Ir al estilo normal
Asuntos y noticias de índole atemporal en la historia de nuestro Málaga.
Publicar una respuesta

Muere Portalés, jugador del CD Málaga

07 Ene 2011, 11:58

Muere Portalés, jugador del Málaga en los años sesenta

El zaguero valenciano jugó 163 partidos en ocho temporadas y colaboró en cuatro de los ascensos del equipo blanquiazul
7 de enero de 2011

JUAN CORTÉS | MÁLAGA..-

Ha muerto Pepe Portalés en la ciudad en la que nació (Algemesí, Valencia, 7 febrero de 1936) y a la que regresó varios años después de salir del equipo de La Rosaleda. En él dejo un amplio recuerdo que fue, desde el primer momento, merecedor de la estimación de los malaguistas.

Durante ocho temporadas el lateral izquierdo, y algunas veces medio volante, mantuvo su militancia en el equipo. Fue un puntal en la década de los sesenta. Sus éxitos en ese periodo fueron constantes, y por eso fue recompensado con la titularidad. Llegó con el equipo en Tercera, procedente del Lérida, y no lo conocía más que el nuevo entrenador, Rogelio Lelé. Él apadrinó su fichaje, porque lo había tenido a sus órdenes. Era la temporada 59-60. Cuando decidió colgar las botas, el Málaga había llegado a Primera. Para Portalés significaba celebrar el último de sus ascensos con el Málaga. El primero fue precisamente en la temporada de su estreno.

Cuarteto para el recuerdo

Antes ya había colaborado en otros dos, porque en su cuenta hubo cuatro, tres de ellos a Primera. En la temporada 61-62 formaba con Américo, Pellicer y Arias un potentísimo cuarteto defensivo. Volvió con Balmanyá a saborear las mieles del retorno a primera tras la promoción ganada al Levante. También fue en sendas promociones cuando festejó los otros ascensos, frente al Xerez, a Segunda, y el Racing, a Primera.

La 62-63 fue la temporada más completa para él. En la que más veces estuvo en el equipo titular. Por el número de encuentros que jugó, treinta y tres, se destacó como el que mas partidos defendió la elástica del titular. De aquella temporada es, igualmente imborrable el recuerdo de un partido en La Rosaleda, frente al Barcelona, que concluyó con victoria de los blaugrana por 7-0. Aquella tarde se recordará porque Portalés se marcó dos goles en su propia portería.
Repartió sus ocho temporadas entre Tercera (un año), Primera (dos) y el resto (cinco) en Segunda. Y la suma de sus actuaciones como malaguista rebasa el centenar, exactamente 163. El 14 de junio de 1967 por primera vez en la historia del Málaga uno de sus jugadores, a dieciséis días de convertirse en ex, ofrecía un almuerzo de despedida, a la directiva. Les anunciaba, además, que dejaba la profesión y que sería la blanquiazul la última elástica que defendería. Portalés había aprovechado sus años como jugador del Málaga para dedicarse a los negocios. Primero fue un almacén de hierro y, finalmente, el sector de la restauración, como propietario del restaurante El Cenachero, en calle Strachan, donde homenajeo a los directivos.

Siempre presumió de su malagueñismo. Dejó una hija residiendo en la ciudad. Desde la distancia, siempre había seguido las vicisitudes de 'su' club, que le concedió el escudo de oro y brillantes en abril de 1968. Iba a cumplir los 75 años. Descanse en paz.

http://malagacf.diariosur.es/noticias/2 ... 10107.html

Re: Muere Portalés, jugador del CD Málaga

07 Ene 2011, 11:59

Publicar una respuesta