afectos a los mismos), y en su caso se fundaron nuevos clubes que no tienen ningun tipo de identidad con los anteriores excepto en llevar el nombre de las ciudades que los acoge.
La respuesta es obvia y está ante nuestros ojos, ¿acaso el Málaga Cf no tiene el mismo himno del CD Málaga?¿ acaso no tenían el mismo escudo (salvo modificaciones posteriores como hacen muchos clubes y para amoldar el nuevo nombre en el escudo)? ¿ acaso no comparten colores? ¿ No se "enseñan" en la Rosaleda actual carteles de trofeos costa del sol, fotos de jugadores del CD Málaga y demás documentación?
Si la situación no fuera como yo cuento nada de esto sería posible porque se estaría produciendo una suplantación de identidad clara.
El historial deportivo ( de nuevo bien inmaterial no valorable economicamente para satisfacer deudas) es por tanto patrimonio también de ese "fragmento" que quedó tras la liquidación del CD Málaga, porque el Atletico Malagueño (actual Malaga cf) no es más que una parte de él. Y es mas, spor este mismo motivo La rosaleda actual no es propiedad del MálagaCf mientras que si lo era del CD Málaga = la razón es clara, un estadio de futbol tiene valor económico, un palmarés o una historia deportiva no, al menos en forma de embargo para satisfacer acreedores.

Por todo ello, expongo de nuevo y las veces que haga falta, como jurídicamente el año de fundación del Málaga CF, anterior atletico malagueño, anterior CD Santo Tomás es la de 1923, porque en 1948 lo único que sicede es que una entidad preexistente perdió su identidad al pasar a formar parte del patrimonio del CD Málaga y por tanto, ser parte del mismo.

En definitiva la fecha legal y que debe ser oficial es 1923.
Última edición por Sonic el 01 Jul 2011, 14:53, editado 1 vez en total
Razón: Para que quede mejor reflejado el verdadero sentido del hilo

Re: PARA QUE QUEDE CLARO DE UNA VEZ!!

30 Jun 2011, 21:36

Publicar una respuesta