Ir al estilo normal
Un crisol de sensaciones.
Fiestas, tradiciones, nuestros pueblos, nuestra ciudad.
Publicar una respuesta

¿?¿?¿?¿?¿? Esculturas¿?¿?¿?¿?? en el Muelle Uno

08 Feb 2013, 08:06

:blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink:
:mega_chok:
ImagenImagen

Aitor Urdangarín abraza el entorno de La Farola con su obra de acero
El autor vasco presenta ocho esculturas urbanas de corte abstracto en el paseo que discurre paralelo a la zona de restauración de Muelle Uno
08.02.13 - 01:56 - ANA PÉREZ-BRYAN | MÁLAGA.



Aitor Urdangarín, con una de sus esculturas. :: Carlos Moret
LA EXPOSICIÓN
Título. 'Rodeando el espacio'.
Autor. Aitor Urdangarín (Álava, 1969).
Fondos. Ocho esculturas urbanas de corte abstracto hechas en acero de gran formato (entre tres y cinco metros).
Lugar. Paseo de la Farola.
Fecha. Hasta el 15 de abril.
La opinión es casi unánime entre todos los que en los últimos meses han paseado el entorno de Muelle Uno: la mejora del espacio, con la incorporación de una nueva infraestructura de ocio que además se enmarca en una de las estampas más bellas de la capital, aporta un valor añadido a la zona que desde ayer suma otro atractivo. Lo hace en forma de oferta expositiva y bajo el título 'Rodeando el espacio'. Una buena metáfora de la disposición de estas ocho esculturas urbanas que firma el artista alavés Aitor Urdangarín, cuyo trabajo parece abrazar la zona de restauración de Muelle Uno, justo en el Paseo de la Farola.
Su obra, que encuentra en este enclave un escenario «privilegiado», en palabras del propio autor, recala ahora en Málaga tras haber visitado Santander, Madrid, Bilbao y Granada. En la capital estará hasta el 15 de abril y luego dará el salto internacional. En todas estas plazas ha planteado el artista alavés un discurso que defiende tanto en su vida como en su obra. A su juicio, «vivimos una auténtica invasión por parte de las nuevas tecnologías, un fenómeno que con el paso del tiempo tocará fondo y que nos permitirá volver a entrar en contacto con la materia orgánica, con la naturaleza».
De gran formato
Aplicado a las tres dimensiones, Aitor Urdangarín apoya su teoría en piezas de acero cuyas dimensiones oscilan entre los tres y los cinco metros y que beben de la abstracción. El artista, cuyo trabajo se enmarca en el capítulo de la escultura urbana, insistió en el poco desarrollo que tiene en España la creación de obras «pensadas para el exterior», en parte por la complejidad del proceso creativo. No en vano, suelen ser piezas que por su dimensión y su peso han de ser realizadas un taller especial, circunstancia que Urdangarín solventa en unas instalaciones propiedad de su hermano, en las que trabaja desde hace años.
'Flor', 'Contacto', 'Nudo' o 'Tauromaquia' son los títulos de algunas de las piezas que desde el verano de 2010 recorren la geografía nacional. En ellas destacan, según la crítica de Efi Cubero sobre la obra del autor, «sus atrayentes nudos gordianos» que conectan con otros artistas internacionales de la talla de Richard Deacon, cuya obra puede contemplarse en la actualidad en el CAC Málaga. Precisamente la proyección exterior es lo que persigue Urdangarín en la siguiente etapa de este proyecto, que dará el salto con el aval, según sus palabras, «de haber estado en una ciudad como Málaga, donde han expuesto grandes artistas y que ha tenido un cambio tan importante en los últimos años». Como ejemplo, el Muelle Uno.

Re: ¿?¿?¿?¿?¿? Esculturas¿?¿?¿?¿?? en el Muelle Uno

08 Feb 2013, 08:28

Publicar una respuesta