Ir al estilo normal
Debates
Publicar una respuesta

Relación entre España y México se sustenta tanto en la historia y la amistad: EPN

02 Jul 2015, 01:41

Imagen

Por Juan CASTRO // El Sol de Zacatecas

ZACATECAS.- Es evidente que la relación entre España y México se sustenta tanto en la historia y la amistad, como en el futuro y el trabajo compartidos, señaló el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al señalar que "hoy españoles y mexicanos no sólo comparten raíces sino también fortalezas que nos posicionan como naciones en ascenso, España y México son dos de las economías más grandes y abiertas al mundo, son democracias maduras que están en transformación, son países que comparten la misión de elevar el bienestar de sus sociedades y que están trabajando juntos para lograrlo".

En el evento desarrollado en el Museo "Manuel Felguérez" de Zacatecas, el jefe del Ejecutivo federal dijo que la asociación estratégica que España y México mantienen desde 2007 y actualizada en 2014 ha generado importantes resultados no sólo en el ámbito bilateral, sino también en las dimensiones regional y global.

La colaboración es cada vez más dinámica y amplia, abarca la economía, el comercio y la inversión, así se constató en el encuentro empresarial al que se asistió en forma conjunta.

Pero también incluye la educación, la cultura y el turismo, como se ha visto en Zacatecas, lo que es evidente es que la relación entre España y México se sustenta tanto en la historia y la amistad, como en el futuro y el trabajo compartidos.

Indicó que se ha tenido el gusto de recibir a Sus Majestades, los Reyes de España, en una de las ciudades más bellas de México, reconocida por su estilo barroco novohispano, por guardar un importante acervo virreinal y por ser sede y foro de expresiones artísticas contemporáneas.

Hace 18 años aquí en Zacatecas, en el marco del 450 aniversario de su fundación, y del nacimiento de Don Miguel de Cervantes Saavedra, el Rey Don Juan Carlos I inauguró el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española.

Esta ciudad es vivo escenario del encuentro de nuestras civilizaciones, el mestizaje sintetizó lo mejor de dos mundos, dando origen a una nueva identidad, con creencias, tradiciones y valores que han perdurado en el tiempo.

La fusión de culturas dio origen a una nueva, la novohispana, en ella la educación y las artes florecieron con un renovado y generoso ánimo.

La fundación de Colegios como el de Santa Cruz de Tlatelolco en 1536, la primera institución de educación superior en América, y las obras hoy universales de Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz, son fruto de esa memorable unión cultural.

Esta historia compartida también se puede apreciar en el Camino Real de Tierra Adentro, declarado itinerario cultural por la Unesco, lo mismo que en el legado diplomático de nuestra relación bilateral que data de 1836.

España y México han estado cerca durante cinco siglos, sin embargo, nuestra amistad se consolidó hace siete décadas, cuando miles de españoles encontraron en nuestro país su segunda Patria, y México encontró en ellos a ciudadanos ejemplares con profundo amor por esta tierra.

Generación tras generación los exiliados españoles y sus familias han contribuido a construir el México de hoy, sus aportaciones a la ciencia, la cultura y la educación, así como al crecimiento económico y a la generación de empleos es muestra fehaciente de ello.

Hoy españoles y mexicanos no sólo comparten raíces sino también fortalezas que nos posicionan como naciones en ascenso, España y México son dos de las economías más grandes y abiertas al mundo, son democracias maduras que están en transformación, son países que comparten la misión de elevar el bienestar de sus sociedades y que están trabajando juntos para lograrlo.

En 1997, cuando el Rey Don Juan Carlos estuvo en Zacatecas, afirmó que españoles y mexicanos los había convocado el amor a la lengua española.

El martes, Su Majestad Felipe VI renovó esa convocatoria al presentar al Sistema de Evaluación y Certificación del Grado de Dominio de la Lengua Española, se trata de uno de los esfuerzos más innovadores para consolidar la influencia de la lengua española y promover la unidad entre los hispanohablantes del mundo.

Octavio Paz, Premio Cervantes y Premio Nóbel de Literatura, decía que el lenguaje nos da el sentimiento y la conciencia de pertenecer a una comunidad.

Afirmaba también que el lenguaje acorta las distancias y atenúa las diferencias, así es, la lengua española nos une, nos inspira, y nos motiva a la acción, nuestro idioma es el vínculo esencial que nos acerca y que hoy nos permite contar con una excelente relación entre españoles y mexicanos.

Por todas estas razones, en México se recordará siempre muy gratamente esta, la primera visita de Estado de Sus Majestades a nuestro país.

Reiteró el respeto y el afecto de los mexicanos y pidió que se transmita al pueblo español la estima y fraternidad que se siente por su gran nación.

Estableció que aquí dejan Sus Majestades un pedacito de su corazón, pero también ese corazón que deja en México es el que nos hermana, y el que hace que esta alianza estratégica permita construir un porvenir más próspero para nuestras sociedades, pero lo más importante, permite reafirmar esta relación de amistad que es inquebrantable.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/not ... K1c6F.dpuf
Publicar una respuesta