Ir al estilo normal
Un crisol de sensaciones.
Fiestas, tradiciones, nuestros pueblos, nuestra ciudad.
Publicar una respuesta

Monumento cementerio San Rafael.

11 Ene 2014, 15:58

Un mausoleo recuerda a los fusilados en las tapias del cementerio de San Rafael

Spoiler:
La emoción y el recuerdo han estado presentes en el acto celebrado esta mañana en el antiguo cementerio de San Rafael en recuerdo de las más de 4.400 personas fusiladas en las tapias del camposanto durante la guerra civil y el franquismo. En homenaje a los fallecidos se ha inaugurado un mausoleo, con forma de pirámide, en el que aparecen los nombres de los difuntos, cuyos restos han sido enterrados en la cripta del mausoleo una vez exhumados de las fosas comunes. El monolito, cuyo importe ha sido de 220.000 euros, ha sido costeado por el Gobierno central (100.000 euros), el Ayuntamiento de Málaga (80.000 euros) y la Junta de Andalucía (40.000 euros).
Gran parte de los presentes han sido familiares de las personas fusiladas. La mayoría llevaba un clavel rojo. Igualmente, ha habido mucha gente con banderas y bufandas republicanas, que ha gritado a favor de la república y de la libertad. La inauguración del mausoleo ha puesto fin a once años de trabajo desarrollados por la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga.
En la pirámide, además del nombre de los fusilados, aparece la siguiente leyenda: «Se puede morir por las ideas, pero nunca matar por ellas. La ciudad de Málaga en memoria de aquellos que perdieron su vida en defensa de la libertad y la democracia, cuyos restos reposan en este panteón y otros lugares».
El acto ha sido conducido por Francisco Espinosa, de la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga. Espinosa ha dicho que las personas fusiladas en las tapias del San Rafael se merecen la dignidad y el recuerdo. «Hoy podemos cerrar un duelo que ha durado más de 75 años. Y hacerlo sin afán de revanchismo, sólo con mucho dolor», ha manifestado-
También han intervenido el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Luis Carlos Abreu; el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha recibido algunos abucheos y pitos por una parte de los asistentes. Las intervenciones oficiales las ha cerrado el expresidente de Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, José Dorado. Luego ha habido más personas que han hablado, pero ya fuera del protocolo, entre ellas, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, y el exportavoz de IU en el Ayuntamiento malagueño, Pedro Moreno Brenes. Entre los presentes en la inaguuración ha estado el hispanista Ian Gibson. «Era mi deber estar aquí», ha comentado.
Un niño ha llevado a la cripta donde están los restos de las personas fusiladas una caja con objetos de los familiares, se ha soltado una paloma, se ha guardado un minuto de silencio y se ha interpretado la marcha fúnebre. Los principales protagonistas han sido los familiares de los fallecidos, a muchos de los cuales se les han saltado las lágrimas de emoción al recordar a sus seres queridos fusilados en las tapias del cementerio, cuyos cadáveres permanecieron en fosas comunes hasta que se exhumaron.
El siguiente paso será cotejar identificar a los fallecidos tras la comprobación del ADN. Para ello, se tomaron muestras de sangre y de saliva a los familiares para compararlas con los restos encontrados, que ahora reposan en la cripta del panteón.


Inaugurado el Panteón de la Memoria Histórica de Málaga

Spoiler:
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Luis Carlos Abreu, el presidente honorífico de la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, Francisco Espinosa, así como representantes de distintos colectivos, han asistido esta mañana al acto de inauguración del Panteón de la Memoria Histórica de Málaga, que se ha levantado en los terrenos del antiguo cementerio de San Rafael.

Se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado con la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, que acuerdan la construcción de este monumento en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil española y en desarrollo de la Ley 52/07 de Memoria Histórica. Este proyecto ha sido redactado por el departamento de Arquitectura de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Las obras, ejecutadas por Corsan Corvian Construcción, SA, fueron adjudicadas por un importe de 181.500 euros (IVA incluido).

