Ir al estilo normal
Debates
Publicar una respuesta

Hucha de las pensiones

02 Jul 2016, 05:49

El Gobierno retira otros 8.700 millones de la hucha de las pensiones

- La operación es la mayor retirada de fondos realizada hasta ahora

G. L.Redacción / La Voz, 02 de julio de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

Imagen

El Gobierno retiró ayer otros 8.700 millones del fondo de reserva de la Seguridad Social, la conocida como hucha de las pensiones, para asegurar el abono de las prestaciones del mes de julio, en el que además de la paga ordinaria se entrega la extra de verano y en el que, además, se liquida el IRPF de las retenciones de los pensionistas.

Unas obligaciones que no se pueden cubrir con los ingresos ordinarios del sistema, procedentes de las cotizaciones sociales de los trabajadores que, en lo que va de año, no llegan a los 8.600 millones de euros al mes de media. Cantidad que da justa para cubrir los pagos ordinarios, ya que la última nómina mensual de las pensiones, del mes de junio, ascendió a 8.491 millones, un 3 % más que en el mismo mes del año anterior. Pero que se demuestra claramente insuficiente en julio y diciembre, los meses en los que toca paga extra y en los que el Gobierno ha metido mano en la hucha de forma recurrente en los últimos cuatro años.

Sin embargo, la aprobada ayer es la mayor retirada realizada hasta el momento, y un 132 % superior a la disposición de julio del año pasado, cuando solo se cogieron 3.750 millones del fondo de reserva, que se complementaron con otros 2.780 millones procedentes del fondo de contingencias de las mutuas de accidentes de trabajo.

Tras la cantidad dispuesta ayer, las reservas de la hucha de las pensiones caen hasta los 25.176 millones de euros (a precio de adquisición), después de que el actual Gobierno, el primero en echar mano de este mecanismo de emergencia, haya retirado 55.901 millones en menos de cuatro años, desde septiembre del 2012.

Tiempo en el que, lógicamente, no se ha hecho ninguna aportación al fondo (el último ingreso data del 2010), que llegó a atesorar casi 67.000 millones en diciembre del 2011 y que se mantiene en los niveles actuales gracias a los rendimientos generados por los productos en los que está invertido el dinero de la hucha, principalmente deuda española. Los intereses, que en lo que va de año ascienden a 1.395, solo sirven para mitigar el impacto de las retiradas, pero no cubren las necesidades del sistema de pensiones.

Con ese escenario, si no se produce una mejora de los ingresos por cotizaciones en la hucha de las pensiones solo quedan fondos para afrontar el equivalente a tres pagas extraordinarias más.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ec ... P32993.htm

Re: Hucha de las pensiones

21 Jul 2016, 08:04

Publicar una respuesta