La financiación se cubre mediante aportaciones del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación para la Memoria Histórica, esta última con cantidades provenientes del Ministerio de la Presidencia y de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, el Consistorio también ha realizado una obra para dar acceso y poner en valor este Panteón mediante la ejecución de una portada monumental de acceso al futuro parque y un camino pavimentado, con los bordes ajardinados, hasta una plaza circular de 27,5 metros de diámetro, en cuyo centro se ubica la pirámide conmemorativa. A esta actuación se ha destinado una inversión municipal de 165.000 euros.

Pirámide de mármol

El monumento tiene la forma de pirámide de 8,30 metros de altura y una superficie de 135 metros cuadrados. Se ha construido una pirámide regular de cuatro lados, cuyo interior lo constituye un espacio único ocupable, que se desarrolla en una planta a nivel de sótano respecto a la superficie de acceso.

En la parte exterior, que está recubierta de mármol blanco, se han grabado los nombres de todas las víctimas que han sido documentadas (alrededor de 4.400), quedando abierta a nuevas incorporaciones que puedan surgir de investigaciones posteriores.

Constructivamente, la pirámide está formada por una estructura sustentante de acero, sobre la que se ha colocado una chapa acanalada que le confiere su impermeabilización, y que sirve además de soporte para su recubrimiento de piezas de mármol blanco de Macael. La estructura sustentante se apoya sobre los muros de contención de hormigón armado, que conforman el recinto a nivel de sótano. La cimentación de los muros es a base de zapatas continuas de hormigón armado. El pavimento está formado por una solera de hormigón ligeramente armado, a la que se le ha dado un tratamiento superficial. No presenta barreras arquitectónicas, siendo perfectamente accesible desde el exterior.

Dentro del monumento se han depositado los restos de personas fusiladas durante la Guerra Civil que han podido ser recuperados de las fosas abiertas en el Cementerio de San Rafael.

Trabajos de exhumación

Con la construcción de esta pirámide culminará el trabajo iniciado en el año 2003, cuando el Pleno de la Corporación Local aprobó por unanimidad dotar de medios económicos y materiales los trabajos de excavación de las fosas de cuya existencia se tenía constancia en el Cementerio de San Rafael. Las investigaciones realizadas desde entonces han contado con el asesoramiento de expertos de la Universidad de Málaga y el sucesivo apoyo financiero que su desarrollo ha requerido.

En noviembre de 2006, se firmó un convenio para la exhumación de los restos en el cementerio de San Rafael relacionados con la Guerra Civil por un importe de 240.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Málaga aportó 80.000 euros, la Junta de Andalucía otros 80.000 y la asociación para la memoria histórica la cantidad restante gracias a una subvención recibida del Ministerio de la Presidencia y una donación de Unicaja por un importe de 20.000 euros. En 2007 se procedió a firmar un segundo convenio, con la misma cuantía global de 240.000 euros, en el que otros 80.000 euros fueron con cargo al presupuesto del Ayuntamiento de Málaga. Dos años más tarde, en 2009, se suscribió un tercer acuerdo por una cantidad total de 390.000 euros, de los que la aportación del Consistorio ascendía a 120.000. Por último, en 2012 se firmó un cuarto convenio por importe de 220.000 euros, de los que 80.000 fueron aportados por el Consistorio.

En total, desde que comenzaran las primeras actuaciones en el Cementerio de San Rafael hasta la fecha, el Ayuntamiento de Málaga ha aportado a través de los distintos convenios 360.000 euros a los que se añaden 165.000 euros de las actuaciones en el entorno, alcanzando un total de 525.000 euros.

El esfuerzo económico y el trabajo realizado con la colaboración de expertos como el profesor de Arqueología de la Universidad de Málaga Sebastián Sánchez permitieron la exhumación de los restos de unas 2.800 personas de las más de 4.000 que fueron fusiladas durante la Guerra Civil y enterradas en las fosas abiertas en el Cementerio de San Rafael.


Imagen
Imagen


«Se puede morir por las ideas, pero nunca matar por ellas. La ciudad de Málaga en memoria de aquellos que perdieron su vida en defensa de la libertad y la democracia, cuyos restos reposan en este panteón y otros lugares»
Publicar una respuesta